Noticias 2009

Diciembre 11 de 2009

EAFIT recibió un reconocimiento nacional por dos de sus programas

• Derecho e Ingeniería de Diseño de Producto fueron los dos pregrados galardonados el miércoles 9 de diciembre en Los Mejores en Educación 2009.
• Ambos recibieron la Medalla Luis López de Mesa gracias a la acreditación que alcanzaron este año.

La Orden a la Educación Superior y a la Fe Pública Luis López de Mesa fue el reconocimiento que recibieron los pregrados en Ingeniería de Diseño de Producto y en Derecho de la Universidad EAFIT durante Los Mejores en Educación 2009, evento que se celebró el miércoles 9 de diciembre en Bogotá y en el que el Ministerio de Educación Nacional exaltó la labor de las instituciones y de los colombianos que desde su sitio de estudio o lugar de trabajo logran la excelencia y promueven la calidad de la educación.

Dicha Orden, pondera los programas académicos de educación superior que mediante un proceso de acreditación voluntaria contribuyen al mejoramiento de la calidad. En el caso específico de EAFIT, los pregrados ya mencionados alcanzaron en el transcurso del año la acreditación, lo que llevó a que fueran reconocidos.

Frente a este logro, Marcela Velásquez Montoya, jefe del pregrado en Ingeniería de Diseño de Producto, señaló que “recibir la Medalla Luis López de Mesa es un estímulo a nuestro esfuerzo y significa un orgullo inmenso para la Institución, para el programa y, así mismo, para los estudiantes, egresados y familiares de estos”.

Por su parte, Camilo Piedrahita Vargas, jefe del Departamento de Derecho, expresó que este es un reconocimiento al esfuerzo que la Universidad y la Escuela han realizado para posicionar el programa con indicadores reales de calidad. “Es una carta de garantía para nuestros egresados y estudiantes que han confiado en el programa y un reto para los directivos actuales y futuros de mantener y mejorar los niveles que hemos alcanzado”.

Y es que como lo indicó Marcela Velásquez, la acreditación genera credibilidad y confianza en la comunidad eafitense acerca de la excelencia en la calidad de los programas, y ante organismos competentes que actúan como legitimadores o como factores externos de reconocimiento.

Programas de calidad
El pasado mes de julio, el pregrado en Ingeniería de Diseño de Producto recibió la acreditación por parte del Consejo Nacional de Acreditación (CNA) gracias a la participación interdisciplinaria de los docentes, la infraestructura de los laboratorios, la formación pragmática de los estudiantes, la creación de convenios de intercambio, el uso de tecnología de última generación, el énfasis en la creación de empresa y su compromiso social y ambiental.

Así mismo, en mayo de este mismo año, la Escuela de Derecho recibió la acreditación por la por la planta profesoral, el compromiso con la investigación, el currículo, el bajo índice de deserción y el reconocimiento que tienen los egresados, así como por el esfuerzo voluntario de un grupo de profesionales que trabajó durante varios meses para autoevaluar los diferentes criterios de calidad establecidos por el CNA.

No obstante a lo anterior, los dos programas continúan trabajando por avanzar en la calidad de la educación. Así, Marcela Velásquez señaló que es un incentivo para seguir encaminando todos los esfuerzos del pregrado a procesos de autoevaluación constantes.

“Con la experiencia que nos ha dejado el proceso de la autoevaluación y así mismo de la acreditación, tenemos más comprensión de la relevancia que implica el llevar a cabo estos procesos en EAFIT y, más importante aún, el seguirlos desarrollando”.

Por su parte, el jefe  de Departamento de Derecho, destacó que durante 2009 la Escuela participó por primera vez en concursos de derecho internacional como el Jessup Moot Court, en el que ocupó lugares privilegiados (segundo mejor memorial), y también en concursos nacionales como el de Derechos Humanos.

"Tenemos el compromiso de consolidar con productividad y calidad los grupos de investigación de la Escuela, ofrecer programas de segundo y tercer nivel (maestrías y doctorados) y posicionar nacional e internacionalmente el programa a través de la participación en concursos con buenos resultados”, dijo Camilo.

Un total de 13 pregrados eafitenses cuentan con acreditación, lo que significa que todos los programas susceptibles de acreditación cuentan con esta distinción que entrega el CNA.

Al evento del pasado miércoles en Bogotá asistieron, entre otras personalidades, el presidente Álvaro Uribe Vélez y Cecilia María Vélez White, ministra de Educación Nacional. Por EAFIT se hizo presente el rector Juan Luis Mejía Arango, rector de la Universidad.

Camilo Piedrahita Vargas
Jefe de Departamento de Derecho