Noticias 2009

Noviembre 10 de 2009

EAFIT rinde homenaje a Isaiah Berlin

• La Escuela de Ciencias y Humanidades realizará entre el miércoles y el viernes el Seminario Isaiah Berlin después de 100 años.
• El profesor George Crowder de Flinders University (Australia), uno de los principales críticos del politólogo, abrirá la actividad.

Los valores siempre están en conflicto, por eso, para tener más libertad, es necesario siempre tener menos igualdad, de la misma manera que al aumentar la igualdad, disminuye la libertad.

Esa es una de las conclusiones fundamentales que permiten comprender la distinción entre libertad positiva y libertad negativa, uno de los planteamientos más importantes del politólogo e historiador de las ideas Isaiah Berlin y, por lo tanto, uno de los temas principales del seminario Isaiah Berlin después de 100 años, que se realizará desde el miércoles 11 y hasta el viernes 13 de noviembre en el aula 125 del bloque 38 de la Universidad EAFIT.

La primera vez que el politólogo, oriundo de Letonia, planteó el tema fue durante una conferencia en 1958. A partir de ahí, los círculos académicos iniciaron la discusión alrededor de la teoría y sus posibles interpretaciones, de manera que se convirtió en una de las más influyentes para política contemporánea e incluso para los postulados del liberalismo.

Sus críticos
George Crowder, PhD en Filosofía y docente de Flinders University de Australia, se ha dedicado a estudiar a Berlin desde sus concepciones básicas y se ha convertido en toda una autoridad al respecto. Por eso, será el invitado especial al seminario y abrirá la discusión alrededor de un autor tan relevante, pero al mismo tiempo tan controvertido.

Crowder explica que el pensamiento de Berlin también tuvo importantes aportes al concepto de pluralismo, un tema que empezó a ser explorado por los estudiosos en la década de los noventa. “Él decía que las personas tenemos distintos fines, distintos valores, pero muchas veces esos fines y esos valores entran en conflicto, eso justamente dice el pluralismo”.

Agrega que para él, el pluralismo siempre estaba ligado al liberalismo y en ese punto encontró sus principales detractores, pues nunca evidenció las razones por las que uno implicaba al otro.

Este es uno de los puntos en el que se inicia la labor de los estudiosos, que como Crowder, se han ocupado de una posible interpretación a esa unión de pluralismo y liberalismo, en la que el australiano tiene una visión orientada al concepto mismo de pluralismo y la extracción de normas y guías a partir de ahí.

El seminario
Pero esta es solo una visión que será presentada en medio del debate durante las 10 ponencias del seminario que también contará con académicos de varias universidades del país.

Así mismo, Jorge Giraldo Ramírez, decano de la Escuela de Ciencias y Humanidades de la Universidad EAFIT, explica que la idea del seminario es dar a conocer el pensamiento de semejante pensador y prestarle la suficiente atención a sus planteamientos.

El primer ponente será el profesor Crowder. A su vez estará Santiago Montenegro, ex director de Planeación Nacional, con la conferencia Enseñanzas de un Isahia Berlin a un ciudadano de un país andino; el profesor Giraldo con La política como tragedia, y Gloria Gallego, docente de EAFIT con En pos del ideal Isahiai Berlin, sobre violencia y política.

La inauguración será este miércoles 11 de noviembre a partir de las 8:00 a.m. en el auditorio 38 – 125 y la inscripciones aún están abiertas sin ningún costo en el correo electrónico pescobar@eafit.edu.co.

Jorge Giraldo Ramírez
Decano Facultad de Ciencias y Humanidades