Noticias 2009

Octubre 28 de 2009

EAFIT se llevó el título del fútbol femenino en los Universitarios

• La Institución suma cinco medallas de oro en las justas nacionales que se cumplen en el Eje Cafetero.
• Los eafitenses esperan aumentar su cosecha en el tenis de campo con las finales que se disputarán el miércoles 28 de octubre.

La contundencia fue la principal característica de las damas eafitenses, que con goles de Isabel Ortiz Correa y Lina Restrepo vencieron 2-1 a la Universidad Nacional sede Medellín y se quedaron con el título del fútbol femenino en disputa de los XVIII Juegos Universitarios que se cumplen en el Eje Cafetero.

Con esta medalla de oro la delegación de EAFIT completó cinco preseas doradas, lo que la ubica, de manera parcial, en el tercer lugar de la competencia que tiene en acción a 14 disciplinas deportivas y que es dominada de forma amplia por las instituciones de educación superior del departamento de Antioquia.

Hoy miércoles 28 de octubre, con la definición del tenis de campo, actividad en la que EAFIT cuenta con varios finalistas, los representantes de la Universidad podrían aumentar su cosecha de triunfos, la que comenzó con las cuatro medallas de oro obtenidas en la natación con dos pruebas individuales y con dos de relevos.

¡EAFIT gritó campeón!
La final del torneo de fútbol femenino de los Juegos Universitarios Nacionales tenía en escena a dos fuertes rivales: EAFIT y la Universidad Nacional sede Medellín. El juego se inició y tan solo a los nueve minutos Isabel Ortiz marcó de cabeza tras un centro desde la izquierda que lanzó Juliana Dávila. El partido se ponía 1-0 y las eafitenses empezaban a imponer condiciones.

Al minuto 22 llegó la reacción de la Nacional, escuadra que supo aprovechar un rebote en el área luego del cobro de un tiro de esquina para dejar el 1-1 parcial. Pero el marcador le depararía una mejor suerte a EAFIT, que a los 14 del segundo tiempo puso el 2-1 definitivo después de que Juliana Dávila le tocara el balón a Lina Restrepo y ésta de un potente disparo de 35 metros venciera a la portera rival.

En palabras de Luis Armando Londoño, director técnico del equipo eafitense, la Institución fue la justa ganadora del compromiso y por ende del título. “Tuvimos siete opciones claras de gol por apenas dos de las chicas de la Nacional”, dijo, y destacó que este es un trabajo de siete meses en el que sobra el compromiso. “Ganamos por la unión del grupo y por el amor que le tenemos a EAFIT”, señaló.

La Universidad disputó en fútbol femenino un total de cinco partidos. En el primero se impuso 4-1 a la Universidad de Cundinamarca, en el segundo goleó 6-1 a Uninorte de Barranquilla, con la Santo Tomás de Bogotá igualó a cero tantos en el tercero y en las semifinales dio cuenta de la Nacional de Bogotá por 2-1. La final, contra la Nacional de Medellín, finalizó 2-1 y con ese resultado obtuvo el primer lugar. La Institución sumó 14 goles a favor y encajó 4 en contra. La goleadora fue Lina Restrepo con 6 tantos.

Así mismo, y según palabras del entrenador Luis Armando Londoño, se espera que el equipo, tras la consecución del título, acceda a un torneo internacional en el que pueda representar los intereses colombianos. “Sería una motivación muy grande para cerrar de una manera exitosa este ciclo que comenzó con el título en el zonal departamental y que continuó con la medalla de oro nacional”.

Los Juegos Universitarios Nacionales son comandados, de manera parcial, por la Universidad de Medellín con 22 medallas de oro, seguidos por el Politécnico Jaime Isaza Cadavid con 17, por EAFIT por 5 y por la Universidad de Antioquia con 4. Las competencias finalizarán el sábado 31 de octubre.

Mayores informes:
Luis Eduardo Calderón Palacio