Noticias 2009

Septiembre 11 de 2009
EAFIT y Sofasa se unieron para mejorar la productividad industrial

• El grupo de investigación en Tecnologías para la Producción y la ensambladora desarrollan dos proyectos: uno de calidad y otro de evaluación de pruebas técnicas.
• Este caso exitoso se presentará en la Rueda de Negocios Tecnnova 2009, que se cumplirá este lunes y martes próximo en Plaza Mayor Medellín.

La ensambladora de vehículos Sofasa, que en 2008 vendió en Colombia 27.128 carros y exportó otros 9.231, se unió a la Universidad EAFIT con el objetivo de buscar soluciones a problemas de calidad que puedan expresar los compradores de automotores y para mejorar sus sistemas de producción.

El acuerdo se hizo a través del grupo de investigación en Tecnologías para la Producción, de la Escuela de Ingeniería de EAFIT, que adelanta este proyecto para atender a una necesidad que tiene no solo ésta sino muchas empresas en el país.

La iniciativa podrá conocerse más a fondo en la Rueda de Negocios Tecnnova que, desde el próximo lunes 14 de septiembre y hasta el martes 15, se realizará en Plaza Mayor Medellín con la participación de grupos de investigación de otras universidades de la región y del país.

“Por lo general, los departamentos de investigación y desarrollo de las empresas se encierran en ellas y la interacción se da dentro de las mismas. Con este proyecto se pretende traer a los investigadores de Sofasa a la Universidad y compartir un espacio con profesores, investigadores, estudiantes y egresados. A su vez, se quiere que la academia trabaje con los investigadores de esta empresa”, explica Álvaro Guarín Grisales, director del grupo de investigación.

Con esto se busca que las dos instituciones caminen al mismo ritmo, la misma frecuencia y la velocidad de respuestas sea alta.

Se trasladan a EAFIT
El otro proyecto con esta compañía está encaminado hacia la evaluación de pruebas técnicas de ingeniería en elementos de la automoción. Las dos iniciativas, hasta ahora, han sido exitosas y permiten ver que ese sincronismo funciona.

Gracias a este modelo, la Universidad hizo una invitación a otras empresas para que desplacen sus departamentos de investigación y desarrollo a las aulas y trabajen directamente con la academia.

Con este proyecto, los investigadores vienen trabajando hace unos seis meses. Están vinculados directamente con la Institución tres de sus egresados, quienes son los encargados de trabajar algunos temas del proyecto. También se cuenta con el apoyo del Grupo de Ingeniería de Sofasa y de dos doctores de EAFIT, expertos en las áreas que competen al tema de asistencia.

La mayor parte de la financiación de este proyecto la aporta la ensambladora. La Universidad otorgó capital para subsidiar la fase inicial. Todo esto se logró por medio del Centro para la Innovación, Consultoría y Empresarismo de EAFIT (Cice).

Muchas fortalezas se buscan con Tecnnova
Y en cuanto a la participación del grupo en la rueda de negocios, el director Álvaro Guarín manifiesta que Tecnnova es un puente entre las necesidades que hay en las empresas, y las fortalezas y capacidades que tienen las universidades.

“Es más, se pueden unir dos o tres universidades para solucionar un solo problema de una empresa determinada. Lo que hace Tecnnova es asociar y sumar capacidades con miras a generar riquezas en el país”.

En su opinión, si se da la asociación entre las instituciones, en vez de duplicar esfuerzos y recursos por separado, la sumatoria será un buen apoyo a la empresa privada.

Y así, EAFIT y Sofasa consolidan juntos un proceso que beneficia a ambas instituciones y que permite que las empresas continúen vinculándose a la academia con un solo objetivo: elevar su productividad.

Otros proyectos

El grupo de investigación en Tecnologías para la Producción también se dedica a la innovación. En ese campo ya obtuvo el permiso de una empresa alemana para duplicar exactamente las máquinas que produce.

Otra línea en la que se trabaja es en la del rediseño de un producto. El ejemplo más claro es el de un ascensor que está hecho por 3.600 partes y al aplicarle unas técnicas de diseño y manufactura se puede dejar con 3.000. Esto lleva a una disminución en los costos de los materiales y agiliza la velocidad de puesta del producto en el mercado.

Mayores Informes:
Álvaro Guarín Grisales