Noticias 2009

Junio 26 de 2009
EAFIT apoyará proyecto piloto de bilingüismo en Oriente

• Trabajará con la Secretaría de Educación de Antioquia en la implementación de ese programa en las normales de Abejorral, Rionegro, Sonsón y Marinilla.
• Las actividades comenzarán el 6 de julio y los resultados servirán de base para fijar las directrices para la enseñanza de un segundo idioma en el departamento.


Por las fortalezas que tiene en esta materia y la calidad de sus procesos, la Gobernación de Antioquia eligió a la Universidad EAFIT para trabajar, en la región del Oriente, la experiencia piloto del proyecto Antioquia Bilingüe.
Así lo afirmó Dora Elena Velásquez Orrego, directora de Fomento a la Educación con Calidad, de la Secretaría de Educación Departamental, y agregó que este tipo de alianzas entre la academia y las entidades gubernamentales son vitales en las labores de mejoramiento.

Esta iniciativa, en la que la Universidad se encargará de la parte académica, comenzará en las escuelas normales superiores de Abejorral, Rionegro, Sonsón y Marinilla y beneficiará a 170 educadores y 1.965 estudiantes.
“Se espera lograr el mejoramiento del nivel de inglés en el departamento, sobre todo, de los docentes como protagonistas de este proceso de enseñanza, para que alcancen una categoría intermedia en el Marco Común Europeo”, dijo Velásquez Orrego.

Según Gabriel Jaime Salazar Martínez, gerente del sistema de aprendizaje de lenguas en colegios, Sislenguas de EAFIT, se trata de un programa importante porque se atienden los planteles encargados de formar a los futuros maestros.
La intensidad de los cursos para los alumnos de sexto a once será de cuatro horas semanales y se organizarán en grupos que no superarán las 15 personas. Los profesores, por su parte, trabajarán seis horas. 

Se realizarán tres cursos de 38 horas cada uno, por grupo y por semestre. Los educadores se dividirán en dos: los de la zona urbana recibirán sus clases tres días a la semana y los de la rural asistirán los sábados.

La cualificación la impartirán 22 especialistas del Centro de Idiomas de la Universidad que se desplazarán hasta las diferentes localidades de Oriente. Los escolares, a través de la Secretaría de Educación, recibirán textos y todo el material didáctico para el desarrollo de los cursos.  

Se hará un examen de clasificación para determinar los niveles de los beneficiarios. “Hay que apostarle a los futuros docentes, a través de un proceso de formación en inglés desde que son estudiantes”, comentó Salazar Martínez.

El programa, complementó, no está concebido por niveles, sino por horas de instrucción presencial. “Se utilizará el enfoque comunicativo, lo que implica trabajar con diferentes medios didácticos que permitan un aprendizaje efectivo por parte de los participantes”. 

Gracias a la creación de la Mesa del Bilingüismo, la experiencia, que comenzará el 6 de julio, se extenderá a los 120 municipios no certificados, luego de que este piloto muestre unas directrices para la enseñanza de un segundo idioma.

La Universidad, a través de Sislenguas, tiene 10 años de trayectoria en la labor de enseñanza de un segundo idioma en los colegios. Esta unidad es la encargada de ofrecer, en forma de outsourcing integral, este servicio a centros educativos, con unas particularidades: se hace dentro del establecimiento, como materia obligatoria del plan de estudios y en el horario normal. La propuesta es que los niños y jóvenes terminen con una categoría de suficiencia de mínimo B2, medido con la escala del Marco Común Europeo.

 

Mayores Informes
Gabriel Jaime Salazar Martínez
Gerente Sislenguas
Dirección de Extensión
Teléfono: 2619500 Ext. 9542
E-mail:
gsalazam@eafit.edu.co






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