Noticias 2009

Julio 31 de 2009
EAFIT e Inexmoda, una alianza para compartir saberes

• Las dos entidades ofrecerán propuestas académicas alrededor de la moda, la administración y los negocios.
• Con un seminario, que se realizará en septiembre, se inicia este convenio entre universidad y empresa.

La lista de personas y entidades beneficiadas con la alianza es extensa: diseñadores; gerentes; profesionales que trabajan con el mercadeo de marcas de moda; asistentes de área; confeccionistas; empresas relacionadas con marcas de prendas de vestir, accesorios, calzado, marroquinería…

A ellos favorecerá el convenio que acabaron de establecer EAFIT e Inexmoda y que permitirá ofrecer propuestas académicas alrededor de la moda y el management.

La iniciativa se venía gestionando desde hace casi un año por parte del Departamento de Mercadeo de la Universidad, al reconocer la importancia de Inexmoda como un instituto líder en el sector de la exportación y de la moda en el país.

Todo lo anterior fue tenido en cuenta para sellar la presente alianza, decisión que también se alimentó de la experiencia pasada que tuvo EAFIT con Vestimundo-Gef y la asesoría dada a través del Centro para la Innovación, Consultoría y Empresarismo (Cice) de la Universidad.

“Este nuevo convenio mantiene activos los proyectos relacionados con el sector textil-confección, que forma parte de los sectores de clase mundial definidos por el Gobierno”, afirma Mauricio Bejarano Botero, jefe del Departamento de Mercadeo de EAFIT.

La primera actividad de la alianza será el seminario Personalidad de su marca de moda, que se cumplirá del 18 al 19 de septiembre en el auditorio del bloque 38 de la Universidad, con una intensidad de cuatro horas diarias.

En el evento académico se tomarán herramientas del psicoanálisis para aplicarlas al mercadeo y sus objetivos específicos serán realizar un diagnóstico del estado de marca; e identificar los arquetipos propios de la marca, y cómo estos contribuyen al posicionamiento y la diferenciación del portafolio de una compañía,

Cubre a otros sectores
La propuesta de EAFIT, además, busca intervenir otros sectores que, se supone, no son tan afines a la moda, pero que en realidad sí son muy sensibles a ésta, como por ejemplo el hotelero, el gastronómico, el tecnológico y el de la decoración.

Sobre el tema, Lina María Ceballos Ochoa, coordinadora del Área de Mercadeo de la Moda de la Universidad, habla de manejar este asunto como fenómeno. “Hay que acercar los ramos que sean permeables al diseño y a la moda en el país. Debemos aprovechar las fortalezas de EAFIT en cuanto al management se refiere, y de Inexmoda en el sentido estricto de su quehacer”, explica.

Cabe anotar que durante Colombiamoda la Universidad tuvo la oportunidad de analizar de cerca los mercados, marcas y todo lo que envuelve el tema para desarrollar nuevas estrategias académicas.

De igual forma se vinculó a la feria con la participación de 150 estudiantes que trabajaron como coordinadores logísticos, y como guías de los participantes y del público extranjero.

La Institución también irá dando participación en esta alianza a otras dependencias de acuerdo con las posibilidades que se presenten, como por ejemplo a los integrantes del pregrado en Ingeniería de Diseño de Producto, expertos en el tema de innovación, diseño e insumos.

Aparte de lo anterior, Lina María Ceballos está convencida de que esta alianza le permitirá a EAFIT “aportar al sector textil todo su saber administrativo y de negocios, generar una nueva oportunidad económica con un mercado diferente, y buscar otra oferta académica que permita en un mañana ser pioneros en este innovador cruce de conocimientos”.

En ese sentido, la Universidad puede alinear sus proyectos de docencia e investigación con este eje temático estratégico para el desarrollo del país, concluye Bejarano Botero.

Lina María Ceballos Ochoa
Coordinadora del Área de Mercadeo de La Moda