Noticias 2009

Julio 28 de 2009
EAFIT quiso perpetuar la memoria de uno de sus fundadores

• La Universidad presentó, ayer lunes, el libro Don Guti, investigación y recopilación realizada por Adolfo-León Gómez.
• El libro cumple con dos objetivos: testimoniar la vida de uno de los prohombres de Colombia en el Siglo XX y ser una lección de vida.

El pasado sábado 25 de julio se cumplió el centenario del nacimiento de José Gutiérrez Gómez, Don Guti, uno de los hombres más influyentes del siglo XX en Antioquia y Colombia, lo que fue clave para que EAFIT por medio de su Fondo Editorial decidiera publicar un libro que cuenta los pormenores de su vida.

“En Antioquia el título de don y doña lo daban los años, la mesura, el liderazgo empresarial y social. Con respeto se habla de la generación de los Dones: Don Vicente Uribe Rendón, Don Jorge Pérez Vásquez, Don Santiago Mejía, Don Joaquín Vallejo, Don Hernán Echavarría y, por supuesto, Don José Gutiérrez Gómez. El título de Doctor lo otorga la Universidad por méritos académicos, el título de Don lo otorgaba la sabiduría popular en señal de respeto y admiración”, explicó Juan Luis Mejía Arango, rector de la Universidad EAFIT.

Y afirmó que por tal motivo “es un deber moral, casi un imperativo ético el que un centro de estudios, el lugar al que acude la juventud en busca de norte, exalte la memoria de seres como don José Gutiérrez Gómez”.

Don Guti
Muchas son las facetas y virtudes de don Guti como empresario, dirigente gremial, diplomático y hombre de cultura. Así queda expresado en el libro que publicó el Fondo Editorial de la Universidad, y que se puede adquirir en la librería de la Institución y en otras de la ciudad.

Historia de un libro
El ingeniero civil Juan Rafael Gutiérrez Gómez, vicepresidente del Consejo Superior de la Universidad, expresó que cuando le contó al rector Juan Luis Mejía Arango que las familias Vásquez Gutiérrez y Cárdenas Gutiérrez habían encargado al periodista Adolfo-León Gómez la investigación de un libro sobre don Guti, de inmediato le ofreció la publicación en el Fondo Editorial de EAFIT.

Los argumentos: “Era la mejor forma de asociarnos a la conmemoración del centenario de tan importante antioqueño y la oportunidad de expresar gratitud a quien fue uno de los fundadores de la Universidad”.

Además, “el libro tiene vocación de perpetuidad pues, como dice Borges, este pequeño objeto es una extensión de la memoria. A través de este libro queremos entonces perpetuar en la memoria de los colombianos la vida emblemática de don José Gutiérrez Gómez”, enfatizó Mejía Arango.

El directivo, además, sostuvo que con esta publicación EAFIT rinde homenaje a uno de sus fundadores.  “Al evocar su memoria lo considera guía permanente de su devenir, y, al exaltarlo como ejemplo de las virtudes republicanas, lo recuerda también como un ser humano extraordinario”.

Próximos libros del Fondo Editorial
El Fondo Editorial está trabajando en otros proyectos que próximamente entregará a los lectores.

Esther Fleisacher Cohen, editora del Fondo Editorial, cuenta que están preparando un texto de matemáticas para humanistas en dos tomos, un texto y un portafolio de talleres. Carrileras y locomotoras de Gabriel Poveda Ramos. Las tramas de lo político, un homenaje a María Teresa Uribe de Hincapié con textos de Jesús Martín Barbero, Daniel Pecau, William Fredy y otros. Al encuentro de Sandor Márai escrito por varios autores. Y Relatos híbridos de Andrés García, entre otros.

Mayores informes:
Esther Fleisacher Cohen