Noticias 2009

Agosto 26 de 2009
EAFIT recibe a los mejores del ultimate

• A las 7:40 a.m. de mañana jueves se iniciarán el sexto Torneo Internacional Universitario y el quinto Torneo Nacional Colegial de Ultimate 2009.
• Campeones de ediciones anteriores buscarán los títulos en las diferentes ramas, por lo que se espera un alto nivel técnico.

Los discos están a la espera de ser lanzados. Los cronómetros se alistan para empezar a marcar los tiempos. Los deportistas no ven la hora de pisar las canchas.

Y EAFIT anhela que sean las 7:40 a.m. de mañana jueves 27 de agosto para comenzar a vivir con intensidad el VI Torneo Internacional Universitario y el V Torneo Nacional Colegial de Ultime 2009, donde 453 deportistas representarán los intereses de 36 equipos de Colombia, Panamá y Venezuela.

Durante tres días de competencia (los torneos se extenderán hasta el sábado 29 de agosto) la emoción y la adrenalina de 93 partidos harán que los asistentes a las dos canchas del campus universitario se gocen los certámenes en los que el espíritu de juego marcará la pauta de una disciplina deportiva en la que no se necesitan jueces, pues cada jugador es responsable de determinar su responsabilidad en las faltas o acciones de juego.

Uno de los grandes cambios de este año será el nivel técnico que podrá apreciarse en los diversos compromisos programados. Para ello, el Departamento de Deportes de EAFIT, por medio de su comisión técnica, evaluó de forma detallada el desempeño de las diferentes escuadras de los últimos años para así llegar al número de equipos que estarán en contienda.

“Veremos a varios campeones de torneos anteriores en acción”, señala Sandra Alzate, quien califica los partidos como “grandes clásicos”.

Lo dicho por Sandra es ratificado por Luis Eduardo Calderón, jefe de Deportes de la Institución, y quien no duda en explicar que para el próximo año, con motivo de los 50 años de EAFIT, se buscará la organización de un torneo panamericano que integre a equipos de la región con algunos de España.

Vuelan los discos
En disputa estarán cuatro títulos: el del Torneo Internacional Universitario, tanto en masculino como en femenino, así como el del Torneo Nacional Colegial, que se jugará también en ambas ramas.

En el primero intervendrán 15 equipos (ocho en femenino y siete en masculino), mientras que en el segundo habrá 21 (10 en damas y 11 en varones). La representación internacional recae en el talento de cuatro equipos venezolanos y dos panameños, inscritos en la justa internacional universitaria.

En el evento colegial, aparte de los conjuntos locales (de Medellín, Envigado y Rionegro), se contará con la presencia de cinco cuadros bogotanos.

El certamen internacional universitario recibirá equipos de un nivel técnico sobresaliente, caso EAFIT, la Universidad de Antioquia, la Universidad de La Sabana y la representación venezolana. Las otras instituciones presentes buscarán hacerse también a la supremacía de la región.

A su vez, en el Colegial Nacional asoma la jerarquía del Teresiano de Envigado, del San Ignacio de Loyola de Medellín, así como del Instituto Ciudad Jardín, de Las Siervas de San José, del Colegio Virrey Solís, y del Agustiniano, todos de Bogotá, acostumbrados ya a ser primeros. No obstante, el trabajo de los últimos años hace que los otros competidores estén en la lista de favoritos.

Lo que no se sabe del ultimate
El ultime, deporte regulado por la World Flying Disc Federation (WFDF), se practica en 52 países del mundo. En Colombia se juega en las principales ciudades del país. En Medellín existen unos 15 clubes entre masculinos y femeninos.
 
Un partido lo disputan dos equipos de siete jugadores en un campo rectangular que tiene una zona de puntuación en cada extremo (zona de gol). Un punto se marca cuando un equipo completa un pase a un jugador que está en la zona de gol contraria. Para su práctica se requiere un disco volador con un peso reglamentario de 175 gramos  y un diámetro de 28 centímetros.

En esta edición, para el Torneo Internacional Universitario, los juegos tendrán una duración de 40 minutos en tiempo corrido, aunque si uno de los equipos en contienda logra una diferencia de 15 puntos se acabará el compromiso. En el certamen colegial se jugarán 30 minutos.

“Es un deporte en el que no hay contacto, en el que los jugadores en disputa son responsables de asumir si cometieron o no una falta, lo que significa que se apela siempre al espíritu de juego, algo que combina valores de deportivismo y fraternidad”, explica Luis Eduardo Calderón, jefe del Departamento de Deportes de EAFIT.

En cuanto a tecnología, la Universidad dispuso de los recursos ideales para que en tiempo real se lleve el registro de cada novedad. Para ello se contará con transmisión en directo por el canal Envivo (envivo.eafit.edu.co) y lo que va sucediendo se conocerá por medio de Twitter (http://twitter.com/eafit), Facebook y Youtube.

Debido a este cubrimiento en varios colegios de Medellín se ubicarán pantallas en auditorios para seguir las incidencias de los partidos y la idea es que también lo hagan en Panamá y en Venezuela, donde podrán seguir el desempeño de sus delegaciones.

Así, con los mejores equipos y difusión en tiempo real, todo está servido para que EAFIT y Medellín vivan tres días de intensas jornadas en torno a este deporte que nació en 1968 en los Estados Unidos. Solo resta lanzarse a la emoción y gozar por cuenta de los discos voladores.

Juegos desde muy temprano
La acción del ultimate comenzará mañana jueves a las 7:40 a.m. con el juego entre la Universidad de La Sabana y la Universidad de Antioquia por el Torneo Universitario Masculino (cancha principal).

En la auxiliar, el San Ignacio y la UPB chocarán a partir de las 8:00 a.m. en disputa del Colegial Nacional. El certamen internacional tendrá programación hasta las 8:00 p.m., mientras que el Colegial cerrará competencias a las 5:30 p.m. La inauguración oficial, con la presencia de las directivas de la Institución, comenzará a las 7:00 p.m. en la cancha principal, ubicada al norte del campus universitario.

El viernes 28 habrá programación a lo largo de todo el día en las dos canchas. El sábado 29 de agosto, último día de compromisos, la jornada se extenderá hasta las 5:00 p.m. con la disputa de las finales.


Equipos participantes
Sexto Torneo Internacional Universitario Femenino: Universidad EAFIT, Universidad de Los Andes (Mérida, Venezuela), Furias Ultimate Turmero (Venezuela), Universidad de La Sabana (Bogotá), Universidad de Antioquia, Universidad Nacional, Universidad Pontificia Bolivariana y Selección de Panamá.

Sexto Torneo Internacional Universitario Masculino: Universidad EAFIT, Selección de Venezuela, Selección de Panamá, Instituto Universitario de Ejido (Venezuela), Universidad de Las Sabana, Universidad de Antioquia y Universidad Nacional.

Quinto Torneo Nacional Colegial Femenino: Ciudad Jardín (Bogotá), Siervas de San José (Bogotá), Jesús María (Medellín), Teresiano (Envigado), Marymount (Medellín), Musical Diego Echavarría (Medellín), Montessori (Medellín), UPB (Medellín), La Presentación (Envigado) y San José de Las Vegas (Medellín).

Quinto Torneo Nacional Colegial Masculino: Agustiniano Norte (Bogotá), Virrey Solís (Bogotá), San Ignacio de Loyola (Medellín), San José de Las Vegas (Medellín), Campestre Horizontes (Rionegro), Instituto San Carlos de Lasalle (Medellín), Instituto Ciudad Jardín (Bogotá), El Triángulo (Medellín), UPB (Medellín), Cumbres (Envigado) y Montessori (Medellín).


Sistemas de juego en acción
Cada uno de los torneos tendrá un sistema de juego diferente. El Torneo Internacional Universitario Masculino tendrá una primera vuelta de todos contra todos (siete equipos) en la que clasifican los cuatro primeros para disputar una semifinal y, posteriormente, una final.

En femenino, los ocho equipos se distribuirán en dos grupos de cuatro. En cada serie jugarán todos contra todos para determinar tres clasificados. Los seis equipos que avancen irán a sorteo y, de acuerdo con su resultado, chocarán en tres encuentros de los que resultan tres ganadores y el mejor perdedor. De ahí pasan a una semifinal y a una final.

En el Colegial Femenino los 10 equipos irán a dos grupos de cinco. Los dos primeros clasificarán a la semifinal y después se jugará la final. El certamen masculino, por tener 11 equipos, tendrá un grupo de cinco y otro de seis. De cada serie pasarán dos a la semifinal y luego, los ganadores, irán a la final.


 

Mayores informes:
Luis Eduardo Calderón Palacio
Jefe del Departamento de Deportes de EAFIT
Teléfono: (57) (4) 2619500 Ext. 9638
E-mail: lcaldero@eafit.edu.co







Histórico noticias