Noticias 2009

Julio 27 de 2009
EAFIT recibirá la visita de los pares para la Acreditación Institucional

• La Universidad espera obtener de nuevo este reconocimiento voluntario a la alta calidad, que logró por primera vez en 2003.
• Los evaluadores, entre ellos dos internacionales, llegarán la primera semana de agosto.

EAFIT tendrá en pocos días una mirada externa a sus diferentes procesos. Se trata de la visita de siete pares académicos quienes verificarán el resultado de la autoevaluación que realizó la Universidad en 2008, con el propósito de mantener la Acreditación Institucional que le fue otorgada en 2003 como un reconocimiento a su alta calidad.

“Estamos tranquilos. Ya lo que debimos haber hecho lo hicimos, y ahí hablo de todo el proceso de autoevaluación. Yo creo que una de las grandes fortalezas de la Universidad es la transparencia en todos sus procesos, cuentas y actividades, y por eso tenemos confianza”, expresa el rector Juan Luis Mejía Arango.

Los pares académicos, que estarán del 3 al 6 de agosto, se reunirán con diversos integrantes de la comunidad universitaria, entre ellos, miembros del Consejo Superior, Consejo Académico, Comité Rectoral, profesores, investigadores, estudiantes, empleados administrativos, egresados, y representantes de entidades públicas y privadas con las que EAFIT mantiene vínculos.

En la autoevaluación que desarrolló la Institución en 2008 se obtuvo una calificación de 4,374, lo que significa que hay un nivel de cumplimiento superior al 80 por ciento, según la valoración exigida por el Consejo Nacional de Acreditación (CNA).

Ante dicho resultado, Alberto Jaramillo Jaramillo, director de Planeación de la Universidad, asegura que para tener opciones o posibilidades de cara a una nueva acreditación, las calificaciones deben estar por encima de cuatro. “Difícilmente una institución que tenga una calificación promedio o por debajo de cuatro va a poderse acreditar porque hablamos de alta calidad. En ese sentido, el resultado obtenido en la autoevaluación de 2008 es un punto de partida y por ello somos optimistas”.

Así mismo, explica que la labor de los pares es contrastar lo que está plasmado en el informe que se entregó de autoevaluación con lo que ellos perciben a través de conversaciones con diversas personas y por medio de documentos.

El proceso, concluye el director de Planeación, es largo y estaría arrojando resultados en diciembre de este año o a principios del otro.

Los pares académicos
La delegación designada por el Consejo Nacional de Acreditación está integrada por: los pares internacionales Jaime Lavados, médico y ex rector de la Universidad de Chile; y José Luis Solleiro, ingeniero industrial, director de Transferencia de Tecnología de la Unam de México y director del programa Cambiotec. De Colombia estarán Virgilio Niño Cruz, físico, ex vicerrector de la Universidad Nacional y coordinador de la Comisión; Emilio Aljure Nasser, médico, politólogo, ex rector de la Universidad Nacional  y  ex rector de la Universidad del Valle; Martha Cecilia Gómez Pinilla, ingeniera y vicerrectora académica de la Universidad del Valle; Juan José Echavarría Soto, economista, ingeniero, ex director de Fedesarrollo y miembro de la junta directiva del Banco de la República; y la relatora Myriam Henao Willes, socióloga e  integrante de Universia.

Acerca de la Acreditación
La Universidad EAFIT es una de las 15 instituciones con Acreditación de alta calidad en Colombia. Este es un reconocimiento que expide el Ministerio de Educación Nacional como resultado de una serie de evaluaciones desarrolladas por la propia universidad (autoevaluación), por un grupo de pares académicos externos y por el Consejo Nacional de Acreditación. La acreditación es una distinción temporal y la de la Universidad EAFIT finaliza en septiembre próximo.

Además se trata de un proceso al que se someten las instituciones de educación superior de manera voluntaria.

Mayores informes:
Alberto Jaramillo Jaramillo