Noticias 2009

Junio 12 de 2009
EAFIT se lanza a la tecnología del e-book

• En un evento sobre el e-book, que se adelantó ayer en la Universidad, se analizaron las opciones de estos textos y su forma de complementarse con los impresos.
• Obras relacionadas con temas culturales y de negocios  serán los pilotos con los que la Universidad incursionará en este tema.

La Universidad, en alianza con la LibreriadelaU, trabaja en sus dos primeros experimentos de e-books. Así lo anunció Ana María Cano Posada, directora del Fondo Editorial de EAFIT, en la jornada El entorno digital del libro: modelos de negocios exitosos para el editor, que se adelantó ayer en la Institución.

Agregó que el primer texto que se lanzará en este formato será sobre ópera y zarzuela, y en él se podrá observar una recopilación que hizo su autor, el médico Alejandro Morales y su familia, de tradición musical, de programas de mano de estos eventos en Medellín y Bogotá desde el siglo pasado.

La persona podrá consultar las imágenes “y estar entrando de viva voz al archivo de la Sala Patrimonial de EAFIT. Va a ser la posibilidad de medir qué demanda puede tener un texto como éste, extenso, y que implicaría una impresión a color costosa”, señaló.

La segunda obra que servirá de piloto se llama Aproximación a China, de Pablo Echavarría Toro, director del Centro de Estudios Asia Pacífico de la Universidad, que creó un escrito guía sobre las relaciones con ese país, desde el punto de vista de los negocios.

“Estos libros estarán convertidos en e-books, no solamente en la LibreriadelaU, sino en otras como Casa del Libro, Corte Inglés y Gandhi. Norma se vinculó y todas las librerías que hacen parte de la red internacional de las afiliadas a Publidisa”, afirmó Jaime Iván Hurtado Bonilla, gerente de LalibreriadelaU.

Gilberto Valencia Trujillo, director administrativo del Fondo Editorial de EAFIT, manifestó que junto con el Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas se desarrolla el trabajo de que todo libro que se vaya agotando pase al formato digital y no pierda su vigencia. De tal forma que cualquier persona que lo quiera ver o tener pueda acceder a este contenido.

Otros beneficios
Jaime Iván Hurtado Bonilla, gerente de LalibreriadelaU, dijo que la tendencia mundial es que el valor de venta al público de un e-book sea menor que el de uno impreso.

Añadió que, por ejemplo, a partir de agosto en California, Estados Unidos, solo habrá libros digitales en las escuelas. “Esto no se hace solamente por el asunto ecológico sino porque lo digital ayuda a maximizar y a disminuir los precios que muchas veces están atados a una cadena productiva de impresión. Pero esto no quiere decir que se va a dejar de imprimir, sino que se empezarán a adoptar otras medidas para obtener unos beneficios con una menor inversión y con un bajo costo para las personas”.

Esta realidad se refleja en lo que manifestó Diego Esteban Romero Varón, director de Contenidos de la LibreriadelaU: “En 2008, los libros producidos bajo demanda crecieron 132 por ciento. Hoy los editores españoles están convirtiendo sus obras a e-books a un ritmo de 100 títulos diarios”.

El público que asistió ayer a la Universidad EAFIT pudo conocer las diferentes opciones de textos digitales que ha desarrollado la LibreriadelaU, como el U-Flip, un modelo pensado para la libre distribución de contenidos, pero con el valor agregado de un sistema estadístico que permite medir su impacto.

El e-book tiene funcionalidades de hipertexto, hiperenlace y multimedia. Permite que los derechos de autor sean protegidos y facilita un acceso universal e inmediato.

Aunque el panorama de la revolución tecnológica es amplio, Valencia Trujillo aclaró que “no importa la popularidad que los textos digitales puedan tener, porque al final si existen una gran cantidad de lectores de formato papel, los amantes del libro estaremos haciendo nuestras bibliotecas particulares que son el reflejo de nuestros gustos personales y conocimientos”.

El negocio editorial con nuevas ideas
El libro electrónico se debe tratar como una publicación diferente a un impreso porque no se trata de digitalizar lo que ya existe, sino de crear contenidos especiales para e-books”.
Juan Carlos Gómez, director de la Corporación para las Investigaciones Biológicas

“El evento fue interesante porque planteó que lo digital ya está funcionando y que puede generar dinero. En esto los editores tienen duda, porque creen que van publicar libros y no van a recibir nada. Les plantearon salidas para que lo digital no sea pirateado y, sobre todo, que es una opción que les va a generar ciertas utilidades”.
Óscar Botero, director de la Fundación Víztaz.

Mayores Informes:
Gilberto Valencia Trujillo