Noticias 2008

Mayo de 2008
La Universidad EAFIT será sede del MOEA

- Se trata del Modelo Nacional de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos.
- Ya está todo listo para que, del 21 al 23 de mayo, se realice este evento de simulación diplomática.

Por tres días, más de 230 universitarios de 27 instituciones de educación superior que provienen de 9 municipios de Colombia asumirán el papel de diplomáticos. Ellos serán los participantes del Modelo Nacional de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (MOEA), que se realizará en la Universidad EAFIT el 21, 22 y 23 de mayo, alrededor del tema “Juventud y valores democráticos”.

Esta actividad, que se organiza en conjunto con el Departamento de Asuntos Internacionales de la Organización de los Estados Americanos y que cuenta con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia y la Universidad del Norte de Barranquilla, consiste en la realización de simulacros de las sesiones de la Asamblea General de la OEA donde los estudiantes representarán los intereses y posiciones políticas de los 34 estados miembros de este organismo internacional.

Así lo harán en los debates en las comisiones, la negociación, el cabildeo y los grupos de trabajo para la redacción de las resoluciones.

El propósito principal de este MOEA, además, de promover los valores democráticos en la juventud de las Américas, es familiarizar a los estudiantes con el funcionamiento de la OEA, mientras aprenden de los problemas de actualidad que afectan al Hemisferio Occidental y el papel que juega esta entidad internacional en la resolución de conflictos por la vía diplomática.

Durante el Modelo los jóvenes de cada una de las 34 delegaciones se reunirán en tres comisiones en las que se discutirán propuestas de resolución, que se redactarán con anticipación y que deberán conseguir el respaldo de los representantes de otros cinco países para que puedan ser consideradas en el debate.

Las resoluciones aprobadas en este Modelo serán presentadas a los cancilleres de las Américas durante el Diálogo con las Organizaciones de Sociedad Civil, que tendrá lugar en el marco del Trigésimo Octavo Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea General, el primero de junio de 2008.

Los estudiantes que participarán en este ejercicio se preparan varias semanas antes del inicio del MOEA estudiando y analizando los documentos básicos de la OEA y las políticas e intereses del país que se les ha delegado.

El MOEA está dirigido particularmente a estudiantes de Ciencias Políticas, Relaciones Internacionales, Diplomacia, Derecho, Negocios Internacionales, Estudios Latinoamericanos y/o Caribeños, Comunicación Social, Administración Pública e Historia.

Este año, el evento se dará de manera previa a la realización del trigésimo octavo periodo ordinario de sesiones de la Asamblea General de la OEA, que se llevará a cabo del 1 al 3 de junio también en Medellín.

Hasta el momento se han realizado Modelos internacionales en Canadá, México, República Dominicana, Colombia y, en dos ocasiones, en Argentina. Cada año en abril también se organiza un MOEA en Washington, que se lleva a cabo en inglés. Por haber sido Colombia el escenario donde se creó la OEA en 1948 por primera vez el MOEA tendrá un carácter nacional.

En EAFIT ya todo está listo para abrir las puertas de este evento diplomático y académico.

Mayores informes:
Catalina Suárez Restrepo