Noticias 2009

Diciembre 10 de 2009

Eafitenses le aportan luz y música a la Navidad de Medellín

• El tradicional alumbrado de la ciudad, inaugurado el pasado 5 de diciembre, tiene a dos egresados de la Universidad como protagonistas.
• Un ingeniero mecánico, magíster en Matemáticas, y un músico compositor aportaron desde sus saberes para que la gente viva este espectáculo.

Melisa Hurtado disfrutó como nunca su paseo a los alumbrados. Saltó, jugó, se mojó, se tomó muchas fotos entre el agua y la luz, y recordó la música que toca su hermano en el violín, por eso, a sus 10 años, dice que es la mejor Navidad de su vida y se pregunta a quién se le ocurrió una idea tan interesante.

La respuesta no es difícil de hallar. Las tres fuentes interactivas y el show principal, así como la mezcla de luz, sonido y agua en la que se basa la iluminación de los alumbrados de Medellín, hacen parte de un proyecto dirigido por Manuel Osorio Flórez, ingeniero mecánico egresado de EAFIT, y quien con su empresa, Anicom, integra el consorcio Fantasía del Agua.

Pero eso no es todo. Gran parte de la música que escuchó Melisa en las fuentes interactivas (ubicadas en el paseo del río y en el parque de los Pies Descalzos) e incluso la que inauguró los alumbrados con la interpretación de la Red de Escuelas de Música, así como la que cada noche acompaña el show principal, son obra de Camilo González Restrepo, compositor musical recién egresado de la Universidad.

El recorrido completo
La primera fuente que visitó Melisa, en el paseo del Río, fue La Cascada. “Los chorros salían de todos lados, pensé que no era agua de verdad y me mojé mucho”, recuerda entre risas, mientras muestra la foto que se tomó con las manos hacia arriba y que le gustó mucho.

Pero borró la siguiente porque quedó con los ojos cerrados. La otra se la tomó en La Lluvia, la fuente en la que todos quieren retratarse, pues parece una sombrilla, como dice Melisa. Y aunque la niña no puso mucha atención a la música, sí sabe que escuchó goteras, uno de los sonidos que buscó Camilo González para lograr un efecto sincronizado entre las figuras y la melodía. “Es una  música más ambiental, pero buscaba justo eso, que todos se diviertan”, explica el compositor.

Y pese a que Melisa no se quería ir, su mamá insistió y entonces llegó lo mejor luego de un recorrido que comenzó cerca del puente de Guayaquil y que estaba a punto de terminar en el parque de los Pies Descalzos. Tras caminar entre muchas personas y observar los chorros que salían del río, y que cambiaban de colores y de tamaños, se encontraron con la fuente principal y allí presenciaron ese espectáculo que quedará en su memoria por mucho tiempo.

Entonces a las 9:30 p.m. inició la música y el show principal. Por 12 minutos, a través de imágenes y sonidos, Melisa y una multitud de personas agolpadas frente al cubo del Edificio Inteligente de EPM, presenciaron el milagro del nacimiento de la vida con música, agua y luz.

Se trata de 700 chorros, más de 210 luminarias distintas y una pantalla de agua que proyecta el show complementado con la música ideal. “El concepto principal es la vida y la evolución, por eso la música tiene tres cortes: el nacimiento de la luz; el nacimiento del fuego y el agua; y finalmente el nacimiento de la vida”, apunta González.

Los creadores
La iniciativa del show de las luces surgió hace un par de años y tiene como antecedente un proyecto similar realizado por Manuel Osorio Flórez en Corea. Tras la unión de varias compañías y una ardua labor de convencimiento, el proyecto fue aprobado en julio pasado y empezó a ejecutarse de inmediato.

Su funcionamiento integra tecnología de punta y tiene en cuenta tres niveles principales: el hidráulico, que se encarga del agua; el luminario, del alumbrado; y el sistema de sonido que regula la música, y todo controlado sistemáticamente desde un ordenador principal.

Una de las grandes novedades es la inclusión de sonido y la calidad del mismo, pues se trató de tener en cuenta música adecuada y por eso se eligió sinfónica. “Es excelente que la ciudad tenga estos espacios y se preocupe por llevar cultura de esta manera a sus habitantes”, como dice el compositor.

Los alumbrados navideños se encenderán todos los días entre las 6:00 p.m. y la 1:00 a.m., hasta mediados del mes de enero. Por eso, Melisa prometió volver y llevar a sus amigas para gozar con ellas. “Para eso están, para que la gente disfrute y se divierta, y sentimos que cumplimos nuestro deber”, concluye el ingeniero eafitense.

Mayores Informes
Manuel Osorio Flórez