Noticias 2009

Agosto 11 de 2009
Eafitenses, a escuchar ofertas de empleo

• Este jueves se cumplirá la segunda Feria Laboral EAFIT 2009, espacio en el que estudiantes y egresados podrán conocer propuestas de trabajo.
• A través del sitio web (www.eafit.edu.co/ferialaboral) se pueden enviar hojas de vida a las organizaciones participantes.

Empleadores, estudiantes y egresados estarán en contacto directo este jueves 13 de agosto, entre las ocho de la mañana y las ocho de la noche. Ellos llevarán el papel protagónico en la Feria Laboral EAFIT 2009, puente construido entre la Universidad y el sector empresarial, y que les permitirá a los eafitenses que buscan empleo o práctica profesional iniciar un proceso de preselección.

La idea de esta actividad es que alumnos y egresados de la Institución puedan interactuar, en la Plazoleta del Estudiante del campus universitario, con el personal de organizaciones nacionales y algunas multinacionales sobre el perfil profesional que se requiere para acceder a sus cargos. Por ello, el espacio permitirá entregar de forma directa la hoja de vida de los interesados.

“Lo que buscamos es generar un escenario propicio para que las compañías muestren sus objetivos, entrevisten el personal y ofrezcan conferencias a la comunidad académica”, señala Beatriz Mora Saldarriaga, jefa del Departamento de Mercadeo Institucional de la Universidad, y quien informa que hasta el momento hay 27 empresas confirmadas para participar en la jornada.

Para este año se está realizando una preinscripción de los estudiantes y egresados a través de la página web www.eafit.edu.co/ferialaboral, en donde se tiene la opción de enviar las hojas de vida a las empresas.

“Es la oportunidad para que los alumnos y los egresados tengan un abanico de empresas que les brinde la posibilidad de iniciar procesos de selección, pues hay múltiples opciones para todas las profesiones. Además, las organizaciones tienen un espacio para promocionar sus productos y servicios”, resalta Mora Saldarriaga.

El comité organizador de la Feria está conformado por el Centro de Egresados, el Departamento de Prácticas Profesionales (Depp), la Organización Estudiantil y el Departamento de Mercadeo Institucional.

Sí hay empleo
Según Bertha Alicia Solórzano Chacón, jefa del Centro de Egresados, EAFIT fue la primera universidad en el departamento que realizó una Feria Laboral y en ésta las empresas participantes comprobaron que son muchos los estudiantes y los profesionales buenos que quieren trabajar con ellos.

“Los estudiantes podrán darse cuenta de que no hay nada sobrehumano en quienes seleccionan personal, es más, están abiertos a recibirlos. Con la Feria se quitan muchos misterios sobre cómo es una entrevista”, expone la directiva.

Agrega que para el graduado será la ocasión de saber que las empresas siempre están buscando gente idónea, porque a veces piensan que si se van a estudiar idiomas en el extranjero cuando vuelvan no encontrarán empleo.

De acuerdo con la jefa del Centro de Egresados, este es el momento de desmitificar la historia acerca de que no hay trabajo. “La prueba está en que el número de compañías que participará en la  Feria es una pequeña representación para lo que maneja el Centro Egresados de EAFIT diariamente, puesto que en el año atiende, para ofertas laborales, a 600 empresas en promedio”.

A su vez, Jorge Tabares Mesa, jefe del Departamento de Prácticas Profesionales (Depp), añade: “En caso de que un estudiante consiga en la Feria la opción de realizar la práctica, lo primero que haríamos es verificar que la hoja de vida esté acorde con los parámetros para un período de aprendizaje laboral, además debe ser organizada para enviarla a las empresas a través del sistema de información, ya que estamos tratando de que todo se haga de forma virtual”.

Destaca que la garantía de estos alumnos es que llevan una preparación de seis meses y el acompañamiento de EAFIT. Así mismo, cuentan con un asesor, un mentor, el consejo académico que los respalda y toda la guía académica de la Universidad para solucionar cualquier inquietud o problema que se les presente.

Por lo anterior, el director del Departamento concluye: “Estamos viviendo en un mundo globalizado, por eso quien ofrece sus servicios cuando alguien los está solicitando permite que haya un conocimiento, un crecimiento y un mayor espacio de deliberación entre estas dos partes (Universidad y sector empresarial)”.

Alternativas empresariales
Las empresas que participarán en la Feria Laboral son: Adecco, Alcaldía de Medellín, Allus Global BPO Center, Almacenes Éxito, Alpina, Auteco, Avon, Bancolombia, Cadbury Adams, Corbeta S.A., Deloitte and Touche, Ecopetrol, Empléate, Ernst & Young, Everis, Global Control S.A., Industrias Haceb, Hospital San Vicente de Paúl, Manpower Profesional Ltda, Mentis, Procter & Gamble, Protección S.A., Productora de Sofware S.A. (PSL), Quala S.A., Selecta Consulting Group, Sislenguas de EAFIT y Sumicol S.A.

Mayores Informes
Beatriz Mora Saldarriaga