Noticias 2009

Octubre 8 de 2009

Egresados de EAFIT viven del relax

• Mariposas, pollos, vacas, cerdos y jirafas hacen parte de la gran variedad de diseños que Boof tiene para los amigos de la comodidad y la relajación.
• La empresa pertenece a un grupo de administradores de negocio que le apuntan al emprendimiento con creaciones innovadoras.

No son peluches ni simples almohadas… En verdad son divertidos cojines relajantes, suaves y fríos al tacto, con formas tiernas y variadas que van desde herraduras (que ahora pueden conectarse al iPod), hasta balones de fútbol, mariposas, besos, corazones y animales de granja como vacas, cerdos y pollitos, entre muchos otros.

Así es Boof, una empresa nacional creada por dos administradores de negocio egresados de EAFIT, quienes descubrieron a través de un regalo traído del exterior la posibilidad de incursionar en el campo del emprendimiento y lograr ser exitosos con sus propias ideas.

Felipe Ruiz y David Gutiérrez, los dos eafitenses en mención, evaluaron las diferentes alternativas de telas, materias primas e insumos para llegar a la muestra ideal de lo que hoy es Boof. Por ello, tras cinco años de estar en el mercado, hoy exhiben productos que, como ellos mismos lo cuentan, cumplen con buenos estándares de calidad.

Los cojines se distribuyen en más de 100 almacenes de Medellín y alrededor de 40 en otras ciudades del país, entre ellos Bogotá, Cali, Barranquilla y Cúcuta.

Artículos de larga duración
Para Felipe Ruiz Restrepo, gerente comercial de la empresa, los valores agregados del producto son la sensación de relajación y frescura; la forma fácil en que se adaptan al área del cuerpo donde se ubiquen: cabeza, cuello o piernas; y la excelente calidad de fabricación que los hace de larga duración, fáciles de lavar y de transportar.

David Gutiérrez, por su parte, encargado del mercadeo corporativo, piensa que la satisfacción más grande es poder aportar al desarrollo del país mediante la generación de empleo, pues Boof, en la actualidad, posibilita el que se tengan cuatro plazas directas y 15 indirectas.

Allí se cuentan las personas que hacen el llenado de cojines, los confeccionistas y los proveedores que fabrican los componentes adicionales que van pegados al producto, como marquillas y empaques.

Su público objetivo está enfocado en dos tipos de clientes: los consumidores que acuden a sus puntos de venta; y los institucionales, quienes compran el producto para hacer publicidad, para adelantar alguna campaña específica o para regalárselo a sus compradores y proveedores. En esta lista se cuentan, entre otros, la Tienda EAFIT, Coordinadora y el Tránsito Municipal de Bello.

Labor social y emprendedora
El único fin de Boof no es la comercialización, de hecho la empresa tiene un enfoque social y esto les permite a los jóvenes empresarios no alejarse de la realidad en que viven muchos niños de la ciudad. Por esta razón, buscan llegar hasta ellos a través de fundaciones especializadas para brindarles un poco más de confort, juego y alegría.

Y al momento de preguntársele por aquello que los llevó a esta idea de negocio, ambos aseguran que se la deben, en gran parte, a su formación profesional en EAFIT. “La Universidad siempre nos incentivó a crear empresa, además, a través de los conocimientos en mercadeo, finanzas y procesos, nos dio las pautas para la creación del proyecto”, sostienen.

Y agregan: “Mediante la combinación de elementos teóricos, sumados a la experiencia, como la adquirida en las prácticas profesionales, salimos a enfrentarnos a un mundo globalizado y competitivo con muy buenas bases”.

Y ahora, aunque su vínculo con la Universidad es comercial, materializado en la distribución de sus productos en la Tienda EAFIT, saben que en la Institución siempre tendrán las puertas abiertas por si ellos, o algún egresado que incursione en estas iniciativas, requieren de alguna asesoría.

En un futuro Boof quiere introducir otros productos que satisfagan las necesidades de relajación de los consumidores. “Lo pensamos teniendo en cuenta el continuo movimiento al que hoy nos vemos sometidos. La idea es expandirnos a más ciudades de Colombia”, cuentan.

Lo cierto es que estos novedosos cojines relajantes pueden ayudar a dormir mejor y a tomarse un merecido descanso sea en medio o al final de una larga jornada laboral.

Mayores Informes
Felipe Ruiz Restrepo