Noticias 2009

Noviembre 10 de 2009

El 13, un número de buena suerte para los estudiantes de bachillerato

• Un total de 13 grupos de alumnos de instituciones educativas  de Antioquia, con énfasis en informática, presentarán sus trabajos de grado ante la comunidad eafitense y ante los empresarios del software local.
• Lo anterior se cumplirá en desarrollo del IX Encuentro Pedagógico de Educación Media en Informática, Epemti 2009, este viernes 13 de noviembre en EAFIT.

La idea de un proyecto de grado no suele estar relacionada con el bachillerato, pero esta innovación de la Red de Media Técnica en Informática de Antioquia nació para motivar a los estudiantes a seguir formándose en un área del conocimiento.

El hecho es que 13 de estos proyectos se presentarán este viernes 13 de noviembre desde las 8:00 a.m. en el Auditorio Fundadores de EAFIT, Institución coordinadora de la Red, para ser evaluados por egresados, estudiantes y docentes del pregrado en Ingeniería de Sistemas, así como por los empresarios del sector de software, quienes pueden ver en estos estudiantes la proyección futura para sus empresas.

Lo anterior se realiza en desarrollo del IX Encuentro Pedagógico de Educación Media en Informática, Epemti 2009, evento que a lo largo del viernes (entre las 8:00 a.m. y las 12:30 m y de 2:00 a 4:30 p.m.) congregará a estudiantes de varios municipios del departamento de Antioquia en el campus eafitense.

Para salir del colegio más ubicados
Terminar el bachillerato suele implicar un periodo de confusión y de transición para los estudiantes, quienes se preguntan qué van a hacer el resto de sus vidas.

Por ello, precisamente, es que nació hace ya casi 15 años la Red de Media Técnica en Informática de Antioquia, organismo que ayuda a que los muchachos se enamoren de un área de formación específica y que se formen en competencias que les puedan ser útiles en los campos de estudio que elijan en un futuro.

“Queremos que el estudiante se sueñe una educación para la vida o a lo largo de la vida”, expresa Francisco José Correa Zabala, coordinador y fundador de la red, y a su vez docente del Departamento de Ingeniería de Sistemas de EAFIT.

Desde 1995, año en que fue fundada, la Red se traza diferentes metas anuales, que parten de la filosofía del conocimiento como resultado y fruto de la interacción en un espacio donde se comparten experiencias, con una interacción continua con los estudiantes, profesores y egresados del Departamento de Informática y Sistemas, y la línea de Informática Educativa de EAFIT.

Con 40 colegios en todo el departamento de Antioquia, ubicados en municipios como Abejorral (Oriente), Amalfi (Nordeste), Sonsón (Oriente), Ciudad Bolívar (Suroeste), Barbosa (Valle de Aburrá), y los corregimientos de Medellín, la meta en 2009 ha sido trabajar por proyectos de grado, objetivo que se retoma cada tres o cuatro años para analizar su metodología y aplicación.

Siguiendo un modelo en cascada
Y si de iniciativa se trata, los estudiantes de undécimo grado de la Red se toman muy en serio su proyecto de grado y, según Correa Zabala, desarrollan todas las etapas de la forma en que un ingeniero de sistemas realizaría un proyecto. Así, siguen en general un modelo en cascada, que propone las fases de pre análisis, análisis, diseño y montaje.

Desde décimo grado los estudiantes de la media técnica en informática preseleccionan un tema, una problemática que quieren resolver con relación en su comunidad. En once, desarrollan el proyecto formalmente.

El 23 de octubre se presentaron 23 proyectos, ante estudiantes y profesores de Ingeniería de Sistemas, compañeros de clase y sus docentes actuales, en una jornada cumplida en EAFIT. Cada grupo tuvo 15 minutos de exposición. De ellos clasificaron los 13 grupos que se presentarán este viernes.

Ideas que simplifican la vida
El mejor proyecto del Epemti 2008 fue el Sistema informático de procesos académicos y administrativos, que crearon dos estudiantes para su institución: el Inem José Félix de Restrepo.

Ahora, entre los 13 elegidos, se encuentra desde un sistema para el reporte de llegadas tarde, hasta otro que hará que el timbre del colegio sea automático. También pensaron en programas que ayudarán a preparar los Icfes o las pruebas Saber.

Otros desarrollan una emisora web. “Y no están jugando- agrega el docente de EAFIT-, de hecho esta semana me hicieron una entrevista y va a estar subida en internet prontamente”.

Y los que se dedicaron al juego buscan proporcionar elementos didácticos para conocer más sobre Medellín.

Francisco Correa dice que los estudiantes de EAFIT que han evaluado estos proyectos están sorprendidos, por su gran calidad.

El mejor proyecto ganará una beca del 100 por ciento en la Universidad para alguno de los integrantes del grupo.

Francisco José Correa Zabala
Coordinador de la Red de Media Técnica en Informática de Antioquia