Noticias 2009

Noviembre 18 de 2009

El Concejo de Medellín exalta la investigación eafitense

• El jueves 19 de noviembre a las 6:30 p.m. en el recinto de sesiones de la Corporación, la Universidad recibirá la Condecoración Orquídea  al Mérito Científico.
• Esta es la máxima distinción que entrega el cabildo municipal. En total son ocho las categorías que homenajearán a diferentes entidades de la ciudad.

EAFIT y Medellín se siguen estrechando la mano. La Condecoración Orquídea, que cada año entrega el Concejo Municipal y que se erige como su máxima distinción, reconocerá este jueves 19 de noviembre (a las 6:30 p.m. en el recinto de sesiones) el mérito científico de una Institución que en los últimos años se ha vinculado mucho más al sentir de una metrópoli que palpa la investigación como algo más cercano.

“Estamos muy agradecidos y reconocidos con el Honorable Concejo. Para empezar, nos enorgullece que la distinción venga del espacio de la democracia, el heredero de los antiguos cabildos. En segundo lugar, este es un reconocimiento que la ciudad, a través de su órgano democrático, hace a un esfuerzo que ha hecho EAFIT en ese tránsito de una universidad de docencia a una universidad de docencia con investigación”, señala Juan Luis Mejía Arango, rector de la Institución.

Lo cierto es que, según palabras de Santiago Londoño Uribe, concejal que postuló el nombre de EAFIT para la distinción, la Condecoración Orquídea premia a las entidades por logros de carácter agroindustrial, por su aporte en el trabajo social, en el deporte, en la cultura y en el ámbito empresarial, entre otros aspectos. A EAFIT se le abona su quehacer científico.

“Es un abanico muy amplio el que se despliega. Ahí buscamos exaltar las instituciones jurídicas o naturales que han demostrado un buen desarrollo en alguna de las áreas”, afirma Londoño Uribe.

El porqué EAFIT
Y si bien fue el concejal Londoño el que propuso el nombre de la Universidad, un jurado conformado por personalidades de diferentes áreas fueron quienes realizaron la escogencia. Uno de los integrantes del grupo fue Pablo Patiño, asesor científico del Parque Explora, quien considera que el nombre de EAFIT se les hizo idóneo a los jurados por el aporte que se ha hecho por la ciencia y por la tecnología.

“Lo anterior ha permitido entablar acciones encaminadas a convertir a EAFIT en una universidad de referencia en el campo de la investigación. Eso hace parte de su misión, además, hay hechos específicos y concretos como el trabajo que tienen con la Universidad de los Niños y el programa fuerte de semilleros. También existe un apoyo para la realización de estudios de posgrado y una vocación grande hacia la conformación de grupos de investigación”, manifiesta el científico.

Lo dicho por Patiño tiene eco en el propio Santiago Londoño Uribe, quien pensó como concejal en EAFIT desde la experiencia vivida durante casi una década de contacto académico con la Universidad. “Soy profesor hace nueve años, cofundador de la carrera de Ciencias Políticas y he estado presente en ese periodo de transición en el que la Institución pasó de ser una escuela de administración, finanzas y tecnología a una Universidad. Aspectos como estos me hacen sentir un privilegiado”.

Y destaca: “He visto cómo la Universidad ha ido creciendo y cómo ha puesto un sello muy humanista en la oferta académica. Y en cuanto al premio, considero que tiene todos los méritos para acceder a él gracias a la apuesta que se ha tenido en consolidar un sector de investigación muy serio y muy bien calificado por Colciencias, con investigadores de mucha categoría y con investigación de temas trascendentales”.

Londoño Uribe también asevera que en EAFIT el tema de la internacionalización es real y no es solo un eslogan. “Siento que ahora la Universidad trabaja temas muy conectados con lo local, con la ciudad, con estudios urbanos y de futuro”.

EAFIT desde adentro
Para el rector Juan Luis Mejía Arango, los indicadores de los últimos años muestran que EAFIT revela altos crecimientos en el ítem específico de la investigación. “De esto habla el número de profesores de tiempo completo que ya supera los 300, los grupos de investigación que están por encima de los 46, y la calidad de las investigaciones en beneficio de la población”.

Mejía Arango también enumera, como puntos a favor, las siete patentes que tiene la Universidad y las nueve que hay en trámite. “Algo que creo que valoraron es el sistema integrado de investigación, que parte de la primera infancia, con la Universidad de los Niños, luego pasa a los presemilleros, a los semilleros y, por último, a los grupos de investigación”. En ese sentido, el Rector de EAFIT pondera el que se privilegie el tema de la pregunta, el tema de la inquietud y el tema del asombro.

Y por esa misma línea de pensamiento camina Félix Londoño, director de Investigación de EAFIT, un convencido de que el quehacer científico debe impactar el medio, la ciudad y la región. “Nos reconocen el hecho de que realmente hay una capacidad y un cambio de universidad a una universidad distinta y renovada”.

El directivo argumenta que la misma ciudad ha palpado en hechos concretos la presencia de EAFIT. Uno de esos casos es el relacionado con las investigaciones de geología, por medio del Simpad, y sus actividades de intervención en la atención de desastres. “Se ve también con trabajos realizados con el Metro y con Empresas Públicas de Medellín”.

La Condecoración Orquídea se otorga mediante el Acuerdo 39 de 1998 y resalta las acciones de personas e instituciones en pro de la ciudad, el departamento o el país.

Mayores informes:
Santiago Londoño Uribe