Noticias 2009

Noviembre 10 de 2009

El arte tiene que ver con uno mismo

• La siguiente es la entrevista que el docente Óscar Jairo González Hernández, del Departamento de Humanidades, hizo con Francisco Peláez.
• El artista expone sus grabados en el Departamento de Desarrollo Artístico, ubicado en la calle 10 Sur N. 48 – 30.

Cuando Francisco Peláez (1984) me habló en mi Babel, no me reveló en el instante mismo de ese encuentro, que estaba haciendo una tarea sobre sí mismo como artista. Que había comenzado a sentir que el arte era lo que le poseía. Extraña sensación para él, que ha ido formando, porque las sensaciones se forman, no nos son dadas. Demasiado concentrado en lo que hasta ahora ha hecho con el hilo de ese deseo.

Y es eso lo que nos transmite cuando vemos lo que lleva a cabo, con una total intención de artista, con una medida: lo excesivo. Darlo todo. Y es así desde nos ha dicho en relación con esa manera de ser de sí mismo y de su estética:

Óscar Jairo González: ¿Considera que el arte le proporciona una forma de conocimiento y de conciencia de sí mismo en relación con usted mismo y con la realidad, en lo esencial?

Francisco Peláez: Muy cierto. Mi entrada al mundo del arte es por medio del dibujo y me gusta el arte porque me permite ese placercillo de dibujar. Soy consciente de mí mismo en la medida en que me sé creador de algo que con el tiempo ha de superar mis alcances.

O.G.: ¿Cree que un artista debe o no tener conocimiento de la Historia del Arte para hacer más consistente su formación y su condición estética?

F.P.: No solo conocimiento de la historia del arte sino conocimiento en general. Cuando uno se cierra al conocimiento se cierra a ver las cosas de una manera distinta y se vuelve una maquina que se copia a sí misma. Conocer lo que otros hicieron antes de mí, sirve en la medida que puede ayudarme con la falta de creatividad –si es que tengo alguna, porque en principio todos aprendemos copiando–, además, me ahorra ciertos cuestionamientos que otros en sus obras han respondido con maestría, y me enseña humildad porque me saca del error de pensar que el hecho de dibujar me hace diferente en alguna medida. Ver mala pintura, malas películas, leer malos libros, también es muy importante porque me enseña, porque es buena la buena pintura, que quiero encontrar en un buen libro y porque es admirable una película solo me arranca bostezos.

O.G.: Usted también ha querido instalar una relación, dentro de su formación como artista, con el teatro y ha intervenido ya como actor teatral. ¿Por qué ello, y cómo es eso?

F.P.: El teatro es sumamente complejo y tiene muchas cosas qué enseñarnos. Lo primero es que no solo se aprende con la cabeza sino con cada parte del cuerpo, y es en cada parte del cuerpo donde se guardan los gestos y las emociones que vemos. El teatro también enseña la necesidad de una mística, de un respeto sumo por lo que el artista hace, de no subestimar la propia obra, de estar continuamente buscando algo nuevo, porque el arte es una novia exigente.  En el teatro se aprende también que hay mucha diferencia entre una función bien hecha y una función que transmita vivencias.

Esta entrevista fue realizada por el profesor Óscar Jairo González Hernández, del Departamento de Humanidades.

Óscar Jairo González Hernández
Departamento de Humanidades