Noticias 2009

Septiembre 7 de 2009
El empresarismo comienza desde el colegio

• Por medio de becas para estudiantes y campamentos para docentes, EAFIT lleva el emprendimiento a las instituciones educativas del Valle de Aburrá.
• En el programa de becados participan empleados de la Universidad, quienes permiten que jóvenes de bajos recursos avancen a la educación superior.

Ser emprendedor no es un asunto exclusivo de alguien que lo aprende en las aulas universitarias. En EAFIT, esta idea trasciende el campus y va a posarse a muchos de los barrios periféricos de la ciudad, donde, por medio de capacitaciones que se inician en el mismo bachillerato, se busca potenciar las cualidades de los futuros empresarios.

En el radio de acción de la iniciativa entran docentes, directivas, estudiantes y hasta los mismos padres de familias de diversos colegios que tienen su asiento en Medellín y en municipios vecinos, experiencia que es posible gracias al apoyo brindado por el Centro para la Innovación, Consultoría y Empresarismo de EAFIT (Cice).

La idea del Centro es fortalecerlos con el objetivo de contribuir al desarrollo económico, social y científico, tanto de las comunidades vulnerables como de los jóvenes que pronto ingresarán a la universidad.

Para ello existen dos líneas de trabajo: una que le apunta a los docentes y a los directivos por medio de campamentos de verano en los que se transmiten las ventajas del emprendimiento; y otra, que integra de manera directa a los estudiantes de estratos bajos.

Jóvenes con mente emprendedora
Una de las líneas consiste en que, desde hace varios años, los empleados de la Universidad apoyan con un porcentaje de su salario a un programa de becas que aglutina a los mejores estudiantes de colegios ubicados en barrios periféricos.

Y aunque los recursos no alcanzan para que todos puedan estudiar en EAFIT, se les brinda a los alumnos postulados una capacitación por un año en áreas como matemáticas, sistemas y emprendimiento.

“El Cice les muestra a los estudiantes todo lo que implica esta área y les enseña cómo hacer ideas de negocios alrededor de sus comunidades. Por ejemplo, este año escogimos el tema del baile y de la gastronomía. Muchos de ellos realizaron todo el estudio de mercado para montar una academia”, expone Jorge Hernán Mesa Cano, coordinador del Programa de Empresarismo.

Además, los padres de familia de estos jóvenes, recalca Mesa, ven que sus hijos pueden triunfar y que instituciones privadas como EAFIT les brindan la mano. “También, cuando estos bachilleres logran formarse con un proyecto empresarial y éste se cumple, los beneficiados son sus vecinos y su comunidad”, anota.

Y que lo digan sus propios protagonistas: “A través de esta capacitación me he llenado de ideas para emprender proyectos. Yo al principio no sabía nada de negocios ni de cómo hacer empresa, pero ahora ya sé aplicar conceptos como la observación de actividades económicas”, expresa Luis David Torres Quintero, estudiante de este programa.

Ante esto, el coordinador de Empresarismo del Cice manifiesta que lo que se busca es que también los docentes y directivos entiendan la importancia del emprendimiento, que construyan pedagogía sobre este tema unidos con los alumnos, y que incorporen las competencias emprendedoras en estos jóvenes, de tal manera que cuando lleguen a la universidad no tengan que empezar de cero.

Acampan y aprenden
Otra de las líneas de acción del Cice son los campamentos de verano empresariales, en donde se invita a los docentes y a los directivos a que capten la panorámica de lo que es el emprendimiento en el mundo, cuál es su importancia y cómo se puede usar, señala Jorge Hernán Mesa.

Esta actividad, que la realiza el Cice cada año, también se complementa con un estudio en donde se le mide a los establecimientos participantes diferentes aspectos de su capacidad emprendedora, como el potencial estudiantil y su articulación con el medio.

Para Sara Esther Mosquera Moreno, docente del Colegio La Presentación de Envigado, el campamento fue como una escuela de aprendizaje para crear herramientas que hoy en día tiene la institución.

“Ahora tenemos textos estudiantiles de sexto a once y, en primaria, esta cátedra de emprendimiento la abordamos como un proyecto para desarrollar o descubrir las habilidades en las estudiantes”, describe la maestra y resalta que está en proceso la realización de un cd interactivo que complemente el material pedagógico.

También, según Nora Lucía Tamayo, profesora en la institución educativa Primitivo Leal de La Doctora, en Sabaneta, esta actividad le permitió motivarse. “Con ejemplos mostraron cómo se puede empezar una microempresa, hacer un plan de negocios, la importancia de la innovación y otras experiencias”.

El campamento, por lo general, se realiza en las últimas semanas de enero o las primeras de febrero y cualquier colegio que quiera fortalecerse en el tema de emprendimiento puede postularse para participar.

Mayores informes:
Jorge Hernán Mesa Cano