Noticias 2009

Septiembre 22 de 2009

El fagot, el invitado al concierto de la Orquesta Sinfónica

• Este jueves 24 de septiembre a las 8:00 p.m., en el Auditorio Fundadores de EAFIT, se presenta el decimosegundo concierto de temporada.
• El fagotista colombiano Pedro Alejandro Salcedo Rodríguez interpretará como solista el Concierto para Fagot y Orquesta K. 191 en Sí Bemol Mayor de Mozart.

Solo por curiosidad se debería dejar tentar… Esta es la invitación que le hace Pedro Alejandro Salcedo Rodríguez, primer fagot de la Orquesta Sinfónica EAFIT, al público de la ciudad para que pare por un segundo el frenético tren de vida, saque unos minutos de su tiempo y venga a escuchar el concierto de temporada que se cumplirá este jueves 24 de septiembre a las 8:00 p.m. en el Auditorio Fundadores.

Pedro Salcedo afirma que sentarse en silencio y escuchar lo que otros tienen para decir, a través de la música, puede sosegar la vida.

El hecho es que bajo la batuta de la maestra Cecilia Espinosa Arango, directora de la Orquesta Sinfónica EAFIT, se hará una travesía por varias épocas de la historia de la música: Mozart, Aaron Copland y Haydn. Y como plato fuerte un solo de fagot.

Hilda Olaya, gerente de la Orquesta, cuenta que el programa que va a interpretar la agrupación es el siguiente: Music for the Theatre del compositor norteamericano Aaron Copland, concierto para Fagot y Orquesta K. 191 en Si bemo mayor de W.A. Mozart con la participación como solista del fagotista Pedro Salcedo y la Sinfonía No. 101 “El Reloj” de F.J. Haydn.

Pedro Salcedo define el fagot como un instrumento de viento de la familia de las maderas. El primo cercano de la flauta traversa, el oboe y el clarinete. Es el más bajo de los vientos, su sonido grave es muy noble, redondo y cálido-oscuro.

“A veces, puede ser gracioso, otras cálido o melancólico”, dice el fagotista, magíster de la Escuela de Música de Würzburg-Alemania y docente de este instrumento en EAFIT y en la Universidad de Antioquia.

“El fagot es un instrumento poco conocido en nuestro medio. Con este concierto se quiere también que la gente se acerque y tenga acceso a él”, comenta.

Existe poca literatura de la música en la que el fagot es el protagonista. También son pocos los músicos que se dedican a tocar el instrumento. Pero Pedro Salcedo sostiene que en Medellín cada vez son más las personas que quieren estudiarlo profesionalmente. “Hay 10 estudiantes en las dos universidades sin contar los que existan en otras academias. Además, las orquestas departamentales también lo están adquiriendo cada vez más. Esto es una buena señal”.

Salcedo Rodríguez quiere hacer escuela porque está convencido de que el instrumento tiene el potencial para hacer muchas cosas y, a medida que exista más gente formada, también se podrá introducir esta sonoridad en la música colombiana.

Mayores informes:
Pedro Alejandro Salcedo Rodríguez