Noticias 2009

Julio 8 de 2009
El Congreso Nacional de Aiesec hará sentir el liderazgo juvenil

• El encuentro se realizará desde este viernes hasta el martes. Como parte de la actividad, el público podrá disfrutar de la muestra cultural Global Village.
• Abrirán la jornada con el foro Liderazgo internacional para el cambio. El viernes habrá una rueda de prensa. Todo será en el Hotel Nutibara.

Esta será una semana especial para los integrantes de Aiesec, una organización estudiantil que sirve de plataforma para que los jóvenes descubran y desarrollen su potencial y generen un impacto positivo en la sociedad.

Más de 350 universitarios y recién egresados asistirán al Congreso Nacional Natco 2009, un encuentro anual con los líderes de sus 17 oficinas locales para reajustar planes y recibir capacitación.

La actividad, en la que participarán unos 25 eafitenses, se realizará en Medellín y tendrá como eventos de apertura, el foro Liderazgo Internacional para el Cambio y el Global Village, una muestra cultural de diferentes países abierta a todo el público.

“La idea es que estos líderes, provenientes de 18 ciudades, se reúnan para desarrollar estrategias que determinen el crecimiento de su localidad a través de los proyectos que los comités de Aiesec adelantan”, señala Mauricio Cardona Arnedo, presidente del comité organizador.

En el foro del viernes en el Hotel Nutibara, personalidades de diferentes sectores discutirán cuestiones como cuáles son las principales habilidades que debe tener la nueva generación para encabezar el cambio desde el sector industrial, les darán recomendaciones sobre cómo adquirir una visión internacional del mundo y sus mercados y hablarán de la relevancia de la movilidad internacional de profesionales para el desarrollo del liderazgo empresarial.

Este espacio se llevará a cabo entre las 11:00 a.m. y las 12:30 m., para dar paso a una rueda de prensa con los conferencistas.

Mauricio Cardona Arnedo resalta que “representantes de entidades públicas, privadas y académicas van a mostrar la importancia de apoyar organismos como Aiesec, para generar cambios en la sociedad y promover el liderazgo juvenil”.

Estarán delegados de la Alcaldía de Medellín y funcionarios como Óscar Ayala, de Johnson & Johnson; Jimena Puyo, subsecretaria de Metrojuventud; Pablo Nieto, presidente de la Escuela de Liderazgo Social y Político; y rectores de varias universidades.

“Este encuentro nos va a permitir conocer jóvenes de otros lugares,  verlos desde otras perspectivas y mirar cómo pueden complementar nuestros procesos para ayudar a otros miembros a explotar su potencial y transformar la sociedad”, comenta Ana Isabel Echeverri Bustamante, del área de finanzas de Aiesec en Medellín.

También se tendrá un espacio legislativo en el que se posesionarán los nuevos líderes nacionales de este organismo.

Global Village
Paralelo al Congreso Nacional Natco 2009, el viernes se realizará el Global Village en el Parque de las Luces, en el sector de La Alpujarra.

En este programa de internacionalización, diversidad cultural y conocimiento, abierto a la comunidad y bajo un ambiente de feria que se desarrollará entre las 11:00 a.m. y las 5:00 p.m., el público en general podrá interactuar con miembros de Aiesec de otros países que están prestando su práctica profesional en Medellín o están de intercambio.

“Los líderes foráneos estarán organizados en stands diferenciados por naciones y estarán presentando su cultura, danza, gastronomía y arte”, especifica Andrés Mauricio Duque Zuluaga, coordinador de comunicación interna en Aiesec.

En la muestra participarán alrededor de 60 extranjeros de 25 países, algunos de ellos son: República Checa, Rusia, Brasil, Estados Unidos, China, Canadá, Bulgaria, Japón y Portugal. También, habrá presentaciones de teatro, grupos musicales y conferencias para niños y jóvenes enfocadas en la sensibilización cultural, responsabilidad social y emprendimiento.

“A través de Global Village, queremos darle esa visión a la gente de lo que hace Aiesec  y que la gente conozca una organización con 60 años de historia en el mundo, presente en 110 estados y con una participación de entre 25 y 30 mil jóvenes”, dice Mauricio Cardona Arnedo.

Tanto el Congreso como el Global Village son gratuitos porque el objetivo es que las herramientas y estrategias de liderazgo que se desarrollan en esta asociación sean replicadas e implementadas en otros grupos.

Mayores Informes:
Mauricio Cardona Arnedo