Noticias 2009

Agosto 18 de 2009

El Encuentro se cerró, pero la discusión se mantiene abierta


• Conclusiones, propuestas e inquietudes, los aportes que dejó el tercer Encuentro Nacional de Periodismo Escrito Universitario.
• El evento se cumplió el jueves 13 y el viernes 14 de agosto con motivo de los 22 años de Nexos, periódico estudiantil de la Universidad EAFIT.


Nexos, el periódico estudiantil de EAFIT, celebró sus 22 años como propuesta periodística universitaria hablando de lo que más sabe hacer: de periodismo escrito.

Nombres como los de Alberto Salcedo Ramos, Mary Luz Vallejo, Javier Darío Restrepo y Pascual Gaviria, para referirse a quienes participaron con ponencias, compartieron con estudiantes y periodistas; además de otros asuntos como ética, géneros periodísticos y creatividad; sobre las ventajas que un medio surgido en la propia academia tiene frente a uno de carácter masivo.

Lo anterior tiene su explicación en que el evento se denominó Encuentro Nacional de Periodismo Escrito Universitario, lo que significó que llegaran hasta EAFIT algunos de los representantes de medios de estas características en todo el país.

Y entonces surgieron las posibilidades de pensar en renovación, aparecieron las inquietudes relacionadas con todo lo que es susceptible de lograrse con una visión independiente de la realidad, presentes también estuvieron las conclusiones referidas al quehacer como periodistas, y finalmente se escucharon las voces generadas alrededor de algo que se mantiene vigente: las ganas de hacer periodismo desde las aulas de clase.

Reporteros, a caminar la ciudad
El viernes 14, igual que el jueves 13 de agosto, el auditorio dispuesto para el Encuentro se vio ocupado en su totalidad por quienes quisieron escuchar las opiniones de los periodistas Mary Luz Vallejo y Alberto Salcedo Ramos.

La primera en dirigirse a los asistentes fue Mary Luz Vallejo, directora de la revista Directo Bogotá, de la Pontificia Universidad Javeriana. Su ponencia se denominó Géneros del periodismo universitario, tema que desarrolló de acuerdo con su experiencia en el medio de comunicación que dirige, del que dijo “ha servido como un laboratorio de adiestramiento en estándares de calidad periodística”.

La catedrática explicó que su revista es un campo de experimentación temática, escrita desde la mirada de los jóvenes, quienes tienen una forma distinta de recorrer la ciudad a la de los adultos. En ese sentido, enfatizó que, una vez los muchachos tienen clara la línea editorial, deben ser caminantes-reporteros y buscar la inspiración en la ciudad como tal.

Y agregó: “Para tomar nota de la realidad se debe andar con lápiz y libreta, o hasta con la palm, porque Bogotá es un universo avasallador de unos 3.000 barrios”.

Mary Luz Vallejo hizo énfasis en un trabajo investigativo basado en la obra de Anton Chejov y que habla de una serie de ítems que pueden servirle a un reportero que camine detrás de las buenas historias.

Parte de esos puntos son: leer todo lo que aporte datos de interés; tener siempre un cuaderno de notas y unos buenos zapatos; al viajar no planificar demasiado, mejor aún, dejar algo al azar, aceptar invitaciones, hacer excursiones y conocer las costumbres; numerar (contar, medir y pesar), lo que se conoce como periodismo de precisión; estructurar por capítulos y contar los temas por separado; indicar las fuentes y contrastarlas; y decir las cosas como son, es decir, no editorializar pero sí interpretar. Acá es muy importante entender que más que hacer entrevistas, la clave está conversar.

La docente de la Pontifica Universidad Javeriana insistió en otros consejos que ayudan en esa tarea de contar buenas historias: “El reportero se debe apoyar de buenas fotografías, así como preferir los diálogos y los relatos orales. Es bueno también escribir entradillas para atrapar al lector”.

Vallejo reiteró, entrando ya en las prioridades de sus reporteros, que la visión de los jóvenes pasa por lo irreverente y lo bizarro, lo que expresan a través del humor. “Una demostración de que se ha hecho escuela es que en la revista universitaria los estudiantes se dan el gusto de escribir largo”.

Y si la idea es consolidar un periódico, dejó esta lista de prioridades: “Tener un equipo estable, con funciones clave; buscar unidad de estilo entre los textos y ser autocríticos”.

La crónica sigue vigente
La tercera edición del Encuentro Nacional de Periodismo Escrito Universitario finalizó con la ponencia de Alberto Salcedo Ramos, periodista independiente, denominada Conceptualización sobre la crónica periodística y cronistas freelance en Colombia.

Dos frases suyas dejaron mella en los asistentes: “El conflicto no es entre el periodismo y la literatura, es entre el periodismo y la mentira o la trampa; y el periodismo narrativo, aparte de tener una preocupación estética, busca darle placer al lector”.

El invitado compartió con los asistentes apartes de crónicas de su autoría publicadas en la revista Soho, así mismo, trajo capítulos de periodistas-escritores, como es el caso de Juan José Hoyos.

Este cronista, nacido en Barranquilla pero radicado en Bogotá desde hace varios años, comentó que el periodismo es una profesión que permite mantenerse en contacto con la condición humana, sea cual sea su posición en la escala social.

A su vez, llamó la atención de los asistentes con respecto a lo que es ejercer como freelance durante los primeros años de la vida periodística. “Es una mala opción para empezar porque no se han creado por parte de la persona los mecanismos para defenderse en el medio”.

Otro de los aspectos importantes de la intervención de Salcedo fue la referida a su libro El oro y la oscuridad, la vida gloriosa y trágica de Kid Pambelé. Sobre él, el cronista contó pormenores de su relación con el ex boxeador y lo que rodea la vida de este personaje de la historia deportiva nacional.

Pasó el Encuentro, pero se sigue discutiendo
Y con las palabras de Salcedo Ramos concluyó este tercer Encuentro Nacional de Periodismo Escrito Universitario que sirvió para celebrar los 22 años del periódico estudiantil Nexos, de la Universidad EAFIT. Ponentes y asistentes volvieron a establecer un contacto abierto entre periodismo y academia, relación que se mantiene vigente y que alimenta la discusión en torno a la manera cómo estos medios asoman para hacer sentir la voz de los nacientes reporteros.


 

Mayores informes:
Marcela Saldarriaga Gaviria
Directora del periódico Nexos
E-mail: nexos@eafit.edu.co
Teléfono: (57) (4) 2619500 Ext. 9302



Histórico noticias