Noticias 2009

Julio 29 de 2009
El diseño sostenible, más que productos de color verde

• El primer Simposio internacional de Ingeniería de Diseño de Producto se realizará en EAFIT el 30 y 31 de julio. 
• Participarán conferencistas de Dinamarca, Holanda, Chile, México y Colombia.


¿Quién dijo que desarrollo sostenible solo es diseño verde, ecología o reciclaje? Por eso, para desmitificar esa creencia, varios expertos en el tema se reunirán en el primer Simposio internacional de Ingeniería de Diseño de Producto, que se realizará en el Auditorio Fundadores de EAFIT del 30 al 31 de julio.

Es la invitación que hace Marcela Velásquez Montoya, jefa del pregrado en Ingeniería de Diseño de Producto de la Universidad, para convocar a esta actividad que se organizó como parte de la celebración de los 10 años de la carrera.

El encuentro, que tendrá como enfoque el desarrollo sostenible y su aplicación en la industria desde el diseño de producto, contará, además de expertos colombianos, con la participación de docentes y conferencistas de Dinamarca, Holanda, Chile y México, quienes compartirán experiencias de sus respectivos países y diferentes puntos de vista de la ingeniería, el diseño, los materiales y los aspectos sociales.

Rodrigo Alonso Schramm, representante de Chile, hablará del diseño imperfecto, cómo convertirlo en una fortaleza e identificar oportunidades de negocio; mientras Emiliano Godoy, de México, expondrá la precariedad, y la solución de problemas ecológicos y medioambientales como atracción para oportunidades de mercado en su conferencia denominada Diseño Sustentable.

Tim McAloone y  John Restrepo, de Dinamarca, debatirán acerca de la innovación sostenible, desde el diseño lucrativo, ecológico y social; y Marc Tassoul, de Holanda, en su charla Ondas en el estanque, se enfocará en el pensamiento social y en cómo lograr que se permee por toda la organización.

Por su parte, Paula Hernández y Mauricio Barrera, representantes de Colombia, defenderán la premisa de que a través del diseño de producto se puede lograr el desarrollo sostenible, es decir, mejores espacios de ciudad desde la arquitectura, la construcción y el urbanismo.

“Con el cambio de pensamiento social se contribuye al mejoramiento de la calidad de vida, y ambos se logran con el cambio en el diseño de los espacios pues así se pueden modificar rutinas, pensamientos, hábitos y actitudes”, argumenta Mauricio Barrera.

Paula Hernández agrega que modificar la conciencia es la única manera de llegar al diseño y al desarrollo sostenible. “El eje central de la conferencia es la motivación del diseño de una nueva ciudad para que ésta a su vez estimule un cambio en la dinámica urbana y se refleje en la calidad de vida de los ciudadanos que la habitan”.

Con el encuentro se busca motivar mejores prácticas de diseño y desarrollo sostenible para la innovación, la eficiencia de materiales, la calidad de producto y el aprovechamiento de oportunidades de mercado.

Y, para ello, se plantean tres líneas de pensamiento: materiales, innovación en producto y pensamiento social. Mucho más que productos de color verde.

La pertinencia del Simposio

El desarrollo sostenible no es un tópico aislado, es un área transversal que impacta todas las disciplinas. En la actualidad este tema del diseño sostenible en términos del diseño y la ingeniería es globalmente reconocido como una mejor práctica en las empresas ya que las organizaciones pueden mejorar eficiencia, calidad de producto, ampliar las oportunidades de mercado y al mismo tiempo ser responsables con el medio ambiente.

Ver agenda en www.eafit.edu.co/simposio-diseno


 


Mayores informes:
Marcela Velásquez Montoya
Jefa del pregrado en Ingeniería de Diseño de Producto
E-mail: mvelas11@eafit.edu.co
Teléfono: (57) (4) 2619500 Ext. 9943



Histórico noticias