Noticias 2009

Julio 30 de 2009

Nuevo edificio de ingeniería: un espacio para crear, experimentar y aprender

• En el primer semestre de 2010 se entregará a la comunidad y a la ciudad la estructura de cinco pisos, que se construye en el sector sur del campus universitario.
• La obra, en la que se invertirán unos 12.000 millones de pesos, desarrollará un concepto vanguardista e innovador.

En el nuevo edificio de la Escuela de Ingeniería la creación será asunto de cada instante. Por los cinco pisos de la estructura, que será entregada a la comunidad eafitense en el primer semestre del próximo año, conceptos como el medio ambiente y la investigación tendrán el privilegio de pasearse por los pasillos de un espacio abierto a lo experimental.

Lo cierto es que con la entrega de este bloque, la Escuela celebrará sus 30 años de fundación, lo que además, en opinión del decano Alberto Rodríguez García, será un legado de EAFIT a la ciudad, gracias al diseño vanguardista e innovador que lo caracterizará. “Esta será una obra sin precedentes en las instituciones educativas de Medellín que se basará en el concepto del crear”.

Dicha estructura contará con un enfoque experimental e investigativo en el que ambos conceptos primarán por encima de lo teórico. “El edificio consta de cinco pisos divididos en espacios diferentes que albergarán, en principio, a estudiantes de la Escuela de Ingeniería de EAFIT, pero que de manera paulatina también irán abriéndose a otras dependencias de la Universidad”, señala el decano.

El edificio piso por piso
A unos 12.000 millones de pesos asciende la inversión que se hará en este espacio, en el que ya se tiene definido el funcionamiento y la distribución. Rodríguez García explica que en el primer piso estarán ubicados los talleres en los que los alumnos experimentarán y practicarán. Allí, agrega, se unificarán los sitios existentes hasta hoy para estas labores a lo largo y ancho del campus universitario.

En el segundo piso habrá un lugar de integración tecnológica, en el que los estudiantes tendrán a su disposición modernos equipos y recursos que faciliten su interacción con la realidad desde la academia. “Será un espacio integrador de conocimientos, de personas y de tecnologías ofertadas”, apunta el decano.

El tercer nivel también está definido. Será el quiebre de lo material e inmaterial, un completo centro de laboratorios de ensayos donde las cosas son construidas con la definición y caracterización de un material (plástico, cerámico, metálico, natural o compuesto). En este espacio, además, se prestarán servicios a terceros.

Así mismo, los cerca de 800 metros cuadrados, que comprenderán el cuarto piso, estarán dedicados a la modelación y simulación, y para ello se contará con áreas de sistemas y tecnología de punta. Habrá una completa biblioteca digital.
Y por último, el quinto piso se destinará a la creación y a la generación de soluciones.

“En este nivel no tendremos aulas de clase”, recalca el decano de la Escuela de Ingenierías, sin embargo, comenta que allí  los docentes podrán utilizar los auditorios y salas para dictar algunas clases, “pero siempre dándole un enfoque diferente al de las aulas convencionales”.

Mayores informes:
Alberto Rodríguez García