Noticias 2009

Noviembre 4 de 2009

Emprendedores eafitenses ganan concurso nacional de aplicaciones móviles

• El grupo está conformado por tres estudiantes del pregrado en Ingeniería de Sistemas, quienes compitieron con 90 equipos de 50 universidades del país.
• El premio consistió en 30 millones de pesos que deben ser invertidos en educación o en empresarismo. Todos recibieron celulares de alta tecnología.

José Alejandro Carmona Ramírez explica que hubo un momento en que uno de los supervisores del almacén Olímpica le dijo a él y a sus compañeros que no le interesaba la aplicación móvil que le estaban ofreciendo.

“Entonces no nos dimos por vencidos, mejor aún, le mostramos las ventajas que tenía y terminó adquiriéndola. Lo curioso es que a otros competidores los despachó y no les compró”, señala este estudiante del pregrado en Ingeniería de Sistemas e integrante del equipo de eafitenses que logró, el viernes 30 de octubre en Cartagena, el primer lugar de la sexta edición de la Maratón de Desarrolladores de Aplicaciones Móviles e Inalámbricas Comcel-LG que contó con el apoyo del Centro de Investigación de las Telecomunicaciones (Cintel).

Y si andaban en plan de mercadeo por diversos almacenes y empresas de la capital del departamento de Bolívar fue porque esta era una de las condiciones que exigía el concurso, que finalizó luego de varios meses de ardua competencia y que fue entregado en desarrollo del Congreso de Telecomunicaciones Andicom 2009.

Los galardonados fueron los alumnos José Alejandro Carmona Ramírez, Miguel Hincapié Casas y Garry Edward Newball Archbold, todos del programa de Ingeniería de Sistemas de EAFIT y quienes hacen parte del semillero en Computación Móvil (Sicom).

Una aplicación llena de posibilidades
Los organizadores de la Maratón determinaron (en disputa de la última fase de un concurso que comenzó en septiembre y que contempló varias rondas eliminatorias) como prueba definitiva para los participantes la puesta en funcionamiento de una aplicación que incluyera tanto tecnología web como móvil.

En palabras de José Alejandro se hablaba de un problema funcional que tratara el tema de la compra, venta y subasta por medio de un celular, así como su soporte en la web mediante un catálogo para el usuario.

De esa forma, José Alejandro, Miguel Antonio y Garry Edward le dieron vida MoBay, aplicación diseñada para el concurso y que marcó la diferencia gracias a que brinda más posibilidades en cuanto a manejo de estadísticas, mucha administración desde el celular, su interfaz es agradable y la página web fue desarrollada en flash.

“Nuestra tecnología permite que el usuario reciba notificaciones en su celular; por ejemplo, ahí puede darse cuenta si le compraron, si le hicieron una oferta o si le subastaron un producto”, aclara el estudiante.

No obstante, aparte de lo anterior, fueron muchos los procesos que se vivieron para llegar al culmen de un evento académico de carácter nacional que motiva e impulsa el interés por las tecnologías móviles, el desarrollo de aplicaciones sobre las plataformas de red de telefonía celular y que potencia las posibilidades de desarrollo profesional.

El proceso para llegar al primer lugar
La primera instancia del certamen contó con la presencia de los 90 grupos que representaron a las 50 universidades del país. “Empezamos con una serie de preguntas hechas por internet y que determinaron la primera eliminación de participantes. La segunda fase, por su parte, fue la creación de dos aplicaciones en las que cada grupo no se podía extender más de tres horas”.

En la tercera ronda se buscó que los más o menos 50 grupos que quedaban con vida desarrollaran entre las 8:00 a.m. y las 3:30 p.m., por ciudades (en Medellín la sede fue EAFIT), una aplicación para realizar encuestas. “No podíamos tener ni portátil ni memorias, simplemente nos daban como una especie de página web. Ahí pasó de primero el equipo de la Universidad de Medellín y como segundos clasificamos nosotros”, menciona Alejandro.

Al final, y después de estas exigencias, llegaron a la fase definitiva tres universidades de Bogotá, dos de Medellín, una de Barranquilla y una de Armenia. A cada una le correspondió crear la última aplicación (originada en la plataforma Java Microedition, comúnmente utilizada para tecnologías móviles), por lo que la organización decidió darles un mes de plazo con revisiones semanales.

Tras los 30 días de desarrollos, los competidores debieron desplazarse a Cartagena donde enseñaron a todos los participantes en el Congreso de Telecomunicaciones Andicom 2009 lo logrado hasta el momento. “Pasamos así al proceso de marketing, es decir, a ofrecer y vender la aplicación como una de las condiciones de la competencia”.

Ese proceso de marketing iba ligado a un stand que cada equipo tenía en el Congreso, destinado a que todos los asistentes miraran si efectivamente las aplicaciones de los equipos sí fueran funcionales. “Tanto el marketing como la visita a los stand nos daban puntos, pues de un lado debíamos sumar por los clientes que alcanzáramos y por otro que la gente mirara que nuestra tecnología era la mejor”.

Los eafitenses, al final de la jornada, llegaron a 17 clientes en toda la ciudad de Cartagena (por ello la visita a Olímpica), la más alta de los equipos participantes, además, lograron unos 200 votos entre los asistentes. “Lo más importante para nosotros es que cada fase tuvo un jurado muy exigente; en Cartagena, por ejemplo, había altos directivos de Comcel y representantes de las empresas patrocinadoras. Con ellos también nos fue muy bien”.

Finalmente, todos estos factores hicieron que EAFIT llegara a este primer puesto, lo que aún tiene en las nubes a estos jóvenes emprendedores, quienes todavía no se deciden si invertirán el dinero en estudio o en empresarismo. “En esas estamos todos”, concluye José Alejandro, que además hace parte de El Cubo, una empresa nacida en la Universidad y que ya tiene algunas aplicaciones móviles listas para sacarlas al mercado.

Lo que sí es digno de destacar es el empuje de este grupo de eafitenses, quienes lograron ser los ganadores de una Maratón de carácter nacional que ha motivado el interés de los estudiantes de ingeniería de sistemas, electrónica, telecomunicaciones, teleinformática y afines por las tecnologías móviles.

 

Mayores informes
José Alejandro Carmona Ramírez
Integrante del equipo ganador
Maratón de Desarrolladores de Aplicaciones Móviles e Inalámbricas Comcel-LG
Celular: 300-7863624


Histórico noticias