Noticias 2009

Septiembre 4 de 2009
En EAFIT 24 jóvenes se meterán en problemas

• Este lunes 7 de septiembre a las 10:00 a.m. comienzan las rondas eliminatorias en el XVIII Concurso de Matemáticas y Física para bachilleres.
• Los ganadores de cada una de las tres rondas, más el mejor segundo, disputarán las finales este 19 de octubre.

Un entusiasmo notorio manifiesta Santiago White… “Estudiar con beca sería brutal”, dice este alumno del Colegio San Ignacio que espera salir victorioso en el XVIII Concurso de Matemáticas y Física, y así ingresar a la carrera que quiere cursar en EAFIT: Ingeniería Mecánica.

Santiago y un compañero de su misma institución se enfrentarán, este lunes 7 de septiembre a las 10:00 a.m. en el Centro Multimedial (primer del bloque 38), ante otros competidores del Instituto Jorge Robledo, del Colegio Jesús María y del Colegio Teodoro Hertz, en la primera ronda del certamen.

Preguntas más “sesuditas”
El concurso, por lo general, propone preguntas que se resuelven de forma operativa, recordando, por ejemplo, una fórmula. Pero, desde del año anterior, se está incluyendo un nuevo tipo de preguntas, más conceptuales.

“Prueban qué raciocinio tiene el estudiante para analizar un caso o circunstancia, para aplicar los conceptos a una práctica real. Son preguntas más sesuditas”, señala Martha Cecilia Gómez Gómez, docente y coordinadora de esta actividad.

Así, las preguntas que son de selección múltiple evalúan la memoria, la capacidad de abstracción, la habilidad y la destreza en la aplicación de los estudiantes.

“El tiempo corre, las cosas hay que hacerlas, saber leer, saber coger una fórmula o un modelito matemático y trasportarlo al problema que se está haciendo”, describe la profesora, y fácilmente imágenes de tensión y adrenalina pueden recorrer la mente.

Sin botón, pero con animadora
Una vez finalicen las rondas eliminatorias (primera, segunda y tercera) saldrá un ganador de cada una de ellas que pasará directamente a la final. A ellos se les sumará el mejor segundo y, con cuatro instituciones, se sabrá quién será la pareja ganadora.

No obstante, desde ahora podrá seguirse la intensidad que trae este tipo de competencias, por ello todo está preparado para que estas rondas se realicen en el estudio de televisión de la Universidad, y tanto padres como compañeros y amigos puedan ver el concurso a través del canal Envivo.

Y aunque no hay botón para oprimir cuando se tiene la respuesta, los estudiantes alzan la mano y pasan la hoja, mientras una animadora los alienta y comunica las posiciones.

“Hay una motivación tremenda por parte de los profesores”, agrega la docente Martha Gómez, quien describe cómo los ha visto hacer fuerza por sus estudiantes.

Los profesores acompañantes se ubican en una cabina, en el máster del estudio de televisión, a un piso de distancia de sus alumnos, y desde ahí se dicen entre ellos: “¡Ellos saben!”, “¡Yo les expliqué ese caso!”.

Unas pruebas posicionadas entre los más gomosos
Hace 18 años comenzó a realizarse el Concurso de Matemáticas y Física, organizado por el Departamento de Ciencias Básicas de la Universidad EAFIT. Su motivación principal es estimular a los estudiantes que se desempeñan bien en las áreas de matemáticas y física, o en palabras de Gómez, “que son gomosos y amorosos” por estas ciencias.

Este año se inscribieron 44 colegios, de las 100 u 80 instituciones que se invitan normalmente, tanto del sector público como del privado. Por cada colegio viene una pareja de estudiantes. De los 44 inscritos, solo 12 pasaron la prueba, razón por la que habrá 24 estudiantes participantes.

Para Martha Cecilia Gómez Gómez, el concurso ya se institucionalizó en la ciudad, y los colegios muestran el interés por recibir la invitación cuando llaman de manera ansiosa a preguntar por las fechas de inscripción.

El año pasado el ganador fue el San Ignacio, seguido de Los Cedros, Bethlemitas en el tercero y La Enseñanza en el cuarto.
En el trascurso se han destacado los colegios San Ignacio, San José de las Vegas, el Colombo Británico y La Enseñanza. Precisamente Santiago White, uno de los participantes, dice que su más fuerte competidor será La Enseñanza.

En cuanto a premios, la pareja campeona ganará dos becas del ciento por ciento para cursar el primer semestre. Los segundos la obtendrán por el 70 por ciento, los terceros por el 35 por ciento y los cuartos por el 20 por ciento.

La segunda y tercera ronda será el 28 de septiembre y en ella competirán, de un lado, el colegio de la UPB, el San Carlos, Horizontes y San José de las Vegas. De otro lado se enfrentarán Los Cedros, el Colombo Británico, Benedictinos y La Enseñanza.

Mayores informes:
Martha Cecilia Gómez Gómez