Noticias 2009

Octubre 23 de 2009

En busca de las partituras perdidas

• La Sala de Patrimonio Documental del Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas adquirió recientemente el archivo del pianista bogotano Pablo Arévalo.
• Dentro de los 100 libros se encontraron obras de gran relevancia: unas partituras del siglo XIX y otras del compositor Manuel María Párraga.

Actúan como cazadores de tesoros… De un lado está el equipo de trabajo de la Sala de Patrimonio Documental del Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas y de otro el semillero de investigación en Musicología Histórica dirigido por el docente Fernando Gil Araque. A estos eafitenses les correspondió la tarea de descubrir una serie de, lo que ellos mismos llaman, unas joyitas de bastante interés para el arte colombiano.

En el caso de la Sala Patrimonial, el presente año ha sido importante porque se han obtenido cuatro colecciones que llegan a reforzar y a fortalecer los archivos musicales, según lo cuenta la coordinadora María Isabel Duarte Gandica.

Entre las nuevas adquisiciones están los archivos del pianista bogotano Pablo Arévalo, la colección personal y la obra del clarinetista antioqueño Guillermo Lotero Zapata, el archivo del barítono antioqueño Gonzalo Rivera y, en proceso de adquisición, está la del compositor Jaime León.

Duarte Gandica señala que al desempacar y mirar cuidadosamente los archivos del maestro Pablo Arévalo se encontraron con este material: “Una partitura del siglo XIX, copia de 1881, cuya música es atribuida a Francisco José de Caldas (titulada La Velada -polka mazurca-), pero que fue escrita por una artista de la época. Una partitura de 1910 de Emilio Murillo dedicada a Paulina, a Luis Eduardo y a Agustín Nieto. Una partitura titulada Canción Mística, un poema de Julio Flórez y música de Emilio Murillo, escritas estas últimas cuando ambos estaban en la cárcel después de la guerra de los Mil Días y los iban a ahorcar. Otra partitura de 1854, época de la Constitución Granadina, dedicada a José Hilario López, y un periódico partitura del que no teníamos noticia de su existencia y que se llama La Lira de los Andes”.

La coordinadora agrega que también hallaron un libro de partituras del compositor colombo-venezolano Manuel María Párraga. “La Biblioteca Nacional y la Luis Ángel Arango tienen algunas copias pero las que llegaron a nuestra colección son originales”.

La idea con este archivo es que el próximo año el Fondo Editorial EAFIT, en su colección Rescates, realice una publicación facsimilar de la obra. “Estas partituras no se consiguen y son súper desconocidas. La publicación también contaría con un estudio sobre Párraga y una valoración de la obra, la que sería realizada por nuestros músicos. Además, se seleccionarán algunas obras para ponerlas a sonar”, dice.

Al rescate
Cada vez que llega un nuevo archivo de música a EAFIT entra en operación el semillero de investigación en Musicología Histórica dirigido por el profesor e investigador Fernando Gil Araque, inclusive, muchas de las colecciones particulares y empresariales obtenidas han sido por medio de su gestión.

El proceso de análisis y clasificación de las partituras es hecho por músicos del mismo semillero: “Ellos describen la partitura para que la información esté disponible”, explica María Isabel.

EAFIT desde hace diez años viene adquiriendo este tipo de materiales con el objetivo de rescatar un patrimonio cultural para la ciudad y para las nuevas generaciones, pero además con el fin de apoyar la investigación y la docencia en el Departamento de Música, pues a partir de estos archivos se pueden desarrollar proyectos propios.

La Colección de Archivos Musicales ha ido cobrando cada vez más importancia en el ámbito local, nacional, e incluso ha trascendido a la esfera internacional. En la actualidad hay más de 2.500 partituras y con el hallazgo de la perteneciente al sabio Francisco José de Caldas se está, indudablemente, ante la más antigua de que se tenga noticia.

Apenas se está desempacando
Otras de las adquisiciones de la Sala en 2009 son los archivos del clarinetista antioqueño Guillermo Lotero Zapata y las partituras del compositor Jaime León. También se recibió una donación del archivo del barítono antioqueño Gonzalo Rivera.

“Aún no sabemos que contienen estos archivos… Lo último que nos llegó, hace un par de semanas, fueron 60 cajas con el material del maestro Guillermo Lotero Zapata. Con los auxiliares de investigaciones se empieza la labor de desempacar, clasificar, cotejar con el inventario, desinfectar y seleccionar hasta que se ponen en servicio”, explica.

Y ante estos hallazgos, lo único que queda es descubrir qué esconden las letras o las notas escritas y compuestas muchísimos años atrás por estos maestros, de ahí la invitación: “La colección no es solo para EAFIT, es para la ciudad, para el país y para el mundo. Se hace un trabajo de divulgación para que venga mucha gente a consultar las colecciones. Tenemos también un grupo de personas que están en capacidad de atender al público, y me gusta que la gente venga y conozca lo que ahí tenemos”, concluye María Isabel Duarte Gandica.

Las visitas pueden realizarse de lunes a viernes entre las 8:00 a.m. y las 12:00 m., y entre las 2:00 y las 6:00 p.m. Su ubicación es el cuarto piso del bloque 32 (Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas).

Mayores informes:
María Isabel Duarte Gandica