Noticias 2009

Junio 23 de 2009
En 86 sillas se sentaron 150 años de historia

• La semana pasada culminó la exposición La silla: una obra de arte de uso cotidiano, que permaneció por un mes en el Centro de Artes de EAFIT.
• Organizadores, coleccionistas, expertos y visitantes hicieron un balance de este recorrido por el diseño y la ingeniería a través de este objeto.


Esta semana, 86 sillas de todas las clases y estilos, estirpes y abolengos volvieron a sus hogares a ocupar los lugares que les destinaron sus dueños.

Reposaron por un mes en el Centro de Artes de EAFIT, reunidas en un solo lugar al mejor estilo del Vitra Museum Design en Alemania, en la exposición La silla: una obra de arte de uso cotidiano.

El inventario recorrió 150 años de historia, fue observado por más de mil visitantes y se exhibieron modelos desde 30 dólares como el taburete de vaqueta, hasta la Otomana de los esposos Eames de 8.000.

Luis Fernando Patino Santa, profesor de la Universidad y uno de los organizadores, comenta que los prototipos de materiales plásticos que se exhibieron en la sala de tecnologías del siglo XXI, estaban avaluados entre los 500 y los 1.000 dólares.

Por primera vez en Colombia y en Latinoamérica, 11 coleccionistas y empresas privadas se unieron para hacer realidad este sueño: Óscar Muñoz, Ana Margarita López, Carlos Tobón, Marcela Vásquez, Juan Diego Ramos, Luis Fernando Vélez y José Uribe, y las empresas Manufacturas Muñoz, Contract, Scanform y Qdesign.

Para Juan Diego Ramos Betancur, curador y uno de los líderes de la exposición, se trató de un montaje que no tiene precedentes en la región. “En conversaciones con especialistas en el tema de Chile, México y Argentina nos dimos cuenta de que no tenían noción de este ejercicio académico de arqueología de un objeto, que reúne arte, diseño, tecnología e ingeniería”.

Los resultados fueron tan positivos que ya están pensando en montar este espacio en Bogotá, para que en la capital también disfruten de estos originales de Ray Kaiser, Mies Van Der Rohe, Le Corbusier, Jacob Kohn, Michel Thonet, Herman Miller, Arne Jacobsen, Pepe Cortés, Philippe Starck, Oscar Tusquets, Rond Arad y los diseños nacionales de Óscar Muñoz, Eleázar Ospina, Juan Guillermo Ospina, Carlos Mario Cañaveral, José Ignacio Uribe y Húber Martínez.

 “Estamos trabajando en ello, con seguridad vamos a hacer el montaje y le adicionaremos algunas piezas de coleccionistas bogotanos y otras autóctonas, como la hamaca”, comenta Óscar Muñoz.

Según Ramos Betancur, en el futuro “haremos una exhibición sobre el mueble en Antioquia. El año pasado adelantamos una sobre la minería, ahora estamos trabajando en herramientas y máquinas de la agricultura, la cual exhibiremos el próximo año”.

Más que piezas
Cuatro patas, un espaldar y dos brazos. Más o menos, esta idea se ha ido repitiendo. Lo que cambian son las tecnologías, los materiales y los diseños. “En las sillas se cuenta la historia del mundo con relación a otros desarrollos”, apunta Óscar Muñoz, arquitecto, diseñador industrial y magíster en Tecnología y Diseño del Mueble.

Su oficina parece un museo. Él dice que este espacio fue pensado, diseñado y creado con este fin. La inspiración vino del Vitra Museum Design, el único en el mundo dedicado a este tema exclusivamente.

En Arquimuebles, empresa de su propiedad, reposan 17 ejemplares, que aunque se usan, son de culto. Recuerda que Juan Diego Ramos Betancur, jefe del Departamento de Ingeniería de Diseño de Producto, llevaba estudiantes para que pudieran “ver, sentir y comparar los diferentes modelos que tengo”.

Por eso, agrega, la idea con la muestra era que los alumnos pudieran conocer más sobre estos artefactos. “Ofrecí las de mi colección y me comprometí a conseguir más”.

Camila Vélez, estudiante de Diseño Industrial en la UPB, confirma que las metas se cumplieron: “Yo nunca había visto algo así. Al ver todas esas sillas juntas no pude resistir la tentación y sentarme en una de ellas”.

¿Qué más van a inventar?
Las figuras moldeadas de las protagonistas de la exposición fueron capturadas por la lente de Carlos Tobón.
Para él, este es uno de los proyectos más fascinantes en los que ha participado en su vida: “Cada vez que al estudio llegaba una nueva silla para ser fotografiada era una delicia, sentía mucha emoción”.

Se atreve a afirmar categóricamente, que este tipo de exposiciones son de la talla de las que hacen en Estados Unidos y Europa. “Este ejercicio debe llevarse a otros espacios y ciudades del país. Esto le queda como patrimonio a Medellín y a EAFIT”.

Marcela Velásquez Montoya, jefe de carrera de Ingeniería de Diseño de Producto, cuenta “fue como hacerle venia, tratar de explicar un objeto cotidiano que se convierte en arte y trasciende la arquitectura, el diseño industrial y la ingeniería para transformarse en un ícono”.

Además, Alberto Sierra Maya, curador y crítico de arte, asegura que este fue un voto de confianza de la empresa privada y de los coleccionistas en la Universidad EAFIT. “Esta muestra sirvió para que los jóvenes miraran y profundizaran una pequeña historia de la silla, en Colombia y el mundo. Desde la Thonet 14, diseño de 1859, hasta las modernas como la blanca Lord Yo, de Philippe Starck de 2009”.

Este primer ejercicio, señala Óscar Muñoz, permitió empezar a reconstruir nuestra historia, a creer en nosotros, en nuestra creatividad e ingenio, y  “hasta poner en entredicho aquel refrán que dice una silla es solo una silla, ¿qué más van a inventar?”.

La gran afluencia de público demostró que alrededor de los objetos, aparentemente simples, se construye la vida de las personas y sus experiencias. Ellos cuentan sus historias y guardan secretos, misterios y, sobre todo, el encanto de lo cotidiano. 

 

Mayores informes
Juan Diego Ramos Betancur
Jefe del Departamento de Ingeniería de Diseño de Producto
Teléfono: 2619500 Ext. 9658
Celular: 3155544908
E-mail:
jdramos@eafit.edu.co








Histórico noticias