Noticias 2009

Julio 30 de 2009
En EAFIT ya son 13 los programas acreditados

• El Consejo Nacional de Acreditación reconoció la calidad en los procesos del programa de Ingeniería de Diseño de Producto.
• La noticia regocija a toda la comunidad eafitense de cara a la visita de los pares académicos que estarán la próxima semana en la Institución.


Marcela Velásquez Montoya, jefa del programa de Ingeniería de Diseño de Producto, tiene una frase para definir el logro alcanzado: “Es tan saludable como una revisión periódica del médico”. De esa manera se refiere a la Acreditación que recibió la carrera por parte del Consejo Nacional de Acreditación (CNA), lo que eleva a 13 el número de pregrados acreditados en la Universidad EAFIT.

Y si de fortalezas se trata, las que tuvo en cuenta el CNA para darle la distinción a Ingeniería de Diseño de Producto son la participación interdisciplinaria de los docentes, la infraestructura de los laboratorios, la formación pragmática de los estudiantes, la creación de convenios de intercambio, el uso de tecnología de última generación, el énfasis en la creación de empresa, y el compromiso social y ambiental.

Estos ítems fueron los considerados por el Consejo Nacional de Acreditación para entregar este reconocimiento a la alta calidad, proceso que lideró de manera activa el grupo autoevaluador conformado por estudiantes, egresados y profesores, y coordinado por Marcela Velásquez Montoya, quien para ese entonces era docente de tiempo completo.

El pregrado cumplió 10 años
El pregrado en Ingeniería de Diseño de Producto se inició en el primer semestre de 1999 con 69 estudiantes. Su objetivo es desarrollar y aplicar sistemas de enseñanza y aprendizajes novedosos, ágiles y efectivos, orientados al mejoramiento de las condiciones de vida de la sociedad.
Pie de foto: La Acreditación es válida por un período de cuatro años. A partir de ese entonces comienza el proceso para la renovación del reconocimiento.



Trabajo que fue entregando resultados
El proceso se inició con la apreciación de condiciones iniciales, seguido por la autoevaluación, instancia que permitió revisar el quehacer y los logros. Allí se cumplieron reuniones informativas, talleres de sensibilización y opinión, encuestas y entrevistas. Finalmente, los pares académicos asistieron a la Escuela de Ingeniería en agosto de 2008.

De acuerdo con Marcela Velásquez Montoya esta Acreditación no solo es satisfactoria, sino necesaria, ya que permite saber cómo ha sido el proceso, a dónde se quiere llegar y cuáles son las estrategias por implementar en la carrera. “Es la única manera de saber si se está ofreciendo lo que se promete en el programa”, concluye.

Cabe destacar que la vinculación al Sistema Nacional de Acreditación por parte de las universidades es de carácter voluntario, lo que supone que cada institución se somete a la evaluación de sus servicios de enseñanza. En ese sentido, el Sistema tiene como objetivo garantizar a la sociedad que las entidades allí registradas cumplan con los más altos requisitos de calidad.

A lo anterior se refiere Alberto Jaramillo Jaramillo, director de Planeación de EAFIT, y quien también asesoró el proceso de Ingeniería de Diseño de Producto. “El hecho de que una carrera más sea acreditada en EAFIT hace parte del avance de la Universidad en su compromiso con el desarrollo de la calidad”.

Y lo expresado por el directivo fue confirmado por los pares académicos, quienes consideraron que “el programa cumple en alto grado con los requisitos de calidad de acuerdo con los lineamientos del CNA y genera impronta positiva en su área de influencia”.

En consecuencia, la Acreditación reconoce el compromiso con la investigación, la planta profesoral, los recursos bibliográficos, las políticas y programas, la temprana articulación con el mundo laboral y, algo muy importante, el reconocimiento de los egresados en el entorno.

Esta información es gratificante para EAFIT, pues la próxima semana recibirá la visita de los siete pares académicos que tienen como objetivo contrastar el informe de autoevaluación que la Universidad realizó en 2008. La meta con esta visita es recibir de nuevo la Acreditación Institucional, que ya se obtuvo en 2003 y que vence en septiembre próximo.

Otras acreditaciones
El programa de Derecho también recibió su Acreditación en abril de este año gracias a sus altos niveles de calidad reconocidos por el CNA. Significa esto, sumado ahora al logro de Ingeniería de Diseño de Producto, que son ya 13 los pregrados de EAFIT que han recibido tal distinción. En conclusión, la Universidad tiene acreditados la totalidad de sus carreras susceptibles de recibir este reconocimiento.



 

Mayores informes:
Alberto Rodríguez García
Decano de la Escuela de Ingeniería
E-mail:
arodrig@eafit.edu.co
Teléfono: (57) (4) 2619500 Ext. 9315


Histórico noticias