Noticias 2009

Julio 17 de 2009
En Llanogrande se preparan los líderes del desarrollo social

• Con la especialización en Gerencia de Entidades de Desarrollo Social, EAFIT contribuye a la formación de estos dirigentes.
• Siete profesores internacionales y cinco nacionales forman el cuerpo docente. Comenzó esta semana y se extenderá hasta el año entrante.

Un fin de semana al mes, hasta agosto de 2010, en la agenda de Hugo Armando Rodríguez Mantilla está programado un viaje, no de negocios, ni de cooperación, ni de relaciones públicas. Será de estudio, con el anhelo de recibir su título de especialista en Gerencia de Entidades de Desarrollo Social.

Dos compañeros de trabajo que estaban en Vélez (Santander) lo recogieron el jueves a las cuatro de la tarde en Bucaramanga y partieron rumbo a la sede EAFIT Llanogrande,  su nuevo espacio académico, que está a once horas y en otro departamento.

No importaba si había que arriesgarse a conducir toda la noche y llegar trasnochados, lo fundamental era arribar a tiempo al primer día de clases.

Rodríguez Mantilla, ingeniero industrial de la Universidad Industrial de Santander, director Nacional de la Red de Agencias de Desarrollo Local (Adel), y gerente de la Adel de Vélez, decidió emprender esta aventura del conocimiento porque está convencido de que “la oportunidad que ofrece EAFIT es única. En el país no existe una oferta similar y como responsables de los procesos de desarrollo local en las regiones, el compromiso y el deber es formarnos para tener las herramientas que permitan mejorar los procesos y buscar la excelencia”.

Dejó atrás otras responsabilidades, como atender la visita del Ministro de Agricultura,  para poder cumplir con esta actividad. “Aquí la cita es con el futuro y con la formación. Las claves para entender el desarrollo y el territorio están en este lugar”.

Hugo y sus compañeros de equipo no son los únicos de otros municipios por fuera de Medellín y su área metropolitana. En la especialización están inscritos, entre otros, los alcaldes de Turbo, Valdivia y Yalí, y gerentes de diferentes entidades de Sincelejo (Cesar), Dagua (Valle), Zapatoca (Santander) y San Francisco (Antioquia).

Daissy Marcela Llano Pineda, coordinadora administrativa de la Agencia para el Desarrollo Económico de la Provincia del Oriente Antioqueño (Adeproa), dice que “esta experiencia será única no solo en lo académico, sino también en lo cultural, porque sus integrantes vienen a contar las experiencias desde muchos lugares de Colombia”.

Además, para la organización que representa, iniciar este ciclo de formación es un paso adelante, porque dentro de su plan de desarrollo esta temática es una línea estratégica. “Con las herramientas que se adquieran aquí podremos impactar de manera asertiva en el territorio”.

Seis gerentes de agencias de desarrollo local fueron becadas por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud). Ecopetrol, por su parte, apoyó a un funcionario técnico de la Adel de Vélez.

La apuesta por lo social
Mario Enrique Vargas Sáenz, director de la sede EAFIT Llanogrande, cuenta que desde 1992 la Universidad viene ofreciendo este programa de especialización, pero se ha rediseñado para atender las necesidades reales del sector.

El programa se ofrece en alianza con el Pnud y Adeproa. Agrega que esta es una apuesta de la Institución para contribuir desarrollo social desde la formación de sus dirigentes.

Es único en el país, está financiado en un 30 por ciento por la Universidad; el cuerpo docente está conformado por siete profesores internacionales, de planteles italianos, y cinco nacionales; y el énfasis es en desarrollo local y marketing territorial.

En la apertura de la especialización, Juan Luis Mejía Arango, rector de EAFIT, puso a soñar a los participantes y le entregó al equipo directivo la misión de crear la maestría y, en cinco años, tener el doctorado en Gerencia de Empresas Sociales y Desarrollo Local.

María Paola Podestá Correa, directora académica del Centro para la Innovación, Consultoría y Empresarismo (Cice), es la docente encargada de abrir la especialización con el módulo de Administración y Organización.

Expresa que “después de varios años de trabajo para estructurar la propuesta académica es una satisfacción muy grande ver sentadas a tantas personas, de tantos municipios y departamentos de Colombia. Además, es ratificar que existe una necesidad inmensa de formación en empresarismo social”.  

El alcalde de Turbo, Etanislao Ortiz Lara,  afirma que viene hasta aquí porque “tener un título de especialización en gerencia con el sello EAFIT es un logro no solo para uno, sino también para la empresa en la que uno impacta, hoy es la alcaldía, en el futuro será otra”.


 

Mayores información
Mario Enrique Vargas Sáenz
Director sede EAFIT Llanogrande
Teléfono: 5621869
Celular: 3006104171
E-mail: mvargas@eafit.edu.co

María Paola Podestá Correa
Directora Académica del Cice
Teléfono: 2619500 Ext. 9602
E-mail: mpodesta@eafit.edu.co





Histórico noticias