Noticias 2009

Abril 20 de 2009
En el Moea de Washington estuvieron 10 eafitenses

• La primera participación de EAFIT en el Modelo de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos en inglés dejó resultados positivos.

• En el ejercicio se tocaron temas como la crisis económica actual, el impacto de la agricultura en el comercio y la seguridad alimentaria.


Un grupo de 10 eafitenses bilingües se le midió al reto de representar a Honduras en el Modelo de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (Moea) que se realizó en Washington.

Esta es la primera vez que la Universidad participa de una estrategia de este tipo en inglés, pues antes había hecho parte de otros en español en países como Chile y Argentina y, por supuesto, Colombia, del que EAFIT fue sede el año pasado.

Estuvieron entre el 6 y el 12 de abril y para Natalia Escobar Pemberthy, coordinadora del área de Relaciones Internacionales, "esta experiencia fue muy importante para los alumnos y para la Institución porque implicó una mayor interacción con planteles norteamericanos y una experiencia totalmente nueva".

A la actividad asistieron un total de treinta centros de educación superior, entre ellos siete colombianos, tres de Venezuela, Guatemala y Argentina y, el resto, de Estados Unidos.

La crisis  económica actual, el impacto de la agricultura en el comercio, la seguridad alimentaria, los derechos de los pueblos indígenas, los desastres naturales, el trabajo de la OEA con los observadores permanentes, la seguridad energética y la responsabilidad social corporativa fueron algunos de los temas que se trataron.

Los resultados fueron los esperados: aprobaron las siete resoluciones que los jóvenes de EAFIT presentaron, dos de ellas por unanimidad.

"Haber estado en este Moea fue totalmente enriquecedor en todos los sentidos. Además de conocer el mundo y el trato diplomático, en lo personal me ayudó a crecer. En lo profesional fue fundamental para reforzar mis intereses académicos", dice David Gómez, estudiante de noveno semestre de Negocios Internacionales.

Además, se  consiguió la elección de María Teresa Uribe, alumna de Negocios Internacionales y Ciencias Políticas, como autoridad para el evento del año entrante.

"Tuvimos muy buenos comentarios, fue una experiencia valiosa y diferente, en la que aprendimos mucho sobre el Modelo. El nivel académico de los representantes fue el mejor y no hubo ningún problema en la interacción con los demás. Esperamos poder seguir participando en este tipo de espacios que dejan en alto el nombre de la Universidad y del país", asegura Escobar Pemberthy. 

Cada año se abre una convocatoria en pregrados como Negocios Internacionales, Economía, Ciencias Políticas, Derecho y Comunicación Social para conformar el equipo del Moea.

Dentro de dos semanas se realizará uno en español que reunirá, en Honduras, a establecimientos de América Latina.  

Con las Naciones Unidas

EAFIT también estará en el Modelo de la Organización de Naciones Unidas para la conferencia sobre cambio climático.

La jornada se realizará desde mañana martes hasta el jueves, en Bogotá. La Institución asistirá con una delegación de cuatro estudiantes.

El ejercicio, organizado por la Universidad del Rosario, se hace con miras a la conferencia que se adelantará en diciembre en Dinamarca y tratará temáticas como el impacto del calentamiento, la mitigación de los efectos y el papel de la ciencia y la tecnología.   

 

Mayores informes:
Natalia Escobar Pemberthy
Coordinadora del Área de Relaciones Internacionales
Teléfono: 2619500 Ext. 9735 
E-mail: nescoba3@eafit.edu.co




 




Histórico noticias