Noticias 2009

Abril 20 de 2009
En plena crisis económica nos quedamos con los vecinos feos

• Así lo manifestó Daniel Ignacio Niño, gerente de Investigaciones Económicas y Estratégicas del Grupo Bancolombia, en una conferencia que dictó en EAFIT.

• Piensa que hay que reorientar el comercio exterior y analizar la conveniencia de socios económicos como Ecuador y Venezuela.


En medio de la coyuntura económica que se vive en el mundo, a Colombia le quedan dos lecciones: explorar otros mercados y administrar los riesgos antes de que se vuelvan crisis.

Así lo expuso Daniel Ignacio Niño, gerente de Investigaciones Económicas y Estratégicas del Grupo Bancolombia, en la conferencia Retos y desafíos para Colombia con la crisis externa, que dictó en la Universidad EAFIT.

"El asunto crítico es cómo reorienta su comercio exterior. Y se debió pensar en qué hacer antes de la llegada de este fenómeno actual, no decir que ahí veríamos. Nos cogió durmiendo. Los empresarios tienen que entender que gestionar un riesgo es anticiparse a su materialización. Uno no los gestiona como decir que si se quemó la fábrica corra a tomar el extinguidor. Es antes", expresó.

Este año, América Latina se verá afectada por tres choques simultáneos: la recesión global, los bajos precios de las materias primas y la disminución de los flujos de capital. Para Colombia, puntualmente, agregó, las vulnerabilidades provienen de que tiene limitada integración comercial y con los que no son.

"Uno tiene que casarse en la vida con alguien que tiene los mismos valores y principios de uno, el mismo proyecto de vida. ¿Qué hacemos nosotros casados con Ecuador y Venezuela?"

El primer inconveniente, en su concepto, al que se enfrentan estas dos naciones es que se quedaron con políticas del pasado. "Nuestro problema es que tenemos la casa muy bonita, la pintamos, arreglamos las jardineras, pero nos quedamos con los vecinos feos"

Y planteó otro cuestionamiento: después de este fenómeno lo que va a ser muy evidente es que Estados Unidos "se quede con tasas de crecimiento de largo plazo muy bajas. ¿Para qué queremos ser socios de la economía que va a tener menor crecimiento del ingreso?"

Bien preparados, pero…

Para Daniel Ignacio Niño, cuando se dijo que "estábamos blindados" ante la situación financiera actual, "no se pecó en analizar que hoy en día Colombia estaba mejor preparada", pero se subestimó la velocidad del deterioro.

"Lo que está pasando afuera es de unas dimensiones monstruosas, así que a la larga no hay ninguna economía blindada. Estamos en el mejor momento de nuestra historia para enfrentar una crisis, pero enfrentándonos a la peor de ellas después de la gran depresión".

En términos de crecimiento es en donde se ven las peores afectaciones. Afirmó que se vive una fuerte caída en la producción industrial y en las ventas al por menor y las consecuencias se observan en la caída del empleo, por la baja en exportaciones con alto contenido de ocupación laboral.

Desde finales de 2007, complementó, comenzó a deteriorarse este factor, "la situación sigue y tenemos la tasa de desocupados creciendo casi al 12,2 por ciento".

Este escenario financiero mundial trajo, añadió, el replanteamiento de las teorías económicas. "La crisis ha puesto a hacer cosas impensables".

 

Mayores informes:
Paola A. Cardona Tobón
Departamento de Comunicación y Cultura
Teléfono: 2619500 Ext. 9931
E-mail: pcardon6@eafit.edu.co




Histórico noticias