Noticias 2009

Septiembre 18 de 2009

Energía eólica crece en América Latina, pero aún es incipiente


• Mañana sábado finaliza en EAFIT el primer Encuentro Internacional sobre esta fuente que se perfila como una opción para las comunidades apartadas.
• Países como Brasil, México, Chile y Perú se destacan por sus acciones políticas para avanzar en este campo.

La etapa de aprendizaje sobre energía eólica para América Latina, incluida Colombia, empieza a ser casi superada porque en el corto plazo se podrá ver un mayor número de parques en esta área y un incremento en la producción de megavatios.

A esta conclusión llegó Mauricio Trujillo Vera, director Ejecutivo de la Asociación Latinoamericana de Energía Eólica (Lawea), en el primer Encuentro Internacional Lawind 2009 que sobre la materia se cumple hasta mañana sábado 19 de septiembre en el Auditorio Fundadores de la Universidad EAFIT.

“Colombia, con el parque eólico experimental Jepírachi en el departamento de La Guajira, que produce 20 megavatios, ha aprendido bastante sobre la forma de operar esta tecnología. Es más, ya sabe cuál es el recurso con el que cuenta y este es el camino de entrada a otras iniciativas de envergadura mayor que, de hecho, ya están en estudio”, señaló Trujillo.

De allí que, según Javier H. Cuervo, representante del Banco Interamericano de Desarrollo, le interese trabajar el tema en conjunto con el gobierno colombiano, puesto que la zona norte del país tiene un alto potencial para la producción de esta fuente energética. El asunto es que esta entidad, por el tema de los cambios climáticos, está financiando este tipo de iniciativas.

Beneficiados: regiones, medioambiente y Estado
“En el momento estamos implementando otro tipo de soluciones orientadas a comunidades apartadas, allí pensamos integrar diferentes energías como son la eólica y la solar junto con otras para llevar soluciones estructurales a estas regiones”, enfatizó Jairo Benavides González, subdirector del Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para las Zonas No Interconectadas (Ipse).

Destacó, además, que como estas fuentes tienen sus oscilaciones, porque puede llegar a faltar el viento o el sol, el éxito lo garantiza es la integración entre éstas y las tradicionales. Pero, sobre todo, hay que tener en cuenta la curva de aprendizaje de todas estas tecnologías para tener la capacidad de tomar decisiones inteligentes desde el punto de vista energético.

“En el tema de la energía eólica tenemos proyectos importantes en la alta Guajira; para la solar hay planes en Isla Fuerte y el Chocó, donde también se construirán pequeñas hidroeléctricas, y zonas de los Llanos Orientales. Tenemos potencial de biomasa en algunas localidades como el Urabá antioqueño y agroenergía en el Putumayo”, especificó Benavides.

De igual forma, explicó, que los beneficios de estos proyectos es que se utilizarían recursos renovables de las regiones.

Otra ventaja es que se dejaría de utilizar un combustible fósil para la generación de energía y, por lo tanto, no se impactaría el medio ambiente. Para el Estado sería una ganancia importante porque no tendría que despachar diesel a comunidades apartadas y lo podría utilizar internamente, para exportación o en petroquímica.

Ante esto, el Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para las Zonas No Interconectadas (Ipse), que destina para estos proyectos de energías renovables cerca de cinco millones de dólares anuales, junto con otros recursos de cooperación, comenzará a implementar mediciones de viento y potencial energético en por lo menos 35 localidades de zonas apartadas del país, por ejemplo, en la Costa Pacífica, en Guapi (Cauca), en El Charco y Tumaco (Nariño), y la Amazonía, entre otras.

La voluntad política aún es tímida
Así mismo, Mauricio Trujillo Vera  se refirió al contexto continental y resaltó que “ha habido un crecimiento bastante interesante en donde muchos países están aprendiendo a montar parques eólicos, conociendo la tecnología, y mejorando la logística, operación y mantenimiento”.

Y las cifras así lo revelan. De acuerdo con La Asociación Latinoamericana, en 2008 el total de la capacidad instalada de la región era de 536 megavatios, pero en 2009 esta cifra incrementó a más de 1.000. Pero aunque hay un gran avance, esta producción alcanza el 0,6 por ciento de la producción mundial.

“Se espera que América Latina alcance entre 4.000 y 5.000 megavatios para dejar de ser la cenicienta en el mundo en cuanto a instalaciones”, expresó Conrado Moreno Figueredo, investigador del Centro de Estudios de Tecnologías Energéticas Renovables (Ceter) y profesor titular de la Universidad Técnica de la Habana.

En la producción de esta energía, dijo Trujillo, se destaca Brasil con un poco más de 500 megavatios instalados, gracias a programas de incentivos muy fuertes en la parte gubernamental y a una voluntad política bastante establecida en los últimos años.

México no se queda atrás con oportunidades de implantación de parques eólicos, con iniciativa privada a manera de autoabastecimiento; y Chile, con un marco regulatorio basado en metas de crecimiento establecidas para energías renovables, que ha motivado al mercado.

Perú va a licitar 500 megavatios antes de este 2009, lo que le permitiría crecer desde cero en el corto plazo porque este proyecto se ejecutará por tres años.

Sin embargo, Trujillo considera que el presupuesto para energías renovables todavía es tímido y falta compromiso gubernamental para impulsar proyectos de este tipo y, en Colombia, hasta que no se resuelvan ciertas barreras regulatorias, no se va a poder ver un mayor despliegue de esa tecnología en el país.

“La voluntad política para financiar estas energías hay que irla ganando. Aunque ya tenemos algunas leyes que nos favorecen, tenemos que romper obstáculos que están, incluso, en el mismo sector, porque hay ciertos profesionales que defienden un tipo de generación que otro”, concluyó Benavides.


 


Mayores informes:
Jaime Escobar Arango
Director Académico
Primer Encuentro Internacional de Energía Eólica Vientos de Cambio
Lawind 2009
Teléfono: (57) (4) 2619500. Extensión: 9668
E-mail: jaimesco@eafit.edu.co
www.eafit.edu.co/energiaeolica






Histórico noticias