Noticias 2009

Septiembre 14 de 2009
Energía eólica: una oportunidad para las comunidades aisladas

• Así lo considera Henry Seifert, uno de los expertos en el tema y quien participará en el primer encuentro internacional de la materia que se desarrollará en EAFIT.
• Del potencial de esta fuente que procede del movimiento del aire se hablará entre el miércoles 16 y el sábado 19 de septiembre.

El doctor Henry Seifert, profesor en tecnología de la energía del viento de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Bremerhaven (Alemania), entrega la respuesta precisa para ilustrar la importancia que la energía eólica tiene para muchas regiones aisladas en el planeta: “Con el advenimiento de la utilización de esta y otras fuentes renovables, se inicia una era de esperanza para muchas comunidades pobres y apartadas del desarrollo”.

Las palabras de Seifert llegan a los cerca de 1.600 millones de seres humanos que no tienen acceso a la electricidad y a los más de 2.000 millones que se apoyan en el uso de los bosques y el estiércol para suplir sus necesidades energéticas con implicaciones severas para la salud humana y el ambiente.

Por ello, y pensado en soluciones que permitan encontrar el acceso racional a las energías renovables, la Universidad EAFIT realizará el primer Encuentro Internacional de Energía Eólica Vientos de Cambio Lawind 2009, que entre este miércoles 16 y el sábado 19 de septiembre se dedicará, de la mano de prestigiosos conferencistas, a compartir conocimientos, experiencias y prospectivas en torno a este campo.

También se generarían nuevas empresas
Uno de los expertos presentes en el Encuentro es el ya mencionado profesor Henry Seifert, conferencista internacional en el campo de la energía del viento y quien ha participado en los comités nacionales e internacionales de estandarización en las técnicas de la energía eólica en la Unión Europea.

Entrevistado por el docente de EAFIT Jaime Escobar Arango, director académico del evento, se refirió a algunos puntos clave para entender un tema de grandes implicaciones para el futuro de los seres humanos y hace énfasis en algunas técnicas necesarias para generar la energía a partir de las turbinas de viento. Acá sus respuestas.

- ¿La implementación de turbinas de viento de pequeño tamaño pueden contribuir para mejorar la economía y el desarrollo de las áreas rurales apartadas?
- Las turbinas grandes o medianas pueden tener gran impacto en sitios con buenas condiciones de viento, infraestructura apropiada y redes de interconexión fuertes. Pero, en las áreas rurales con baja infraestructura y redes de baja capacidad, las turbinas pequeñas pueden contribuir a la economía, al mejoramiento del impacto ambiental y al suministro de opciones de energía a las pequeñas veredas o granjas.

Al contrario de las grandes turbinas que requieren de un mantenimiento regular que realizan especialistas con talleres en el sitio, los componentes de las turbinas pequeñas de última generación pueden ser cambiados y transportados por trabajadores de la localidad.

- ¿Puede vislumbrar nuevas oportunidades de negocios para los países en desarrollo con el advenimiento de las tecnologías de la energía del viento?
- Las técnicas multidisciplinarias ya mencionadas están conectadas a los diferentes tipos de compañías de manufactura industrial, a las compañías consultoras y a los proveedores de materiales y servicios.

Muchos de los componentes de las turbinas, tales como las aspas del rotor, las torres y estructuras pueden ser producidos en los países en desarrollo a costos muy competitivos. Esto da lugar al nacimiento de nuevas industrias. Para las pequeñas comunidades, alejadas de las redes de transmisión, la energía del viento puede mejorar la oferta y confiabilidad de la energía y así a la incubación de nuevas empresas”.

Un respiro para la humanidad
Lo cierto, y tras leer las respuestas del profesor Seifert, es que las fuentes de energías renovables, entre estas el viento, son teóricamente inagotables, accesibles a muchas áreas rurales y con ellas se podría, entre otros alcances, mitigar el calentamiento global.

En ese sentido, se hace necesario determinar cómo asumir esta opción de energía renovable, la que podría ayudar a mermar la pobreza y a mejorar las condiciones de vida de un número muy amplio de la población mundial que requiere que estos vientos de cambio los lleve por mejores corrientes.

Conferencistas invitados al primer Encuentro Internacional de Energía Eólica
• Preben Maegaard-Dinamarca. Presidente WWEI (Instituto Mundial de Energía Eólica)
• Jens Peter Molly. Director de Dewi (Instituto Alemán de Energía Eólica)
• Henry Seifer. Fk-Wind Institute - Bremerhaven, Alemania
• Conrado Moreno Figueredo. Instituto Superior de Cuba (Cujae)
• Francisco Javier Salvador. Tronex Battery co.
• Hernán Martínez Torres. Ministro de Minas y Energía. Colombia
• Mauricio Trujillo. México. Director de la Asociación Latinoamericana de Energía Eólica (Lawea).
• José Vicente Dulce. Upme, Bogotá
• Javier H. Cuervo. En representación del BID
• Álvaro Enrique Pinilla. Universidad de los Andes
• Jaime Benavidez. Del Ipse- Bogotá
• Carlos E. Vélez Restrepo.  EPM, Medellín
• Luis Fernando Rodríguez. EPM, Medellín




Mayores informes:
Jaime Escobar Arango
Director Académico
Primer Encuentro Internacional de Energía Eólica Vientos de Cambio
Lawind 2009
Teléfono: (57) (4) 2619500. Extensión 9668
E-mail: jaimesco@eafit.edu.co
www.eafit.edu.co/energiaeolica

 







Histórico noticias