Noticias 2009

Diciembre 2 de 2009

EAFIT les brinda nuevas posibilidades a los ejecutivos en finanzas

• A partir del próximo año, la Universidad ofrecerá la maestría en Administración Financiera, dirigida a los profesionales interesados en el tema.
• Su valor agregado será la articulación de las finanzas con el proceso administrativo, teniendo como soporte la investigación aplicada.

El administrador financiero requiere de nuevos elementos que le permitan, de un lado, maximizar el valor de su empresa, y de otro, afrontar los desafíos que día tras día le plantea su profesión. Estas razones llevaron a la Escuela de Administración de EAFIT a darle vida a la maestría en Administración Financiera, propuesta académica que comenzará a ofrecerse el próximo año.

El enfoque del nuevo posgrado eafitense será netamente profesionalizante, lo que significa que a diferencia de la maestría en Finanzas, que también ofrece la Institución desde hace varios años, éste se orientará más a la aplicación de conceptos que a la investigación como tal.

La idea, además, es completar el ciclo de formación que comenzó con la especialización en Finanzas, programa iniciado en 1978 y que cuenta con más de 840 egresados. Así las cosas, los graduados en este posgrado solo tendrán que cursar un semestre más para obtener el título de magíster.

Plan de estudio
La propuesta curricular parte, según lo explica la docente Zulma Inés Cardona Marín, coordinadora académica de la maestría, de la “necesidad de administrar en forma óptima los recursos financieros de corto y largo plazo de las empresas pertenecientes al sector real y financiero”.

Por eso, el plan de estudios hace énfasis en la vinculación directa entre las finanzas  y el proceso administrativo para alcanzar determinados logros corporativos en la empresa. De igual manera, también promueve la utilización de modelos, simulaciones y métodos cuantitativos en la toma de decisiones.

El primer semestre cuenta con asignaturas como métodos cuantitativos, contabilidad financiera y de costos, matemáticas financieras y política económica, mientras que el segundo incluye simulación, derecho financiero y bursátil, administración financiera e instrumentos financieros de renta fija y variable.

La formación continúa con finanzas corporativas, derivados financieros, valoración de empresas y estrategia financiera durante el tercer semestre, y concluye con economía de la empresa, econometría financiera, seminario de investigación y el proyecto de grado, en el último nivel.

La propuesta busca articular el sistema metro, conformado por el pregrado, la especialización y la maestría para lograr una formación integral en todos los niveles.

“Esta era una petición continua de nuestros estudiantes. En ese sentido, después de terminar su fase universitaria buscaban continuar el proceso con la especialización, no obstante, para alcanzar un aval mayor, incluso internacional, optamos por la maestría”, explica la coordinadora.

El perfil
Planear y dirigir estratégicamente el crecimiento y la supervivencia de los negocios es otra de las prioridades de la maestría, por lo tanto, una de las posibilidades de sus egresados será desempeñarse como administrador de inversiones en sociedades comisionistas de bolsa o administrador de banca de inversión.

Sin embargo, la base de toda esa planeación siempre es la administración eficiente de las inversiones en activos. Para ello debe tenerse en cuenta el entorno económico nacional e internacional, así que otras opciones para los egresados son la administración financiera en instituciones del sector real y financiero, el análisis de crédito en instituciones financieras, y la consultoría en la misma área.

La idea es iniciar con la primera cohorte en febrero del próximo año. El requisito principal es superar el examen de admisión y ser profesional en cualquier área. “No queremos excluir otras disciplinas, pretendemos que todo el interesado en las finanzas sea apto para acompañarnos”, concluye la profesora Zulma Inés Cardona.

Zulma Inés Cardona Marín
Coordinadora académica de la maestría en Administración Financiera