Noticias 2009

Julio 14 de 2009
Este semestre, el ciclo de cine será en blanco y celeste

• Por primera vez, el Cine Club de la Universidad EAFIT presenta un ciclo latinoamericano en español.
• Se mostrará el trabajo de 15 directores argentinos. La programación inicia este mes.

Juan Carlos González, crítico de cine, editor de la revista Kinetoscopio y director del Cine Club EAFIT por los últimos nueve años, afirma que aunque su profesión es la medicina, su pasión es el cine.

A punta de ímpetu y de método, este médico especialista en Epidemiología y Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas, ha tenido siempre al séptimo arte presente en su vida.

“Mientras estudiaba, hacía el rural, la primera especialización, la segunda y como empleado en la clínica... El cine siempre ha estado como una constante. Pienso que algún día dejaré todo y me dedicaré por completo a él. No a la producción, porque no se me ocurre una gran idea, pero sí a la crítica y las actividades conexas”.
 
Y, en esa búsqueda por contagiar ese amor a otros, busca temas y directores que entren en el corazón de los espectadores. Para los próximos meses, por ejemplo, el Cine Club EAFIT que lidera, ha preparado una temporada especial para la Universidad y la ciudad.

 

Programación del ciclo:

Julio 27: Lugares comunes (2002), director Adolfo Aristaraín
Agosto 3: Valentín (2002). Alejandro Agresti
Agosto 10: Historias mínimas (2002). Carlos Sorín
Agosto 24: Hoy y mañana (2003). Alejandro Chomski
Agosto 31: La niña santa (2004). Lucrecia Martel
Septiembre 7: Elsa & Fred (2005). Marcos Carnevale
Septiembre 14: Iluminados por el fuego (2005). Tristan Bauer
Septiembre 21: El aura (2005). Fabián Bielinsky
Septiembre 28: Derecho de familia (2005). Daniel Burman
Octubre 5: El custodio (2006). Rodrigo Moreno
Octubre 19: Las manos (2006). Alejandro Doria
Octubre 26: Crónica de una fuga (2006). Israel Adrián Caetano
Noviembre 9: XXY (2007). Lucía Puenzo
Noviembre 23: El otro (2007). Ariel Rotter
Noviembre 30: Leonera (2008). Pablo Trapero

Si en el primer semestre las películas tuvieron como protagonista a Paul Newman, en este segundo, las historias tendrán acento argentino.

Cine en blanco y celeste: 15 películas argentinas contemporáneas es el nombre del ciclo que irá entre julio y noviembre. La cita será todos los lunes, a las 6:30 de la tarde, en el Bloque 38, auditorio 103, de la Universidad EAFIT.

“Si uno repasa cada una de las filmografías suramericanas actuales, ninguna hay tan rica, coherente y bien realizada como la argentina. Está también la brasileña, de la que nos separa el idioma, y la mexicana, de la que sí se exhiben más películas en los teatros”, dice Juan Carlos González.

Esta, precisamente, es una de las razones que motivó al director del Cine Club EAFIT para realizar esta programación. Juan Carlos González agrega que una característica de este espacio es que se realizan ciclos largos para poder seguirle la pista a un autor o a una tendencia. 

“Presentamos ya 16 películas de Paul Newman. Los asistentes quedaron con una idea clara de ese actor, director y productor de películas”.


Historias sólidas
Juan Carlos González explica que el cine argentino de los sesenta tenía un alto contenido sociopolítico y el de los ochenta exploraba, de forma muy crítica, las heridas aún abiertas de la dictadura o la guerra de Las Malvinas.

El contemporáneo surge en medio de la desesperanza por la crisis económica y política, que llega a su momento más coyuntural en 2001, pero que ya se reflejaba en visiones cinematográficas, sobre todo independientes, desde antes del fin del milenio.

“El nuevo cine argentino se caracteriza por su libertad narrativa, historias sólidas, técnica innovadora y caracterizaciones realistas. Tratando de establecer lugares comunes en historias muy diversas, se mantiene la búsqueda de unos personajes, en medio de la desesperanza, impotencia, soledad y tristeza de un mundo en agonía, definitivamente imperfecto”.

Películas originales de Adolfo Aristaraín, Alejandro Agresti, Carlos Sorín, Alejandro Chomski, Lucrecia Martel, Marcos Carnevale, Tristan Bauer, Fabián Bielinsky, Daniel Burman, Rodrigo Moreno, Alejandro Doria, Israel Adrián Caetano, Lucía Puenzo, Ariel Rotter y Pablo Trapero son las que se proyectarán cada ocho días.

A las 130 personas que en promedio asisten a este espacio, las esperan 15 cintas en blanco y celeste, en un ciclo que será, como asegura Juan Carlos González, “fascinante”.

 

Mayores informes:
Juan Carlos González
Director Cine Club EAFIT
Celular: 314 8920524
Teléfono: 4454166
E-mail: jcgonzalez@une.net.co

María del Rosario Escobar Pareja
Directora Extensión Cultural
Teléfono: 2619500 Ext. 9657 – 9656
E-mail: mescobar@eafit.edu.co





Histórico noticias