Noticias 2009

Agosto 5 de 2009
Este año la mirada se enfocará en el sureste asiático

• Malasia, Tailandia y Vietnam serán los países invitados a la tercera edición de la Semana Asia, que se llevará a cabo del 19 al 21 de agosto.
• Udomphol Ninnad, embajador del Reino de Tailandia en Perú, abrirá la programación académica. También se realizará el ciclo de cine.


Ya son 11 países los que han pasado por la Semana Asia. Y en la tercera edición de este evento, que tendrá lugar del 19 al 21 de agosto en EAFIT, se sumarán otros tres invitados: Malasia, Tailandia y Vietnam.

¿Pero, por qué fijar la mirada en estas naciones? Algunas de las razones: la tasa de crecimiento que ha experimentado la economía de Malasia ha sido en promedio de 5,73 por ciento en los últimos tres años, y registró un Producto Interno Bruto (PIB) de 222,2 billones de dólares y un PIB per cápita de 8.010 dólares.

Tailandia, por su parte, que cuenta con una población de 65.493.296 de habitantes tuvo en 2008 un PIB de 273,2 billones de dólares con un crecimiento del 4,56 por ciento en promedio en los últimos tres años y un PIB per cápita de 4.080 dólares. Los flujos de inversión extranjera directa del total del PIB representaron el 3,9 por ciento entre 2004 y 2008.

Y Vietnam, a pesar de tener un nivel inferior a sus vecinos en términos de desarrollo, ha mostrado un crecimiento promedio de 7,63 por ciento en los últimos tres años. De igual forma esta nación, que habitan 86.967.524 personas, tiene un futuro promisorio por su abundancia en recursos naturales, mano de obra competitiva y política de estado consistente, según los analistas. Además, en 1998 desplazó a Colombia como segundo productor y exportador de café en el mundo.

Precisamente el objetivo de la Semana Asia; que se organizó por primera vez en 2007 con la presencia de China, India, Japón y Corea, y el año pasado tuvo como invitados a Indonesia, Singapur, Australia y Nueva Zelanda; es incrementar el conocimiento sobre esta región en los frentes de la economía, la política y la cultura, como una oportunidad para superar el déficit comercial actual.

Así lo confirma Adriana Roldán Pérez, docente e investigadora del Centro de Estudios de Asia Pacífico de EAFIT, dependencia que organiza estas jornadas. “El propósito de este evento es familiarizar a la comunidad universitaria con los países de ese continente, pues se ha identificado un desconocimiento en los diferentes aspectos. Es responsabilidad de la Universidad formar en el tema a los futuros empresarios y al público en general”.

Por ejemplo, en el caso de Malasia, Tailandia y Vietnam no muchos saben que sus economías han experimentado crecimientos acelerados en los últimos años debido al énfasis que sus gobiernos hacen en la promoción de exportaciones. En la actualidad son miembros de mecanismos regionales en Asia como la Asociación de las Naciones del Sureste de Asia (Asean) y el Foro para la Cooperación Económica de Asia Pacífico (Apec).

Conferencistas invitados
Para exponer las realidades económicas de estos países estarán Udomphol Ninnad, embajador de Tailandia en Perú; Álvaro Echeverría, director de la Cámara de Comercio Asia Pacífico en Chile; Sergio Naranjo Pérez, rector de la Universidad Autónoma Latinoamericana, ex alcalde de Medellín, y ex embajador de Colombia en Malasia, Tailandia, Vietnam y Timor del Este; y Adriana Roldán, docente e investigadora del Centro de Estudios Asia Pacífico de la Universidad EAFIT.

Y, como cada año, las manifestaciones culturales de las naciones invitadas tendrán un espacio con películas de Tailandia, Malasia y Vietnam, que también se realizará del 19 al 21 de agosto con programación permanente desde las 10:00 a.m. hasta las 6:00 p.m. en la Plazoleta del Estudiante. Además, todos los jueves entre agosto y octubre se cumplirá en la Sala de Audición Musical, a las 6:30 p.m., el Ciclo de Cine Semana Asia con filmes de estas naciones.


Agenda Académica Semana Asia 2009

Miércoles 19 de agosto

Jueves 20 de agosto
Viernes 21 de agosto
Lunes 24 de agosto
Conferencia Thailand Today
Conferencista: Udomphol Ninnad, embajador del Reino de Tailandia en Perú
Hora: 10:00 a.m.
Conferencia Vietnam: su importancia en Asia y en el mundo.
Conferencista: Adriana Roldán, profesora de la Universidad EAFIT
Hora: 10:00 a.m.
Conferencia El modelo de desarrollo de Malasia en los últimos 50 años.
Conferencista: Sergio Naranjo Pérez, ex embajador de Colombia en estos países y actual rector de la Universidad Autónoma Latinoamericana.
Hora: 10:00 a.m.
Conferencia
El Asia Pacífico y Bogotá: socios estratégicos para una nueva era de oportunidades de negocios. El ejemplo Hong Kong-China.
Conferencista: Álvaro Echeverría, director de la Cámara de Comercio Asia Pacífico en Chile.
Lugar: Hotel Cosmos
Hora: 6:30 p.m.
Foro con empresarios sobre Tailandia
Conferencista: Udomphol Ninnad, embajador del Reino de Tailandia en Perú
Lugar: Club Unión-San Fernando Plaza
Hora: 5:00 p.m.
Invitación previa
Conferencia El Asia Pacífico y Medellín: socios estratégicos para una nueva era de oportunidades de negocios. El ejemplo Hong Kong-China.
Conferencista: Álvaro Echeverría, director
Cámara de Comercio Asia Pacífico en Chile.
Hora: 5:00 p.m.



Centro de Estudios de Asia Pacífico
“El Centro de Estudios de Asia Pacífico comenzó desde 2006, pero la Universidad trabaja el tema como cátedra en el programa de Negocios Internacionales desde hace ocho años. EAFIT es la única universidad en Medellín que trabaja esta región, cuenta con reconocimiento a nivel nacional, sus actividades se extienden en pregrado, posgrado y proyectos de investigación, de hecho en la actualidad se adelanta un estudio para el Ministerio de Relaciones Exteriores”, comenta Pablo Echaverría, director de esta dependencia.

De manera complementaria el Centro Asia Pacífico realiza actividades académicas durante todo el año, promueve en los estudiantes la realización de prácticas profesionales, especializaciones y maestrías en el Oriente Asiático.

 


Mayores informes:
Centro de Estudios de Asia Pacífico
Teléfono: (57) (4) 2619500 extensiones 9975 y 9569
E-mail:
asiapacifico@eafit.edu.co
www.eafit.edu.co/semanaasia




Histórico noticias