Noticias 2009

Julio 28 de 2009
Estudiantes de cuatro países aportarán nuevas ideas a microempresarios

• Help Manuel es un proyecto que EAFIT realiza en conjunto con las Universidades TU Delft de Holanda, Técnica de Dinamarca y Federica Santamaría de Chile.
• La iniciativa busca mejorar en diseño e innovación los negocios de microempresarios de Santo Domingo y La Ceja.

Estudiantes de universidades de Holanda, Chile, Dinamarca y Colombia se unieron para apoyar a microempresarios de los Centros de Desarrollo Empresarial Zonal (Cedezo) con el proyecto colaborativo Help Manuel, dirigido a mejorar el diseño de los productos en procura de una mayor innovación y comercialización.

Hasta el próximo 7 de agosto este grupo de universitarios, además de su apoyo a esta labor empresarial, ayudarán con el mejoramiento de la calidad de vida de las personas que viven en el sector de Santo Domingo Savio, a través del desarrollo de nuevas ideas para mejorar sus casas o los lugares que frecuentan. También asesorarán a comunidades de recolección de mora en el municipio de La Ceja, Oriente del departamento.

El grupo de estudiantes de Help Manuel está integrado por 18 alumnos de la Universidad TU Delft de Holanda, 1 de la Universidad Técnica de Dinamarca, 2 de la Universidad Federica Santamaría de Chile y 18 de EAFIT.

“En estas dos semanas vamos a trabajar en tres líneas de trabajo. La primera se llama Un Empujón Creativo, en donde seleccionamos a seis microempresarios y les ayudamos a desarrollar la creatividad en sus productos, a estructurarlos y hacerlos más eficientes, también a buscarles nuevos mercados o a conectarlos con otros negocios semejantes”, señala Marcela Velásquez Montoya, jefa del pregrado en Ingeniería de Diseño de Producto de EAFIT.

María José Fernández Jaramillo, estudiante de la Universidad, explica que esta labor busca enfocar a estos emprendedores en lo que se está usando en el mercado y en lo que es un diseño para mostrarles que hay unas tendencias en el mundo. También apunta a orientarlos en el tema de los materiales que se están utilizando y cómo se hace para que un producto se fabrique más rápido.

“Voy a trabajar con una persona que tiene una microempresa de bolsos de cuero. Nosotros debemos ir a visitarlo, mirar su entorno de trabajo e historia. Después, determinamos las dificultades que tiene en su negocio. La verdad es que me gusta mucho este trabajo porque es grupal, con enfoque social y porque uno siente la gratitud de la gente”, comenta María Fernanda Berbesi Espinosa, otra estudiante de EAFIT.

Potenciar la creatividad
La segunda línea, dice Marcela Velásquez Montoya, se llama Construyendo Orgullo, que consiste en pensar un diseño para que sea el centro de atención de Santo Domingo Savio.

“Lo primero es enseñarles a los extranjeros cómo influyó la arquitectura de la Biblioteca España en la comuna. Después de contextualizarlos, el siguiente paso es que propongan nuevos diseños de productos o de cosas para mejorar diferentes aspectos de la calidad de vida o lugares que frecuentan las personas que viven en esta zona. Puede ser, por ejemplo, un parque, paradero de bus, un kiosco o sitio para conversar”, indica la jefa del pregrado.

La última línea se llama Sembrando Esperanza, en donde se trabajará con comunidades de recolección de moras en el municipio de La Ceja. Primero visitarán una de las fincas para entender los problemas de eficiencia, diseño y herramientas, y luego realizarán propuestas para crear nuevas formas de producción.

“Nosotros podemos dar una nueva visión de los productos que conocemos de Europa y que aquí no se ven. Además, puede que el artículo esté bien, pero se les puede enseñar a empacar de otra forma o ayudar a conectar al empresario con comercializadores de Holanda”, manifiesta Floor Borganjen, de la Universidad TU Delft.

Mark Tassoul, profesor de desarrollo de productos y creatividad de la misma institución holandesa, expresa que es una oportunidad para que los estudiantes trabajen con proyectos reales porque en Holanda el problema es el marketing. “Aquí, posiblemente, podemos hacer un trabajo muy esencial que los estudiantes van a recordar toda su vida”.

Mayores informes:
Marcela Velásquez Montoya