Noticias 2009

Noviembre 6 de 2009

Expertos enseñan cómo sacarle ventajas a la crisis

• El 11 y el 12 de noviembre se celebrará en EAFIT el Simposio Internacional de Economía y Finanzas: Alternativas de inversión en tiempo de incertidumbre.
• El Simposio, organizado por el semillero Bufete Financiero, está abierto a todo el público y tendrá una tarifa especial para los universitarios.


En tiempos de crisis es cuando más se aprende. Esta parece ser la premisa que el semillero Bufete Financiero, de la Universidad EAFIT, tendrá en cuenta para organizar el primer Simposio Internacional de Economía y Finanzas: Alternativas de inversión en tiempo de incertidumbre, que se realizará el miércoles 11 y el jueves 12 de noviembre en el Auditorio Fundadores.

Para lograr sus objetivos, el Simposio contará con la participación de seis conferencistas, nacionales e internacionales, de gran reconocimiento en el campo de la economía y de las finanzas.

Son ellos Milford Bateman, consultor internacional en varios estamentos como el Banco Mundial y el BID; Dean Sinkovic, ex trader de la Bolsa de Chicago y profesor e investigador de la Universidad de Pula (Croacia); Jorge Londoño Saldarriaga, presidente del Grupo Bancolombia; Juan Pablo Córdoba, presidente de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC); Santiago Montenegro Trujillo, presidente de Asofondos; e Imelda Restrepo, vicepresidenta de asuntos económicos de la Asociación Nacional de Industriales (ANDI).

De acuerdo con la profesora Diana Piedrahíta, coordinadora del Semillero, el tema del Simposio se eligió porque desde el año pasado el mundo financiero cambió.

“Con  la quiebra de Lehman Brothers, el 15 de septiembre de 2008, se dio un cambio absoluto en la forma de percibir los riesgos financieros en el mundo: por un lado la posibilidad de quiebra del sistema global, y por el otro, la percepción del riesgo de los distintos instrumentos que existen en el mercado financiero, que cada vez son más exóticos y complejos, y que ni siquiera se han logrado comprender plenamente en los países desarrollados”.

Por esta razón, el Semillero quiere mostrar cuáles son los riesgos que existen y cuáles son las alternativas en un momento de alta incertidumbre como el que acaba de pasar, y cómo, a través del estudio y del conocimiento profundo de cada uno de los instrumentos que se utilizan, se pueden gestionar los riesgos financieros.

Los invitados
En cuanto a la calidad de los conferencistas, Andrés Felipe Cardona, estudiante de Administración de Negocios e integrante del Bufete Financiero, señala: “Lo que queremos es resaltar a las personas o empresas que han sacado ventaja de la crisis. Es el caso, por ejemplo, de Juan Pablo Córdoba, de la BVC, quién nos podrá contar cuáles han sido justamente esas empresas que han sacado beneficios de esta crisis y cómo lo han hecho”.

Y agrega: “Es decir, buscamos mostrar ese otro lado de la crisis, no las personas que perdieron, sino las que ganaron y cómo lo hicieron”.

Adicionalmente, el Simposio ofrecerá información sobre los nuevos mecanismos de cobertura, financiación y herramientas para la toma de decisiones, de tal forma que los participantes reconozcan, de una manera más amplia, las nuevas oportunidades de inversión, sus posibilidades y sus riesgos.

Finalmente, la docente Diana Piedrahíta resalta el trabajo de los integrantes del Semillero. “Son los mismos estudiantes quienes están organizando este evento gracias a su esfuerzo, a su dedicación, a sus ganas y al trabajo en equipo. Esto es para valorarlo un montón, porque así, ellos consiguen una parte de su financiación para investigar y, además, demuestran que tienen la capacidad para lograr lo que quieren”.

El Simposio, que tendrá una tarifa especial para todos los estudiantes universitarios y que está abierto a todo el público interesado en el tema, se desarrollará por medio de conferencias dictadas por ejecutivos especialistas en cada uno de los subtemas a tratar, y contará con un espacio destinado a la resolución de las dudas de los asistentes.

Diana Piedrahita Carvajal
Docente del Departamento de Finanzas
Teléfono: 2619500. Ext. 9532
E-mail: dpiedra1@eafit.edu.co
www.eafit.edu.co/economia-finanzas



Histórico noticias