Noticias 2009

Julio 14 de 2009
Familias artesanas del hierro aprenderán de diseño y mercadeo

•    La Universidad EAFIT y la Secretaría de Productividad y Competitividad de Antioquia firmaron un contrato para desarrollar el proyecto Fragua Viva en Sonsón.
• Conocerán, además, de emprendimiento social y mejoramiento productivo.

Los artesanos del hierro en el municipio de Sonsón podrán dimensionar de otra manera su negocio gracias al contrato que la Secretaría de Productividad y Competitividad de la Gobernación de Antioquia y el Centro para la Innovación, Consultoría y Empresarismo (Cice) de EAFIT ejecutarán en los próximos 18 meses.

Desde Nariño hasta La Guajira, las herraduras que llevan los caballos son hechas por los fragüeros de esta localidad. De allí también son las herramientas que trabajan la tierra, y las chapas, bocallaves y picaportes de las casonas paisas.

Pero, en vista de que la interacción de este negocio con el mercado es más individual y sin mucho dinamismo, se pensó en implementar estrategias especialmente diseñadas para ellos.

Con una inversión de 163 millones de pesos y una contrapartida de la Universidad de 42 millones, Carolina Gómez Alvis, coordinadora de proyectos del Cice, cuenta que impactarán en este sitio del Oriente Antioqueño.

Juan Fernando Ruiz Campuzano, director comercial del Centro, dice que “se articulará un equipo de trabajo que haga una intervención y, realmente, cambie el rumbo de las cosas, sin industrializarlos, pero sí dignificando su oficio”.

Agrega que el proyecto consta de tres fases. En la primera se realizará un diagnóstico que determine la situación actual en las dimensiones social, productiva y competitiva de los fragüeros. La segunda es la formulación de un plan de intervención en el tema de producto y de mercados.

Y, por último, se estructurará y ejecutará un plan de acción. “La Gobernación quiere que los acompañemos, para que los llevemos hasta un punto en el que ellos puedan volar solos”.

Para Juan Luis Mejía Arango, rector de EAFIT, “todo esto tiene éxito sí nosotros volvemos a dignificar el oficio del artesano. Es solo darles un empujoncito a los fragüeros para que evolucionen los diseños, salgan de la rutina de la herradura y el azadón e impacten con objetos nuevos que el comercio local y nacional está demandando. La creatividad la tienen y es mucha”.

Profesionales de diversos programas como Ingeniería de Diseño de Producto, Ingeniería de Producción y Administración estarán en el desarrollo de la propuesta.

Maximiliano Valderrama Espinosa, secretario de Productividad y Competitividad de la Gobernación de Antioquia, invita a “no pensar en pequeño. Los recursos se van buscando y se puede acudir al orden departamental, nacional y a los dineros de cooperación internacional. Con estos recursos creemos que se puede empezar a hacer una intervención que impacte a este sector y les mejore la calidad de vida”.

En los próximos días, Gobernación y Universidad se volverán a encontrar para firmar un nuevo contrato, pero esta vez los beneficiarios serán los artesanos de la cerámica en El Carmen de Viboral.

Carolina Gómez Alvis
Centro para la Innovación, Consultoría y Empresarismo (Cice)
Teléfono: 2619500 Ext. 9968
Email: cgomezal@eafit.edu.co