Noticias 2009

Agosto 20 de 2009
Gabriel Ahumada, disciplina sin desmayos ni pretextos

• Este viernes, el concierto de temporada de la Orquesta Sinfónica EAFIT tiene como solista invitado a Gabriel Ahumada, flautista colombiano residente en Alemania.
• Interpretará el Concierto para flauta y orquesta N.2 en Re mayor de Mozart.

Uno de los compositores preferidos de Gabriel Ahumada Pallos es Mozart: “Todo el mundo cree, sobre todo aquí en Colombia, que interpretarlo es muy fácil. Pero para poder tocar la música de este compositor, hay que trabajar mucho, hay que investigar. Se cree que técnicamente es muy sencillo, pero no es así. No sé qué tiene Mozart, pero todas las virtudes y debilidades que se poseen como músico salen a relucir cuando se le interpreta. En Europa, en los concursos para orquesta, siempre se pide que se toque una obra de él”.

Estas fueron algunas de las motivaciones del flautista colombiano para proponerle a la maestra Cecilia Espinosa, directora de la Orquesta Sinfónica EAFIT, el repertorio que se interpretará mañana viernes a las 8:00 p.m. en el concierto de temporada que se cumplirá en el Auditorio Fundadores.

La flauta nunca fue uno de los instrumentos predilectos de Mozart, de ahí que las obras que compuso para ella fueran producto de encargos más que de su propia voluntad. Mozart recibió de un flautista holandés la solicitud de escribir tres pequeños conciertos fáciles y cortos y dos cuartetos para flauta, a cambio de la suma de 100 florines. Finalmente, compuso únicamente dos conciertos y tres cuartetos. El Concierto Nº 2 para flauta es, según Ahumada, la transposición a la tonalidad de Re del Concierto para oboe en Do mayor, el que Mozart ya tenía escrito.

Para este concierto, Ahumada le propuso a la maestra Espinosa varias cosas: “Unos arreglos para los arcos. Y una disposición diferente de la orquesta; similar a las de las europeas del siglo XVIII: los primeros y segundos violines confrontados y los bajos en la mitad, eso con el fin de que la comunicación de la agrupación sea diferente”.

Uno de los grandes
De Gabriel Ahumada, a sus 41 años, podría decirse que es una leyenda de la flauta colombiana, inclusive se le cuenta entre los más completos y versátiles músicos del país. La aparición de Ahumada en el exigente medio musical europeo es una medida de sus aspiraciones, de los retos personales que se ha impuesto y de una disciplina practicada sin desmayos ni pretextos. Junto con Gaspar Hoyos es de los primeros flautistas colombianos en actuar como primeras partes de orquestas europeas.

Gabriel Ahumada obtuvo parte de su formación en el conservatorio de la Universidad Nacional, con Jaime Moreno, entre 1982 y 1985. A partir de 1986 continuó sus estudios en la Academia Superior de Música de Viena, donde obtuvo diplomas de pedagogía y de concertista con grado cum laude. Debido a su desempeño como estudiante en Viena, el Ministerio de Educación austriaco le otorgó la mención honorífica (Würdigungspreis).

En 1989 se vinculó al grupo Vienna Flautists junto con el que realizó giras por Europa, India y Corea, así como siete grabaciones de CD para Orfeo y Discover Int. Su formación musical fue perfeccionada en cursos magistrales con pedagogos de renombre como A. Nicolet, Susan Milan, R. Aitken, Carin Levine y con estudios posteriores de solista con J.C.Gerard en Stuttgart y Philippe Racine en Zürich.

En 1993 ganó el primer premio en el concurso de la sociedad de flauta de Austria. En 1995 el segundo premio en el concurso F.Kuhlau en Alemania y en 1996 el primer en Young Artist Competition en Memphis.

Desde 1994 está radicado en Alemania, donde es miembro de la Orquesta Filarmónica de Konstanz. Desde el 2004 es profesor en el conservatorio de Feldkirch, Austria.

La Escuela Nacional de Flauta, la conexión con Medellín
Tener el privilegio de escuchar a Gabriel Ahumada mañana en el Auditorio Fundadores es producto del encuentro de una estudiante del pregrado en Música de EAFIT, Elizabeth Osorio, con el flautista en la Escuela Nacional de Flauta en Villa de Leyva.

El año pasado, Gabriel Ahumada, junto con Hernando Leal, decidió iniciar su propia escuela de flauta en el país. “Lo hicimos después de habernos formado inicialmente en la misma escuela y, posteriormente, en la tradición europea. Además, lo determinamos luego de llevar varios años observando el desarrollo musical de Colombia, y conociendo el potencial y el aumento continuo de estudiantes”, expresa y, a su vez, añade que en el primer campo de verano en Villa de Leyva se matricularon 23 alumnos.

Para el artista, los objetivos que persiguen con la Escuela Nacional de Flauta son: motivación artística; orientación y visión profesional; actitud profesional en la preparación; montaje y ejecución musical; incentivo y apoyo a los estudiantes; aporte pedagógico por parte de un artista conocido internacionalmente; y metodología del estudio, técnica e interpretación.

Este año, la experiencia se repitió del 29 de julio al 9 de agosto con un invitado muy especial, Peter Lukas Graf, el flautista más eminente de Europa. Durante once días, los estudiantes recibieron clases individuales, seminarios, se trabajó en el repertorio del concierto final y se entregaron premios y becas, “los que en un 95 por ciento fueron ganados por estudiantes de Medellín, de EAFIT y de la Universidad de Antioquia, porque fueron los más pilos”, dice Ahumada.

Esta es la apuesta que tiene Gabriel Ahumada en Colombia: “Vamos a ritmo lento pero seguro. Este es un proyecto de largo aliento al que Hernando y yo le apostamos”.

El programa del concierto de temporada se complementa con la Suite N° 2 de Igor Stravinsky y la Sinfonía N° 3 Op.36 en Mi bemol mayor "Heróica" L.V. Beethoven. La boletería para el concierto tiene un valor de $20.000 y $10.000 con 50 por ciento de descuento para estudiantes y eafitenses.

Mayores informes:
Hilda Olaya de Posada