Noticias 2009

Agosto 2 de 2009

Ganar en ultimate fue más que una racha

• Con los títulos en el nacional universitario y en el zonal departamental, el deporte de los discos sigue entregándole buenos dividendos a EAFIT.
• La Institución también se alista para afrontar, a partir del 22 de octubre, los Juegos Nacionales Universitarios en los que habrá participación de eafitenses.

No se trata de suerte o de que Niké, la diosa griega de la victoria, esté jugando para la Universidad EAFIT. Los dos últimos torneos de ultimate que ganaron los estudiantes, tanto en el Campeonato Nacional Universitario Masculino como en el Zonal Departamental Femenino, son frutos de un compromiso que asumió la Institución con este deporte desde hace varios años.

La celebración de los hombres fue la más reciente. El grupo alcanzó el pasado fin de semana el título nacional universitario tras vencer en la final a la Universidad de Caldas (17-4) en el campeonato disputado en Medellín. Las mujeres, por su parte, lograron su objetivo a comienzos del mes de septiembre y por ello son las campeonas departamentales del zonal.

Pero para llegar a estas instancias se ha necesitado de mucha constancia y disciplina. El proceso comenzó hace unos ocho años cuando la Universidad, aún sin conocer el deporte, prestó sus canchas a los primeros practicantes que tuvo Medellín, y luego ayudó a difundirlo llevando entrenadores a varios colegios para promover un torneo.

Entre las que germinó la semillita está Juliana Arenas Yepes. Cuando era estudiante de noveno grado en el colegio Jesús María llegaron los entrenadores que le presentaron este deporte. Ahora con 18 años, y matriculada en el programa de Ingeniería de Producción, es parte del equipo que ganó para EAFIT el último zonal, además, fue cuarta en la categoría junior representando a Colombia en un torneo mundial que se disputó en Canadá.

El mismo proceso de Juliana lo ve el entrenador Mauricio Otálvaro en varios de sus jugadores de los equipos masculino y femenino. Muchos de sus pupilos llegan con la experiencia que empezaron a adquirir cuando eran colegiales, mientras que en otras instituciones los jugadores empiezan a practicarlo siendo universitarios.

Otro motivo que tiene el entrenador para explicar el buen desempeño de EAFIT es, lo que considera, una identificación de la Universidad con el espíritu del ultimate, que se demuestra, por ejemplo, en la prioridad en el préstamo de espacios y de horarios para entrenar. “Es la única universidad donde el ultimate es primero que el fútbol”, dice.

Por su parte, Luis Eduardo Calderón, jefe del Departamento de Deporte, coincide con el entrenador en el asunto del espíritu, pues reconoce que unas de las razones para iniciar y mantener el apoyo es que se trata de una disciplina donde no hay árbitros ni contacto corporal. “Con el ultimate se invita al estudiante a la actividad física, a la tolerancia y a la socialización”.

La hora de los Juegos Nacionales
A los Juegos Nacionales Universitarios no irán los muchachos campeones de los torneos de ultimate porque esta disciplina no está incluida en las justas. Los que si viajarán al Eje Cafetero, sede del certamen, serán 54 eafitenses que tendrán el compromiso de representar a la Institución entre el 23 de octubre y el primero de noviembre.

El año pasado la cifra fue de 32 y por eso, en esta ocasión, hay esperanza de conseguir más medallas. Tenis de campo, ajedrez, natación, karate y fútbol femenino son algunas de las disciplinas en las que Luis Eduardo Calderón considera que tienen más posibilidades.

“En fútbol femenino este año podemos ser campeones”, dice Calderón, teniendo en cuenta que el año pasado el equipo fue tercero y salió invicto eliminado por penales. Así mismo, alcanzó el título del zonal departamental en Antioquia este semestre.

Y la confianza del jefe del Departamento de Deportes es respaldada por Lina Restrepo Correa, volante mixta del onceno universitario. A esta estudiante de Ingeniería de Producción la reconocen como una ‘canchera’ para el fútbol y el título no le queda grande, pues ha sido varias veces Selección Antioquia y juega al fútbol, incluso, desde antes de ingresar al colegio.

Ya con la experiencia que dan unos Juegos Nacionales, Lina va con toda por el título, además tiene una motivación adicional para entrenar durante seis días a la semana: el cupo que entrega el torneo para una competencia en el ámbito suramericano.

Finalmente, ser la única representante de EAFIT en taekwondo no asusta a Sthephanie Peñaranda Álvarez. Esta ganadora de los dos clasificatorios zonales, disputados ante las universidades de la región, está segura de que puede ser campeona nacional y para conseguirlo entrena cuatro horas diarias en dos jornadas.

La decimoctava edición de los Juegos Nacionales Universitarios se disputará en las ciudades de Manizales, Pereira y Armenia. En acción estarán unos 2.800 deportistas que representarán a sus instituciones en baloncesto, voleibol, ajedrez, tenis de mesa, levantamiento de pesas, judo, fútbol, atletismo, voleibol en arena, fútbol sala, natación, karate y el taekwondo.

Mayores informes:
Luis Eduardo Calderón Palacio