Noticias 2009

Septiembre 3 de 2009
Geólogos eafitenses previenen y atienden emergencias en el Simpad

• Tres profesionales y dos estudiantes tienen, entre otras funciones, identificar qué zonas de la ciudad pueden ser vulnerables a deslizamientos.
• El Departamento de Geología de EAFIT apoya directamente a la Comisión Técnica del Sistema Municipal de Prevención y Atención de Desastres de Medellín.

Las características físicas y geográficas de Medellín exigen siempre estar alerta. Las laderas, las corrientes de agua que se precipitan desde lo más alto de las montañas y la vulnerabilidad de muchas familias que viven en una constante situación de riesgo requieren de un sistema de prevención y atención de desastres especializado y atento ante cualquier emergencia.

Por ello existe el Sistema Municipal de Prevención y Atención de Desastres (Simpad), encargado, entre otras funciones, de penetrar cada rincón de la ciudad para estudiar las condiciones de estabilidad de los terrenos, labor en la que juega un papel crucial el Departamento de Geología de EAFIT.

Esta dependencia, adscrita a la Escuela de Ingeniería de la Universidad, apoya técnicamente al Simpad con el programa denominado Molinos de Viento, en el que participa de manera activa un grupo de eafitenses. “Es un apoyo técnico y de evaluación de riesgo, muy importante, que se ve en la labor que a diario realizamos en cada comuna de Medellín”, afirma Camilo Zapata Builes, director del Simpad.

Además de lo anterior, el Departamento de Geología de EAFIT se encarga del Sistema de Alerta Temprana para Medellín mediante dos redes que se encuentran instaladas: la Hidrometeorológica y la Acelerográfica. Con la primera se interpretan y hacen predicciones sobre el clima. La segunda es un sistema para la medición de movimientos sísmicos.

Y en todo este proceso se ve la acción de tres egresados de EAFIT y de dos estudiantes que en la actualidad laboran en la entidad. Tres de ellos comparten sus experiencias.

Profesionales al servicio de la ciudad
Jaime Enrique Gómez Zapata se entrega por completo a su tarea de prevenir que haya desastres naturales que pongan en riesgo la vida de muchos ciudadanos. Este geólogo comenzó en el Simpad como practicante en el año 2006 y hoy, en otra faceta profesional, es el coordinador operativo de la entidad. Jaime se encarga de la logística que debe tenerse en cuenta para las visitas a sectores de alto riesgo.

Ha recorrido cada una de las zonas más marginales de Medellín y ha atendido tragedias como las de El Socorro (Comuna 13) y la de Alto Verde (El Poblado). Junto con 15 ingenieros trabaja en la evacuación de residencias que presenten anomalías en el terreno o daños estructurales.

Para este geólogo la realidad de la ciudad cambia de enfoque una vez se trabaja en la entidad. “El Medellín que uno conocía no es ni la mitad en extensión del que hay realmente”, comenta y agrega que en su labor profesional se ha encontrado con incendios, deslizamientos y avalanchas. Otra historia llena de acción
Diana Adarve Vargas egresó de Geología en 2007 y, al igual que Jaime, comenzó en el Simpad realizando la práctica, labor en la que le correspondía monitorear unas zonas de la ciudad. “Teníamos que tener un cuidado especial con el sector de la vía al Túnel de Occidente cuando aún no estaba en funcionamiento. También vigilábamos una zona del barrio La Guerrera donde había un deslizamiento, al igual que la Comuna 8 (Villa Hermosa)”.

En la actualidad, Diana hace parte también de la Comisión Técnica y en su rostro se dibuja el orgullo de pertenecer a un organismo con tanta responsabilidad. “En estos eventos lo primero que realizamos es la atención inicial como respuesta a una llamada de la comunidad. Luego hacemos una evaluación del panorama, así como un estudio de los posibles riesgos en el trabajo que desarrollen los rescatistas”, acota.

Diego y su experiencia en el Simpad
El trabajo de Diego Alberto Sánchez Botero es reconocido por muchos de sus compañeros de octavo semestre de Geología de EAFIT. “La mayoría de familias que atiendo son desplazadas que vienen de lugares de constitución geográfica muy distinta a las de Medellín. Aquí llegan a espacios con topografías muy abruptas como laderas y linderos de quebradas”, reseña.

Sus experiencias, bastantes por cierto, trata de compartirlas con sus compañeros de estudio, los mismos que lo han elegido dos periodos consecutivos como representante estudiantil de Geología. “Los convido a visitar las comunas para que aprendan un poco del trabajo que realizamos y para que conozcan la ciudad, esa otra Medellín que muchos ni se imaginan que existe”, finaliza.
  Mayores informes:
Geovany Bedoya Sanmiguel