Noticias 2009

Septiembre 22 de 2009

Gobernación y EAFIT buscan dinamizar la economía de El Carmen de Viboral

• El martes 22 de septiembre, la Administración Departamental y la Universidad firmaron un acuerdo que beneficiará la industria de la cerámica y el turismo en este municipio.
• La iniciativa también pondrá en marcha cuatro proyectos de energías alternativas que pueden ser replicados en otras localidades de Antioquia.

Con la firma del acuerdo entre la Gobernación de Antioquia y la Universidad EAFIT, que se cumplió el martes 22 de septiembre, queda sellada la propuesta que permitirá la definición de modelos de negocio de la industria de la cerámica y del turismo en El Carmen de Viboral, así como el montaje de cuatro proyectos de energías alternativas en este municipio del Oriente antioqueño.

En opinión de Maximiliano Valderrama Espinosa, secretario de Productividad y Competitividad de Antioquia, en el corto plazo se espera que con la iniciativa haya un mejoramiento sustancial de la cerámica, una actividad que genera empleo en la localidad, así como la articulación de esta vocación productiva con un sector como el turismo. “El asunto puede posicionar a una población de estas características y ayudar a la promoción de proyectos productivos específicos”.

En el largo plazo, anota el Secretario, también se logrará la consolidación de propuestas que promuevan el uso eficiente de las energías alternativas en concordancia con el cuidado del medio ambiente.

Desarrollo en las subregiones
En la ejecución del proyecto participan varias dependencias de la Universidad EAFIT. “Buscamos que la academia, a partir del conocimiento, ayude a generar desarrollo en las diferentes subregiones”, dice Juan Fernando Ruiz Campuzano, director comercial del Centro para la Innovación, la Consultoría y el Empresarismo (Cice) de la Institución.

La intervención tendrá una duración de 22 meses, 10 de ejecución y 12 más en el proceso de acompañamiento, lo que posibilita no dejar solo el diagnóstico, sino implementar todo lo que se haga.

“Con la industria de la cerámica queremos fortalecer el tema artesanal; ayudar a mejorar los procesos productivos; optimizar la logística y la calidad de los materiales; y lograr una mejor estructura en la parte comercial. Para esto se trabajará de la mano con el artesano y así permitir que la venta se convierta en otro canal del turismo”, asegura Ruiz Campuzano.

Esto sin perder de vista que la cerámica también se usa en las industrias automotriz, electrónica, médica y aeronáutica. “Vamos a mirar dónde se puede agregar valor a este producto para generar buenos negocios que puedan ofrecerse, inclusive, en el exterior”, dice el directivo de EAFIT.

Para atraer turistas
Para incentivar el tema del turismo, la propuesta es integrar la explotación minera de la cerámica con otras actividades destacadas del municipio, entre éstas la artesanal, pero también los aspectos religiosos, ecológicos y recreativos.

En cuanto a la energía alternativa se refiere, se manejará a partir de diferentes procesos: biodigestores de biomasas, energía eólica, solar y microcentrales que aprovechen las caídas de agua, que servirán como pilotos para ser replicados en otros municipios.

Para lograr el propósito ya mencionado, que es llevar desarrollo a este municipio ubicado a 60 minutos de Medellín, EAFIT se hará presente por medio de sus programas de Ingeniería de Procesos, de Producción, Mecánica, y de Diseño de Producto, así como de algunas áreas administrativas para aprovechar la experiencia en intervención de empresas sociales, de asociatividad y de creación de redes internacionales.

Y es precisamente en los habitantes de El Carmen de Viboral donde se verá el impacto del programa, por esa razón, Joaquín Darío Duque Zuluaga, alcalde del municipio, se refiere con optimismo a la estrategia: “El proyecto de desarrollo sostenible nos favorece notablemente en lo social, cultural, económico y político. Nos sentimos complacidos y orgullosos por la confianza que le están entregando la Universidad EAFIT y la Gobernación de Antioquia a nuestra población”, sostiene.

Finalmente, el mandatario manifiesta que son muchos los factores que hacen que las miradas se dirijan a esta población del Oriente cercano: “La ubicación geográfica, los recursos naturales, el paisajismo, pero, el más importante, el don y la calidad de nuestra gente”.

Estas son las fortalezas de la localidad que aprovechará la Gobernación y EAFIT para generar oportunidades económicas en aspectos como la innovación tecnológica y la  incubación de pymes en esta subregión.

Mayores informes:
Juan Fernando Ruiz Campuzano
Director comercial
Centro para la Innovación, Consultoría y Empresarismo (Cice)
Teléfono: (57) (4) 2619500 Ext. 9853
E-mail: juanferruiz@eafit.edu.co