Noticias 2009

Octubre 27 de 2009

Grupo Escénico de EAFIT rinde homenaje a García Márquez

• Hoy se presenta Crónica de una muerte anunciada, montaje educativo que también se cumplirá mañana miércoles 28 de octubre, y el 3 y 4 de noviembre.
• La cita es en el Auditorio Fundadores a las 7:00 p.m. La entrada es libre con boleta y puede adquirirse en el Departamento de Desarrollo Artístico.

Crónica de una muerte anunciada versa sobre la rara historia de amor que existiera entre Bayardo San Román, Ángela Vicario y Santiago Nasar, personaje este último que acusó Ángela ante la inquietante pregunta de sus hermanos sobre qué persona del pueblo le había quitado su virginidad.

Pues bien, quienes quieran ahondar en el trasfondo de esta obra, autoría del nobel colombiano Gabriel García Márquez y una de las más representativas de la literatura nacional, podrán disfrutar del montaje educativo que esta semana y la próxima (27 y 28 de octubre, y 3 y 4 de noviembre) ofrecerá el Grupo Escénico de la Universidad EAFIT y que servirá como homenaje al escritor.

La hora del encuentro serán las 7:00 p.m. de hoy martes 27 de octubre en el Auditorio Fundadores, momento en el que comenzará a verse el trabajo de investigación, dramaturgia y puesta en escena que, según Farley Velásquez, su director, les llevó aproximadamente un año.

“El montaje es una creación colectiva donde los estudiantes, bajo una técnica de análisis literario, leen el libro, acto seguido se definen unos temas sobre los cuáles se va a trabajar, se realiza la dramaturgia y luego se hace la puesta en escena”, explica el director del grupo escénico.

En el montaje educativo de Crónica de una muerte anunciada, los jóvenes actores hacen una reflexión sobre los matrimonios por conveniencia, la sexualidad, la virginidad, el pecado, el castigo y la doble moral que está presente, y sigue vigente, en opinión de Velásquez, en la sociedad antioqueña.

En escena estarán cerca de 30 actores, pero también participarán algunos familiares, hijos y sobrinos de los integrantes del grupo y empleados de la Universidad.

“Una de las cosas que más me satisface es la felicidad con la que llegan estos muchachos cada sábado a ensayar. La alegría con la que elaboraron el vestuario, el maquillaje y la escenografía. El trabajo colectivo, en equipo para el montaje, la limpieza y cada uno de los detalles que hay que cuidar para que la obra salga al público bien”, comenta Velásquez.

Grupo escénico que da mucho de qué hablar
La estética y la dramaturgia del director de teatro Farley Velásquez lo convierten en uno de los más destacados de la ciudad y del país, pues sus puestas en escena conmueven al espectador y muchas veces termina enamorándolo del teatro.

Lo cierto es que Farley viene trabajando con el grupo escénico de la Universidad desde 1994. “En todo este tiempo hemos realizado montajes muy fuertes, atrevidos, que tocan las temáticas que les preocupan a los jóvenes. Ahora el equipo está más enfocado en realizar montajes literarios”, cuenta.

Además, el grupo escénico de EAFIT marca la diferencia en el ambiente teatral, incluso se ha convertido en un referente para los estudiantes de artes dramáticas de la ciudad. “Me sorprende la capacidad artística de estos jóvenes. Es como si hubiesen nacido con esa fuerza. Muchos de ellos están en la capacidad de actuar en el ámbito profesional para cine o televisión”, señala Velásquez.

En estos catorce años han ganado varios reconocimientos, el más reciente fue el primer lugar en el Concurso Departamental de Teatro con la obra Hecuba de Eurípides, con la que hace cinco meses realizaron una pequeña temporada.

También, durante este tiempo, unos diez o doce estudiantes han decidido abandonar sus carreras para estudiar profesionalmente el teatro o alguna carrera relacionada con el arte. Es el caso de Jaime Espinal, Daniel Carvalo, Sara Romero, Sara Gómez y recientemente, Ana Isabel Tamayo, quien se fue a estudiar teatro a Francia.

Los proyectos para el próximo año
El grupo escénico eafitense espera realizar el próximo año un montaje de cuatro cuadros itinerantes al aire libre, los que se presentarán en diferentes horas y lugares dentro del campus universitario. La idea es que cuatro de los jóvenes que más tiempo llevan en el grupo dirijan estos cuadros, claro está, quienes estarán bajo la dirección de su maestro Farley Velásquez.

También tienen pensado volver a montar la obra Amores simultáneos de Fabio Pubiano, con el fin de hacerle un homenaje a un profesional que acaba de recibir el Premio Nacional de Dramaturgia. “La idea, incluso, es invitarlo a la Universidad para que le dicte un taller a los muchachos y vea nuestro montaje”, dice el director del grupo escénico.

Así mismo, uno de los sueños del Departamento de Desarrollo Artístico, del grupo escénico y de su director es poder montar, algún día, un gran musical con unos 80 o 100 músicos, y donde se puedan integrar otras expresiones que hacen los jóvenes de la Universidad como danza y música.

Y mientras se tejen estos sueños, se abre el telón para ver otro montaje del grupo de teatro de la Universidad. La entrada es gratis con boleta. Los interesados pueden comunicarse con el Departamento de Desarrollo Artístico en el teléfono 2619500, extensiones 9320, 9630 y 9418.

Farley Velásquez
Director Grupo Escénico EAFIT