Noticias 2009

Agosto 18 de 2009
Hasta el más “Ocupado” tiene imaginación

• Seis estudiantes de Comunicación Social de EAFIT y tres de Comunicación Audiovisual de la U. de A. resultaron ganadores en la Imaginatón 2008.
• “Ocupado” se llevó el premio al filminuto ganador en la categoría “Amateur”.

La tarea de los creativos dio resultado: “Buscamos la forma de montar un muro falso y a última hora se nos ocurrió que ponerle una mina de lapicero al lente podría ser suficiente para separar el espacio… Eso sumado a unos cuantos artificios en la iluminación”. La explicación la entregó David Correa, codirector de la propuesta.

Lo importante es que gracias a esta jugada de la mente, nueve estudiantes, seis de EAFIT y tres de la Universidad de Antioquia, se llevaron el premio al filminuto ganador en la categoría amateur de la Imaginatón 2008 con el plano secuencia llamado “Ocupado”.

Las condiciones del concurso eran grabar sin ningún corte, sin edición y solo con la posibilidad de hacer cinco tomas, todo en el fin de semana entre el 24 y el 26 de octubre del año pasado. Estas exigencias hicieron que los concursantes tuvieran que explorar su creatividad e imaginación para contar una historia en 60 segundos.

Con ganas de hablar
“Ocupado” retrata la situación de dos jóvenes que intentan llamarse el uno al otro, pero por marcarse al mismo tiempo encuentran sus líneas ocupadas. Lo complicado de la historia era que trascurría en dos espacios diferentes, y no se sabía cómo hacerlo siguiendo las condiciones establecidas. No obstante, al final hubo línea directa para la buena idea del grupo y el jurado encontró que era la mejor propuesta en esta categoría.

El equipo de trabajo estuvo liderado por David Correa, estudiante de Comunicación Social de EAFIT, y quien compartió la dirección con Mariana Gil, estudiante de Comunicación Audiovisual de la Universidad de Antioquia.

También, del pregrado en Comunicación Social de EAFIT, participaron en la producción Catalina Arroyave, Daniel Tabares y Daniela Ardila; de Comunicación Audiovisual en la U. de A. estuvieron Camilo De Fex y Karol Restrepo. La actuación corrió por cuenta de Carlos Martínez, de Ciencias Políticas, y de María Clara Jaramillo, también de Comunicación Social, ambos eafitenses.

¿Qué es la Imaginatón?
La Imaginatón es una maratón de realización de filminutos que se cumple cada dos años en el país. El año pasado convocó a 10 ciudades: Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena, Santa Marta, Neiva, Popayán y Manizales.

Está diseñada para que, entre éstas, compitan por narrar “la mejor historia jamás contada en un minuto, utilizando cualquier tipo de cámara que permita registro audiovisual”, señala el sitio web del concurso.

Así, estaba permitido el uso desde cámaras cinematográficas, de video digital o análogo, hasta cámaras fotográficas digitales, celulares, palms y web cams”.

La maratón premia las categorías Profesional y Amateur, aunque también hay categorías especiales, como la de la revista El Malpensante, y menciones de honor a los mejores filminutos por género. En la edición del 2008, participaron más de 1.000 filminutos.

El equipo de “Ocupado” presentó cinco filminutos y, según María Clara Jaramillo, fueron tres días de trasnochar y de estar atentos a los mínimos detalles, pero el aprendizaje y lo bueno de la experiencia compensaron el cansancio.

Ellos compartieron el primer lugar con “El sueño de Julieta”, realizado por Claudia Castrillón en Barranquilla. Cada filminuto ganó dos millones de pesos, dinero que espera destinarlo a la producción de un trabajo audiovisual.

La premiación se hizo en Bogotá el 31 de julio pasado, y la exhibición de todos los filminutos participantes se hará en Medellín entre septiembre y diciembre.

Más que correr, pensar
David Correa, codirector del filminuto “Ocupado”, ve en la Imaginatón una buena estrategia para incentivar la creatividad de los jóvenes realizadores colombianos,  pues es hacer un producto con mucho contenido y poco presupuesto. “Es ser muy recursivo”, afirma.

Por eso considera que ahí estuvo la clave para quedarse con el primer lugar. “Entendimos que un plano secuencia no era solamente correr con una cámara y hacer movimientos osados, sino contar una historia compleja sin necesidad de hacer cortes para lograr un trabajo de calidad cinematográfica”, concluye.

Clic para observar el filminuto “Ocupado”

Mayores informes:
Sonia López Franco