Noticias 2009

Junio 1 de 2009
Hiperbarrio les dio voz a las comunidades y se ganó el Nica de Oro

• El proyecto obtuvo un reconocimiento internacional en las artes electrónicas. Se entregará en Austria.
• Con la propuesta, las personas aprenden a manejar herramientas tecnológicas para montar sus blogs.


Usan las herramientas de la tecnología para mostrarle al mundo cómo viven, sus anhelos y sus propuestas. Expresan cómo luchan por construir una sociedad mejor y cómo son realmente, lejos de la imagen negativa que muchos transmiten de ellos.

Hiperbarrio-Colombia, historias locales, audiencia global, un proyecto liderado por Álvaro Ramírez Ospina, profesor asociado de EAFIT, fue elegido, por unanimidad, como el ganador en la categoría Comunidades Digitales, en los premios que anualmente otorga Prix Ars Electrónica.

El plan nació en junio del 2007, explica Diego Fernando Gómez, asistente de Investigación en Informática Educativa de la Universidad y, desde entonces, han trabajado con diversas comunidades en la creación y publicación de blogs.

Cualificaron a tres grupos: VideoBarrio, Hiperbarrio La Loma e Hiperbarrio Santo Domingo. Hoy permanecen activos los integrantes del sector de La Loma y por esos talleres han pasado unas 60 personas.

“Los blogs son elementos de empoderamiento gratuitos, democratizantes, fáciles de manejar y que brindan la posibilidad de establecer redes", sostiene Ramírez Ospina.

En este espacio en la web, quienes participan, publican historias, notas, análisis, opiniones y video-reportajes sobre la cotidianidad de la zona. Pero no se han limitado a su trabajo en la red, sino que han empezado a incidir en el entorno social, por ejemplo, a través de campañas para mejorar las condiciones de vida de la gente.

Además, esta iniciativa se ha extendido a un grupo de jóvenes en Ituango y en Medellín se prevé la creación de más experiencias hermanas.

Prix Ars Electrónica, expresión compuesta por palabras del francés, el latín y el español, es una de las exaltaciones anuales más importantes en el tema de la creación digital.

Se viene realizando desde 1987 en Austria, sitio en el que se entrega el Nica de Oro en seis categorías: Animación y Efectos Visuales por Computador, Comunidades Digitales, Música Digital, Arte Interactivo, Net Visión y Computación Estilo Libre.

Para Diego Fernando Gómez, lo importante es que con este reconocimiento se está reivindicando el acercamiento de las comunidades a esta tecnología como una forma de mostrarse de manera diferente.

“Tenemos a un barrio periférico de la ciudad, con muchas carencias, que está inserto en el ámbito global y una iniciativa que se ve fortalecida”, complementa.

En la distinción participan propuestas de todo el mundo que hacen uso de las tecnologías para resolver problemas sociales. Y ya la han ganado proyectos como tan populares como Wikipedia.

Según Álvaro Ramírez Ospina, el galardón representa un estímulo y un compromiso para seguir trabajando.

La ceremonia de premiación se realizará el 4 de septiembre, en Austria, donde los ganadores presentarán sus obras al público en un foro.

Más en: http://www.hiperbarrio.org/

 

Mayores informes
Álvaro Ramírez Ospina
Director de Hiperbarrio
Teléfono: 301 497 05 58
E-mail: alvaro.ramirez@gmail.com 




Histórico noticias