Noticias 2009

Agosto 25 de 2009
Ingeniería de Producción celebra sus 30 años con un espacio académico

• Entre mañana miércoles 26 y el viernes 28 de agosto se cumplirá, en el Auditorio Fundadores, el congreso de este pregrado.
• Al evento asistirán cinco expertos internacionales que centrarán sus ponencias en las áreas de operación y logística, y de manufactura.

La idea es que los estudiantes conozcan los desarrollos actuales de la carrera. Esa es la razón por la que mañana miércoles 26 de agosto, a las 7:00 a.m., se iniciará en el Auditorio Fundadores de la Universidad EAFIT el Congreso de Ingeniería de Producción, que servirá para celebrar los 30 años de este programa.

En opinión de Juan Gregorio Arrieta Posada, jefe del pregrado, los asistentes tendrán la opción de mirar, entre otros ítems de interés, cómo avanza la dirección de operación y logística, y de manufactura. “Será un evento en el que habrá unas 35 ponencias y se contará con cinco expertos internacionales”.

Lo que se pretende con el Congreso es presentar a la comunidad universitaria, y al público en general, lo que están trabajando las empresas y la academia en diferentes áreas. “Pensamos también brindar un espacio de acercamiento de la universidad a la industria para mostrar sus intereses comunes y proyectos en los que se puede trabajar de manera conjunta”.

Así mismo, se busca presentar los retos y perspectivas a las que se deben enfrentar las empresas para responder a las necesidades del mercado y como las áreas de operaciones, logística y manufactura las pueden apoyar, sostiene Arrieta Posada.

En beneficio de la producción
Los ejes temáticos en los que girará el encuentro, que finalizará el viernes 28 de agosto, son el almacenamiento de clase mundial; el mejoramiento de procesos productivos; la administración de la cadena de abastecimiento; la planeación, programación y control de la producción; la calidad en las empresas; la administración del ciclo de vida del producto; y el diseño para la manufactura.

El jefe del programa comenta que las inscripciones estarán abiertas hasta mañana miércoles, día en que comienza el evento.

Los costos y la programación del Congreso pueden consultarse en http://www.eafit.edu.co/congreso-produccion/.
Tanto el Congreso como la competencia de bicicletas plegables, que se cumplió ayer lunes 24 de agosto en el campus universitario de EAFIT, hacen parte de la celebración de la Semana del Ingeniero de Producción, la misma que se realiza con motivo de los 30 años del pregrado.

Ponentes internacionales
El evento contará con los siguientes expertos:
PhD. Arturo Molina Gutiérrez, de México, profesor y vicerrector de investigación y desarrollo del Tecnológico de Monterrey.

PhD. Iván Esparragoza, de Estados Unidos, profesor asociado al School of Engineering Design.

Ingeniero industrial Ricardo Sojo Quirós, de Costa Rica, MBA y con una especialidad en Logística y Supply Chain del Programa Logistics Managment Center en Atlanta, Georgia.

Ingeniero de sistemas y computación Ángel Perilla Medina, de Colombia, director de proyectos y desarrollo de conocimientos de la Corporación Calidad.

PhD. Édgar Blanco, de los Estados Unidos, investigador asociado al MIT Center for Transportation and Logistics.
Profesionales y expertos de talla nacional también compartirán su experiencia con los asistentes.

Mayores informes:
Juan Gregorio Arrieta Posada