Noticias 2009

Julio 14 de 2009
Ingenieros de sistemas irán a India a entrenarse en desarrollo de software

• Eafitenses viajarán gracias al convenio entre Bancolombia e Infosys, para estar en uno de los campos de entrenamiento de más alta exigencia.
• Por más de dos meses recibirán cualificación en el área informática. Por Colombia invitaron a 100 personas.

La fecha de partida la tienen marcada en su calendario: 31 de julio. El destino: la India. A través del convenio entre Bancolombia e Infosys, siete estudiantes y dos recién egresados de Ingeniería de Sistemas de EAFIT, viajarán a esa nación para participar en un programa de capacitación en tecnologías para el desarrollo del software.

La cualificación comenzará el próximo 3 de agosto y se prolongará hasta el 30 de octubre, y se desarrollará en un centro de entrenamiento considerado uno de los de más alta exigencia en el mundo.

Para Julián Ortega Calle, uno de los que asistirá, “la sola oportunidad de participar es ya un reconocimiento al esfuerzo realizado durante la carrera. Es algo que abre muchas puertas en el campo laboral”.

La iniciativa surgió de Bancolombia. Debido a que decidió renovar su infraestructura tecnológica, mediante el proyecto denominado Innova, hizo una selección de proveedores de alto nivel, en el que resultó seleccionada Infosys, líder en servicios de tecnología de información y consultoría.

Aprovechando el programa conjunto, el organismo bancario le propuso realizar, bajo un ámbito de responsabilidad social, un entrenamiento para alumnos de Ingeniería de Sistemas de últimos semestres y jóvenes egresados.

Invitaron a 16 universidades del país, entre públicas y privadas, entre ellas EAFIT, Andes, Javeriana e Industrial de Santander, para que ellas mismas seleccionaran a los estudiantes, con base en criterios como calidad, promedios académicos, certificado de inglés y cualidades como trabajo en equipo y actividades extracurriculares.

De un total de 100 personas convocadas para el entrenamiento por Colombia, hasta el momento van 29 inscritas, siendo EAFIT la institución con mayor número de participantes.

Un orgullo estar allí
Óscar Uriel Gómez Gómez, David Alonso Alzate Bedoya, Juan Manuel Vallejo y Sebastian Vélez Ruiz, algunos de los seleccionados, coinciden en afirmar “que tienen en sus manos todo un reto académico, que nos permitirá interactuar con los mejores alumnos en el ámbito internacional”.

Además, “el hecho de enfrentarnos a una nación, potencia mundial en tecnología y culturalmente tan diferente, es una opción para abrir más las fronteras”.

Los beneficiados recibirán la certificación del entrenamiento y algunas ayudas económicas de parte de Bancolombia e Infosys, pero deben hacerse cargo de los trámites con embajadas y de rubros como la alimentación.

Se espera que los alumnos y recién egresados obtengan mayores conocimientos para que al regresar tengan una manera de incorporarse más fácil a la vida laboral.

Para Edwin Montoya Múnera, jefe del pregrado en Ingeniería de Sistemas, la experiencia de estar en un país “muy diferente al modelo occidental nuestro es muy enriquecedora y le permitirá a EAFIT seguir con su objetivo de internacionalización”.

Edwin Montoya Múnera
Jefe pregrado Ingeniería de Sistemas