Noticias 2009

Noviembre 4 de 2009

Ingenio y creatividad saltaron a la vista en el Desafío Fimexpo

• La Universidad San Buenaventura, el Sena y EAFIT lograron los tres primeros lugares con sus robots radiocontrolados en la Feria Industrial de Medellín.
• Los organizadores esperan repetir el próximo año esta misma experiencia, en la que aparte de las universidades participaron empresas de la región.

Tronox, Teófanes y Eddie consiguieron el objetivo propuesto. Mejor aún, sus creadores lograron (de ahí la existencia de estas tres máquinas) diseñar y construir robots radiocontrolados que pudieran superar obstáculos, recolectar pelotas para acumular puntos y, por ende, vencer a sus contrincantes.

Lo anterior ocurrió en el Desafío Finexpo, realizado en desarrollo de la Feria Industrial de Medellín los días 27, 28 y 29 de octubre.

En su orden, los tres robots mencionados ocuparon los tres primeros lugares de esta competencia. Los equipos corresponden a las instituciones San Buenaventura de Medellín, el Sena de esta misma ciudad y EAFIT, respectivamente. El enfrentamiento tecnológico también incluyó a claustros educativos como las autónomas de Bucaramanga, Manizales y Occidente (Cali), la Escuela Militar de Aviación y el Instituto Pascual Bravo, entre otras.

El concurso, coordinado por la Universidad EAFIT, aliada académica de la Feria, tenía por objetivo reunir alrededor de él a estudiantes, empresas, clientes y visitantes interesados en la industria y la tecnología. La idea era permitir que estos actores interactuaran y compartieran experiencias y conocimientos técnicos alrededor de estas temáticas.

El objetivo, en opinión de los organizadores, se cumplió a cabalidad, no solo por la vinculación de universidades de diferentes partes del país, sino también por la disposición mostrada por las empresas expositoras en la feria, algunas de las que participaron activamente a través del apoyo a los equipos, incluso una de ellas acompañó todo el tiempo a un grupo que tenía problemas con su máquina.

Según Jaime Andrés Flórez Escobar, coordinador del Desafío Finexpo, esa era la intención, que las empresas observaran que es posible vincularse. “Queremos que para la próxima edición vuelvan a estar con nosotros y que la participación sea cada vez más profunda, porque es seguro que vamos a hacer otro Desafío para continuar perfeccionando un concurso de este estilo”.

Otro de los elementos destacados por parte de los organizadores fue precisamente el hecho de que, al ser un concurso que no requería inversión de las instituciones, facilitaba la participación de equipos muy diversos, los que llegaban a la competencia con las mismas condiciones, pues a todos se les entregaba idénticos materiales para la construcción de la máquina y se les ofrecía un espacio para que pudiesen realizar modificaciones de acuerdo con las ideas que surgían de ver los otros robots.

Lo anterior fue corroborado por Mario Fernando Eraso Salazar, estudiante de Ingeniería Mecánica de la Universidad Autónoma de Occidente, e integrante del equipo de esta institución, quien afirmó que para él la diversidad del concurso fue un punto muy interesante. “Esto abre la mente a nuevas ideas, toda vez que al principio se piensa que la máquina de uno es la mejor, pero cuando se miran las otras se entiende que hay muchas buenas formas de hacerla”.

Lo que se llevaron los ganadores
Los equipos que lograron los tres primeros lugares obtuvieron premios que deberán invertir en cursos relacionados con la robótica. Por su parte, quienes ocuparon el primer puesto esperan viajar durante dos semanas a los Estados Unidos a realizar visitas a diferentes empresas y a algunos de los laboratorios del  Massachusetts Institute of Technology (MIT).

Adicionalmente, los participantes ganaron la posibilidad de hacer relaciones con pares importantes para su desarrollo académico y, según afirma William Steven Tavera Jaramillo, integrante del equipo triunfador, este tipo de concursos fomentan el estudio, el ingenio y la creatividad en las carreras relacionadas con el tema.

Finalmente, junto a la realización del Desafío, se cumplió el foro internacional Países emergentes venden tecnología al mundo, que tuvo como objetivo mostrar a los asistentes tres experiencias internacionales que evidencian que sí es posible que los países en desarrollo exporten tecnología.

De esta manera, el Desafío Fimexpo mostró cómo la tecnología sigue penetrando el mercado y cómo las instituciones de educación superior asumen este tipo de retos.

Jaime Andrés Flórez Escobar
Coordinador del Desafío Finexpo