Noticias 2009

Agosto 2 de 2009

Investigación de EAFIT gana Premio Nacional de Fedegán

• Profesor y estudiante del Departamento de Economía lograron este reconocimiento que se entregó en la noche del miércoles.
• El consumo de carne de res en Colombia pasó de 23 a 17,7 kilogramos de 1998 a 2007, según los resultados del estudio.

Un estudio sobre la variación en Colombia de la demanda de carne de res, en el corto y en el largo plazo, que desarrollaron dos investigadores del Departamento de Economía de la Universidad EAFIT, obtuvo el Premio Nacional de la Ganadería José Raimundo Sojo Zambrano en la modalidad de Economía Ganadera.

Andrés Ramírez Hassan, docente en esta área; y Edwar Londoño Zapata, estudiante de pregrado, fueron reconocidos en la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) por este trabajo de investigación que permite saber, en el período 1994-2007, los cambios en el mercado que se presentan con este producto de acuerdo con factores como el precio del pollo o del cerdo.

El reconocimiento para el estudio denominado Un modelo casi ideal de demanda multinivel: el caso de la demanda de carne de res en Colombia, 1994-2007 fue entregado en Bogotá el miércoles 30 de septiembre al profesor Ramírez por Andrés González Díaz, gobernador de Cundinamarca, y la ceremonia contó con la asistencia de Álvaro Uribe Vélez, presidente de la República; Andrés Fernández Acosta, ministro de Agricultura, y José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de Fedegán.

La filosofía de la investigación, explica el docente Andrés Ramírez, consiste en pensar en el colombiano representativo y promedio que va a decidir cuánto gastará, primero en alimentación, y después en la porción de dinero que destinará para comprar cárnicos. Por último, se contempla el monto que reservará para el consumo de cerdo y pollo.

“Específicamente realizamos un modelo a través de un sistema casi ideal de demanda, pero en este caso es multinivel porque estamos considerando tres niveles de decisión. A partir de este esquema miramos qué le pasa a este producto cuando los porcicultores o avicultores modifican el precio. Además, observamos qué sucede si aumenta el ingreso del colombiano promedio. Las variaciones que se calculan aquí son del largo plazo”, señala Ramírez Hassan.

También indica que en el estudio se hicieron algunos ejercicios de simulación, entre estos uno acerca del comportamiento de la demanda de carne de res si hay un incremento permanente en la ganancia del colombiano o si este aumento es transitorio.

“Otro tipo de análisis que realizamos fue acerca de qué le pasa a la demanda de este cárnico si, por ejemplo, hay una perturbación en la cantidad de oferta, tipo un paro de transportadores, lo que ocasionaría una alza en el precio de los alimentos. También hicimos un ejercicio viendo qué sucedía en el corto plazo a la demanda de este producto si se acrecentaba su precio”, expuso Ramírez.

Los resultados
Con base en este estudio algunas de las conclusiones principales son que, cuando el ingreso del colombiano promedio aumenta un 1 por ciento, la demanda de carne de res en el largo plazo va a aumentar en 1,37 por ciento.

Por otra parte, una caída del 10 por ciento en la demanda agregada y una perturbación negativa en la oferta, de la misma magnitud, implica una caída en un período de tres meses de 0,95 y 3,1 por ciento. Esto equivale a una pérdida para el sector de 0,11 y 0,35 billones de pesos trimestrales.

Además, el estudio señala que “el consumo promedio de carne de res, por parte de los colombianos, se ha reducido significativamente al pasar de 23 kilogramos per cápita anual en 1998 a 17,7 en el año 2007. Este cambio implica una pérdida para el sector de 3,4 billones de pesos”.

El profesor de economía dice que, de acuerdo con las simulaciones que se hicieron,  la investigación se podría aplicar en el contexto actual de que el Producto Interno Bruto (PIB) para este año crecería máximo en 0,5 por ciento.

Según las proporciones extraídas de la investigación y, aplicándolas a esta situación, significaría que el ingreso per cápita del colombiano promedio para 2009 muy probablemente decrezca alrededor de un 2 por ciento, esto implicaría un decrecimiento proporcional de la demanda de carne de res, es decir que esta reducción también sería del 2 por ciento.

“Por otra parte, como se cerraron las exportaciones a Venezuela, implicaría un aumento en el stock de carne entre un 5 y 10 por ciento. De esta manera, tendríamos un exceso, pero además la caída en la demanda del 2 por ciento. Esto nos daría un resultado total entre un 5 y 12 por ciento en el decrecimiento de la demanda de este producto. Por lo tanto, para tratar de vaciar el mercado y que no se acumule esas reservas implicaría que se tendría que reducir el precio en un 15 por ciento”, especificó el docente.

En estos contextos es en donde la Federación de Ganaderos podría utilizar los resultados que se encontraron en la investigación porque se sabría cuánto deben bajar el costo para poder vaciar el mercado con base en las simulaciones.

Para el profesor Andrés Ramírez Hassan fue gratificante escuchar, en medio de la premiación, que la Universidad era tantas veces nombrada en la categoría de investigación económica porque tres trabajos eafitenses estuvieron nominados.

Mayores informes:
Andrés Ramírez Hassan